http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Chile

martes, 15 de abril de 2025

Polímata

El término viene del griego πολυμαθής ('polimathós'), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar 'mujer u hombre del Renacimiento', del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. 

1. m. y f. Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.



La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias



Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.

 Leonardo da Vinci. Es el arquetipo de polímata, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.

 

Profesión más demandada en el nuevo renacimiento digital

La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas y, cuando se piensa en polimatía, la primera persona que se nos suele venir a la cabeza es Leonardo da Vinci. Leonardo es el arquetipo de polímata, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.

Características de un polímata

Persona que domina varias ramas de conocimiento. Llevado al extremo, un Leonardo de Vinci, o un Aristóteles, que escribió sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Si domina tantas parcelas que no sabes cómo denominarlo, ya sabes, ¡es un polímata!

 Polimatas Carlos Rebate

Presentación de la polimatía en Deusto Business school

En la presentación del estudio compartí cartel de nuevo con Paco Bree, viejo amigo y compañero de aventuras, y Fares Zeidán, nuevo amigo y uno de los artífices del estudio.

Fragmentos de la entrevista posterior a la conferencia y algunas reflexiones sobre cómo veo y entiendo la polimatía.

Beneficios que aportan los polímatas a las empresas

Los polímatas aportan sobre todo una gran capacidad de polinización-fertilización cruzada, llevando ideas-conceptos de un dominio a otro. Una persona que solo domina un ámbito de conocimiento tendrá un único modelo de categorías. Un polímata en cambio, por el hecho de dominar varias áreas, dominará a la vez diferentes modelos de categorías-arquitecturas conceptuales, que podrá combinar y trasladar de ámbito y encontrar respuestas y caminos diferentes.

La creatividad es combinación, combinar elementos-símbolos viejos para provocar resultados nuevos. Los polímatas son grandes manipuladores de símbolos, oro puro para la creatividad.

 

 Polímatas que hicieron historia

Encontrarás polímatas en todos los periodos fértiles del pensamiento humano, en la antigua Grecia, el Renacimiento, la Ilustración, ¡y ahora mismo! De hecho, nunca fue más fácil ser polímata que ahora, porque nunca tuvimos acceso a tanto conocimiento, de tanta calidad y a tan bajo coste (gratis o semigratis).

La curiosidad tiene que ser el motor! Yo espero un futuro polímata y knowmada.

Leonardo, Miguel Ángel, Aristóteles, o por traerlo a nuestro territorio, Antonio de Nebrija o Torres Quevedo, ¡lo tuvieron más difícil! En aquel momento el acceso al conocimiento era infinitamente mas limitado, y el acceso a personas con tus mismos intereses también. Ahora tenemos millones de personas interesantes a tiro de Linkedin.

La conectividad y la digitalización permite que una persona con curiosidad pueda encontrar estímulos infinitos muy rápido, así que sí, serán más polímatas.

Papel de la polimatía en la ciencia y la tecnología

Los polímatas desempeñarán un papel clave en la ciencia y la tecnología por su capacidad para conectar dominios, para hacer de traductores entre disciplinas, y tener un nivel suficiente de interlocución con especialistas en distintas áreas.

 

Los límites de la ciencia además cada vez son más difusos, y la interdisciplinariedad y la fusión de dominios aporta cada día más valor, en un mundo interdependiente, sistémico y holístico, cuyos resortes estamos apenas comenzando a comprender. Ya sabes que soy un loco de la causalidad y la IA, que nos ayudará a comprendernos a nosotros mismos.

 Se  dice que ¡Las humanidades y los polímatas son el futuro de la economía digital!

En medio de un discurso de sociedad robotizada, la polimatía es un rayo de luz en el futuro del trabajo y una esperanza para los que pensamos que el humanismo es clave en el futuro del ser humano como especie. En el transhumanismo hay espacio todavía para el humanismo 🙂 (nunca más necesario que ahora) para disciplinas viejas (filosofía, historia, ética, lingüística, etc.) que vuelven a hacerse actuales.

Si la diversidad es un acelerador de la innovación (ya hablé de la diversidad como activo estratégico), la polimatía es llevar la diversidad a cada invididuo. Si la creatividad es combinación (en la mayoría de los casos el resultado de combinar elementos conocidos), la polimatía es otro habilitador de la combinación creativa.

 Además, los polímatas son conectores natural entre diferentes dominios de conocimiento y candidatos claros a innovar mediante polinización cruzada.

 Mi curiosidad por este tema surgió en el Día Mundial de la Creatividad. Coincidí con Paco Bree en el Ideas World Cup, que organiza cada año Juan Prego (es la 3ª vez que actuamos juntos). Paco estaba en «modo polímata» y yo terminando mi libro Influencers y con mi rollo robótico para estimular el pensamiento lateral.

 En aquel momento, yo estaba centrado de la hiperespecialización (ya sabes, foco, foco, foco), y de la conversación con Paco emergió un nuevo tipo de hiperespecialización que incorporé en el libro a última hora… ¡la hiperespecialización polímata!

Hiperespecialización polímata, ¿qué significa en el contexto de mi libro Influencers? Muy «sencillo»: La búsqueda de tú autenticidad en las intersecciones de parcelas que domines o te apasionen, para desarrollar posiciones únicas dirigidas a audiencias de nicho hiperespecializadas.

Intersecciones entre distintas ramas de conocimiento puedes encontrar petróleo para desarrollar posiciones y propuestas de valor auténticas.

 Cuando parecía que la hiperespecialización (en un único campo) era la solución, surge una interesante forma de auténtica y original especialización en las intersecciones.

 Ejemplo.

A mí me interesa la Filosofía, la Inteligencia Artificial y el Management. En cada intersección 1-1 o en la intersección 1-1-1 hay un potencial de especialización increíble. ¿Aspectos éticos-laborales-humanísticos de la IA? ¿Psicología-Robótica, entrenadores de robots? ¿Impacto de la robotización en las operaciones de negocio? ¿Modelos de negocio basados en IA? Etc.

 Pero se trata de una forma de especialización distinta, porque nace en las intersecciones de dominios que me apasionan, y eso la hace mucho más especial y auténtica. Y, ya sabes, la gente está ávida de personas auténticas. La autenticidad es un poderoso imán.

 

¿Generalistas o especialistas?

Este ha sido un debate histórico, ¿generalista o especialista? David Epstein nos dice que el futuro es de profesionales con «amplitud», que se puede asimilar a generalista, y que yo asimilo a polímata (un generalista con relativa profundidad).

Como dice Nacho Villoch la especialización es para los insectos (o los bots). De las especializaciones, yo solo creo en la que te comentaba antes, en la especialización polímata (especialista en una intersección)

Pero esto, amigos míos, va a cambiar, y los primeros que lo entiendan…

 Ojalá cunda el ejemplo y convirtamos el s. XXI en un nuevo Renacimiento. Sería fantástico. Me apunto a esa idea.

 

 Artículos sobre polimatía en los que he colaborado

Acontinuación de dejo una colaboración con ABC sobre polimatía (Se buscan profesionales que rompan límites), en colaboración con algunos amigos polímatas, como Javier Sirvent, Raquel Roca, David Vivancos y Paco Bree, otra colaboración con El mundo (Polimatía, la receta de los genios) y El Periódico. ¡Espero que te gusten!

 

Polimatía, la receta de los genios

Un estudio prevé un Renacimiento en la era digital con personas capaces de alcanzar la excelencia en dos o más áreas de conocimiento

Polímata: dícese de «persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas», según el diccionario de la RAE. El estudio Polímatas de Deusto Business School aporta una matización relevante a la polimatía: «Es la capacidad para alcanzar la excelencia en dos o más áreas pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano». No es sólo acumular conocimientos, es también expresarlos, aplicarlos y combinarlos. Es el hombre del Renacimiento, sea cual sea su época.Polímatas son Leonardo y Miguel Ángel, y el médico, astrónomo, arquitecto y matemático egipcio Imhotep, que hace 4.700 años diseño la prototípica pirámide de Saqqara... Y Pitágoras, Isidoro de Sevilla, Roger Bacon, Descartes, Newton, Voltaire, Franklin, Tesla, Curie, Einstein, los nóbeles españoles José Echegaray y Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y el contemporáneo sudafricano Elon Musk.El estudio menciona 50 personajes, aunque los tres ejemplos españoles son cita aparte de Iván Soto, uno de los cinco investigadores que firman el trabajo. «Siempre ha habido polímatas, pero llevamos mucho tiempo en el paradigma de la superespecialización».«El siglo XXI será de grandes polímatas», afirma Soto. «El conocimiento acumulado está en la nube, a un click en Google. Esto rompe el monopolio de la galaxia Gutenberg. Se pueden hacer cursos online en las mejores universidades del mundo. El efecto Medici será global».Ese efecto Medici es uno de los argumentos favoritos de otro de los coautores, Francisco González Bree, ilustre colega en estas páginas. Fue la explosión de creatividad del Renacimiento en la Florencia del siglo XV que, bajo la protección e impulso del gran Lorenzo Medici, reunió e interconectó a grandes genios de las artes y las ciencias, convirtiéndose en «el mejor sitio para la innovación de toda la Historia», según explica Steinar Bjartveit en el módulo Leadership for Innovation del Master in Business Innovation que dirige el propio Bree.«La polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo. Y se puede cultivar y mejorar», asegura Bree. «Hay que cultivar las pasiones. Leer varios libros en paralelo... Recomiendo adquirir un libro que jamás se hubiera pensado comprar, leerlo y ver qué pensamientos provoca».Ve una conexión entre creatividad, innovación y el futuro de la actividad empresarial. «En 1958 las empresas tenían una esperanza de vida de 61 años, según S&P. Ahora son 25 y en poco tiempo serán 15. Pero las que tienen la innovación en su ADN, como 3M [fundada en 1902 para dedicarse a la minería], pueden vivir mucho más». Asevera que a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) le haría falta una A final, «de artes».Pero, ¿el polímata nace, o se hace? ¿No hay unas condiciones genéticas y fisiológicas que predeterminan esa capacidad de ser brillante en varias áreas?«Mucha literatura médica avala la hipótesis de que las neuronas se reponen y que el ADN con el que nacemos no son los genes con los que nos iremos, porque estamos sometidos a mutaciones cada minuto. Y a veces para mejorar», responde a INNOVADORES Fares Zeidán, otro coautor del estudio. «El hemisferio derecho del cerebro maneja las emociones; el izquierdo, la lógica. El polímata se caracteriza porque tiene más conectividad a través del cuerpo calloso entre ambos, una plasticidad sináptica para interrelacionarlos, combinando creatividad y procesos cognitivos. El desarrollo del cerebro es una expresión genética, pero también se produce por estímulos ambientales. Es decir, el polímata nace y se hace».A lo cual tiene algo más que añadir Carlos Rebate, informático, polímata confeso y conferenciante habitual sobre creatividad: «El cerebro es como un circuito impreso, con nodos que se interconectan. En el proceso de aprendizaje pierdes capacidad de conocer otras cosas, hay una especie de mutilación. Ocurre igual con las redes neuronales, se deterioran con el aprendizaje. El cerebro del niño es plano y le resulta fácil aprender, pero con los años se llena de patrones, pliegues y montañas, que lo hacen más difícil. Somos el resultado de lo que aprendemos y somos libres para elegir qué estímulos moldearán el cerebro».«Según McKinsey, el 47% de trabajos podrán ser ejecutados por robots en la próxima década. Oxford estima que será el 45%», dice Rebate. «La polimatía significa cruzar conocimientos y múltiples maneras de pensar, es una forma de diversidad individual, originada en una curiosidad irreductible. Cuando haces algo especial, no pueden sustituirte por un robot, tendrían que robotizarte de manera individual».

 

Las ventajas de ser polímata

Liderazgo Alto rendimiento Formación

La polimatía se conoce como la capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento. El término viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar ‘mujer u hombre del Renacimiento’, del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. Pero ¿hay ahora menos polímatas? ¿Es más difícil serlo? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

 

 Polimatía

La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias

Los polímatas se han considerado muchas veces como personas polifacéticas, que se caracterizan por una gran curiosidad que les lleva a un aprendizaje continuo y a involucrarse en diferentes áreas, especialmente en algunas con expresiones diferentes ya que no se trata solo de acumular conocimiento sino también de aplicarlo y expresarlo. La conexión de este tipo de personas entre el hemisferio derecho del cerebro, que maneja las emociones, y el izquierdo, que controla la lógica, a través del cuerpo calloso es más elevada, pero esto no se produce solo como expresión genética sino también como respuesta a estímulos ambientales. Es decir, el polímata nace y se hace.

Eso sí, no se trata de adquirir conocimientos de distintas materias sino más bien de que esos conocimientos permitan un dominio múltiple a la hora, no solo de interpretar la realidad sino también de actuar sobre ella. Se acaba así con el dominio de la hiperespecialización y se incorporan disciplinas como la creación artística o la práctica deportiva, pasando del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM incorporando las Arts a la fórmula con la amplitud de esa palabra.

 

 Polímatas famosos de ayer y de hoy

Es lógico asumir que hoy en día existe el mismo porcentaje de personas con las características necesarias para ser polímata que en el siglo XV y sin embargo, los nombres de estos grandes polímatas famosos y mujeres renacentistas como Copérnico, Hipatia, Galileo, Descartes o Newton parecen cosa del pasado. La razón tiene más que ver con lo vasto del conocimiento actual que con las capacidades de las personas; por eso actualmente parece más sencillo especializarse en algo.

 Es conocida la anécdota según la cual en 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy reunió a nada menos que 49 premios Nobel y afirmó que creía que era la ocasión en la que se había reunido en la Casa Blanca más talento y conocimiento, exceptuando, quizás, los días en los que Thomas Jefferson cenaba solo. El que fuera tercer presidente de los Estados Unidos es conocido por redactar la Declaración de Independencia, pero también era arquitecto -creó y diseñó la Universidad de Virginia-, se dedicó a dirigir excavaciones arqueológicas -está considerado uno de los padres de esta ciencia- y cuenta en su haber con un buen número de inventos, como por ejemplo la silla giratoria.

Hoy en día, los considerados como polímatas son aquellos que no se han ceñido a un solo área de conocimiento y se han dedicado a explorar diferentes oportunidades aprovechando las circunstancias que ofrece la evolución tecnológica y los límites cada vez más difusos de las disciplinas científicas. Internet ofrece el conocimiento a golpe de click. Un ejemplo actual de polímatas famosos es Natalie Portman, conocida actriz pero también directora, bailarina y psicóloga o Elon Musk, que estudió Física y Economía, programaba desde los 10 años, cofundó la empresa de pagos en línea Paypal, lideró la creación de Tesla y ahora trabaja en llegar a Marte.

 

Polímatas: ventajas y desventajas

No son pocos los estudios que recalcan las ventajas de ser polímata en el momento actual. Por ejemplo, la revista ‘Journal of Psychology of Science and Technology’ sugería que, comparándolos con otros científicos, los ganadores de premios Nobel están más involucrados en proyectos y aficiones artísticas paralelas, son polifacéticos y por tanto se acercan más al perfil de polímata. Conclusiones parecidas sacaba otra investigación de la Michigan State University que comparaba los distintos hobbies artísticos y los relacionaba con las posibilidades de ganar un Nobel.

 

Las principales ventajas de los polímatas en la actualidad son:

Funcionan como generadores de innovaciones

 Enriquecen los grupos de trabajo

 Poseen una mayor capacidad de adaptación al cambio

 Son crosstalks intelectuales, puentes de unión entre grupos de trabajos especializados

  Presentan una mayor eficacia en los procesos

 Sin embargo, no son pocos los expertos que, al menos en el momento actual, también encuentran desventajas en los polímatas, especialmente en las empresas más conservadoras que pueden interpretar sus perfiles como dispersos sin reconocer la importancia de alguien que sirva de nexo entre los expertos especialistas. Además, atendiendo a la esperanza de vida cada vez menor de las empresas y al alto porcentaje de automatización de muchos trabajos, la innovación que desprende la polimatía se interpreta cada vez más como un valor en alza.

Los polímatas serán los profesionales más demandados en la nueva era digital   Deusto Business School y la compañía de la innovación 3M han presentado un informe encaminado a profundizar en la importancia de un fenómeno que llevó al ser humano a sus cotas más altas durante el Renacimiento y que ya se muestra una pieza clave en la era digital: la polimatía.

La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades.

¿Podría haber pasado a la historia Leonardo da Vinci, máximo exponente del Renacimiento, si hubiese nacido en nuestro tiempo? ¿Habrían podido brillar las mentes de Copérnico, Galileo o Francis Bacon, en el mundo actual tan marcado por la especialización?.

En un escenario acelerado, en el que cada 10 años se duplica la producción científica, la polimatía parece cobrar un nuevo sentido. El cambio tecnológico y la competencia global genera más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo abonado para que el polímata desarrolle todo su talento.

Esto se debe a que una mente habituada a cuestionar constantemente la realidad, con facilidad para el aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones imaginativas, resulta especialmente apta en los nuevos escenarios.

Steve Jobs o Elon Musk, el Renacimiento del Siglo XXI

En este contexto, los trabajadores más valiosos del futuro no serán los mejores ingenieros o programadores, sino los polímatas: personas con grandes conocimientos técnicos, pero también capaces de comprender las necesidades de la empresa y sus clientes. La razón es que el éxito empresarial viene determinado no tanto por el grado de sofisticación tecnológica de los desarrollos, sino por su adaptación a la vida de las personas.

Ya hay polímatas muy conocidos en Silicon Valley que están revolucionando una industria tras otra. Los emprendedores en serie como Steve Jobs o Elon Musk son los Leonardo o Edison del siglo XXI. Su éxito no viene de ser especialistas en una materia, sino de aunar su olfato para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia.

Durante los últimos dos siglos la sociedad occidental se ha sustentado sobre el paradigma de la hiperespecialización, lo que hace que nos parezca una rareza que haya profesionales que destaquen en campos tan dispares como la ciencia y las artes, por ejemplo.

Sin embargo, la era digital demanda “talentos todoterreno” como los que brillaron en el Renacimiento, aunque también los ha habido en épocas más recientes y dentro de nuestras fronteras.

Es el caso de nuestro primer premio Nobel literatura, José Echegaray, que fue antes científico que literato; Gregorio Marañón, quien además de médico fue ensayista; o Santiago Ramón y Cajal quien destacó en el campo de la fotografía además del de la neurociencia, y también galardonado con el premio Nobel.

 

La polimatía, más al alcance que nunca

Nunca antes ha estado tan a nuestro alcance la posibilidad de desarrollar la polimatía gracias a las nuevas tecnologías. En la actualidad es posible acceder a cualquier tipo de conocimiento a través no solo de libros y manuales, sino también de videos o MOOCs (cursos online masivos y abiertos) que imparten profesores de las mejores universidades del mundo. En este contexto se rompe la dicotomía de ciencias y letras por la que se trata de categorizar a las personas desde que están en el instituto. Una persona puede destacar en ambas disciplinas y además conviene dar importancia a otras como la creación artística o la práctica deportiva.

En opinión de Francisco González-Bree, profesor de innovación de Deusto Business School y coautor del informe “La innovación requiere ahondar en el llamado ‘efecto Medici’, que busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas. En Deusto Business School fomentamos esa búsqueda y creemos firmemente en la innovación como palanca indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas”.

 

Generación de valor a través de la unión de distintas ramas

Según Estrella Cabrero, Responsable de Innovación de 3M Iberia, la innovación continua es ahora más necesaria que nunca debido al cambio tecnológico y a la competencia global: “En 3M llevamos varias décadas generando valor a través de la unión de distintas ramas de la ciencia y la tecnología para crear nuevos productos, servicios y procesos complejos destinados a dar solución a los grandes y pequeños problemas del mundo”.

De hecho, uno de los objetivos de la compañía es que el 25% de su facturación proceda de productos que llevan menos de cinco años antes en el mercado. “Nuestros científicos se apoyan en 46 plataformas tecnológicas diferentes y buscan conexiones entre ellas para crear las soluciones más innovadoras”, añadió Estrella Cabrero.

 

Fue precisamente 3M la primera empresa a nivel mundial que publicó un estudio sobre la polimatía, dedicado a analizar la aportación al éxito de 3M que han tenido aquellos de sus científicos que aunaban profundidad y amplitud en sus conocimientos, y que concluía de la siguiente manera: “Los especialistas han aportado a 3M las innovaciones más influyentes; los generalistas han generado nuevas ideas y patentes; y los polímatas han contribuido no solo generando innovación, sino también aplicando estas invenciones a diferentes áreas de la organización, integrándolas con diferentes tecnologías y convirtiéndose así en los científicos más valiosos de la empresa”.

 

Del STEM al STEAM

De esta manera, directivos y organizaciones están redescubriendo el valor de completar sus equipos con personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte humanístico, pasando así del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.

En resumen, en una sociedad todavía hiperespecializada, la polimatía se revela como un elemento clave de innovación que ya están aprovechando muchas grandes empresas.

Polímatas, la mente privilegiada del futuro

Basta tomar cinco estadísticas oficiales publicadas por el Indec en los últimos tiempos para descubrir en su articulación el mapa controversial sobre el que se despliega la dinámica social y económica de los argentinos. La pobreza se redujo sustantivamente. Pasó del 52% de la población en el primer semestre de 2024 al 38% en el segundo. Continúan siendo pobres 18 millones de personas.

En el país, hay trabajo. El desempleo llega apenas al 6,4% de los que buscan trabajar. Sin embargo, el 42% de ese trabajo es informal. Es decir, unos 9 millones de personas trabajan en negro. Aquellos que tienen lo que es considerado por los ciudadanos como el mejor tipo de empleo –sector privado y formal– no superan los 6,3 millones de habitantes. Esa cantidad no se modifica sustancialmente desde hace más de una década. Por último, la equidad en la distribución del ingreso continúa siendo similar a la del primer trimestre de 2022: coeficiente de Gini, 0,43 puntos.

Superado el primer año y medio de shock, el debate sobre lo que sucede en el país comienza a ganar densidad. La travesía por el desierto caminando hacia la Tierra Prometida de la normalidad ofrece, al contrario de lo que se ve en la superficie, registros múltiples, más diversidades de las que se conocen y se hablan, contradicciones variopintas y hasta perplejidades que asombran a los propios actores.

Incapaces de reconocerse en esa escena cuyo sentido se les escurre como agua entre los dedos, ya no entienden lo que pasa y, a veces, ni siquiera quiénes son. Sucede que estamos viviendo un proceso de transformación y mutación que se desarrolla, acorde a la impronta de la época, en “2X”.

El 19 de noviembre de 2023 el 56% de los argentinos decidió “patear el tablero” y correr el riesgo que fuera necesario con tal de cambiar de raíz el contexto que los abrumaba hasta la exasperación. Casi un año después, el 5 de noviembre de 2024, los estadounidenses le dieron un triunfo histórico y arrasador a Donald Trump. En su versión 2.0, el actual presidente de la principal potencia económica y militar del mundo prometía un regreso rápido y furioso. Así fue. Esas dos vibraciones están profundamente conectadas. En lo simbólico y en lo real.

Todo eso ocurre, se entrelaza y se potencia con el que, hasta aquí, se presenta como el momento cúlmine del progreso tecnológico. Aun quienes están en el ámbito tech están siendo sorprendidos por la aceleración y la voracidad con la que avanzan las capacidades y las potencialidades del nuevo Santo Grial: la inteligencia maquinal.

Hecha de silicio, microchips, datos, códigos, algoritmos y programación, lo invade todo portando un aura de infalibilidad y perfección. Deslumbra tanto por su velocidad de procesamiento para responder casi cualquier pregunta y todo tipo de orden en cuestión de segundos como por la creciente calidad de sus prestaciones. Un halo mágico envuelve cada una de sus creaciones. Finalmente, después de tanto intentarlo, hemos logrado sacar el genio de la lámpara. Una nueva deidad se encamina a reinar muy pronto de manera universal. El oráculo de todos los oráculos ha nacido. Promete saberlo todo y más también. Incluso lo que ni siquiera podemos saber que no sabemos.

Sin la sutileza, por ahora, de lo humano, pero con la robustez de lo incansable, aspira a superar pronto gran parte de lo que, hasta aquí, solo eran capaces de realizar únicamente las personas de carne y hueso.

Como una muestra simple, cabe decir que ya se ofrecen en la red social X los Optimus, el robot humanoide y amigable de Elon Musk, por el mismo monto que cuesta un auto pequeño: 25.000 dólares. En el virtual “1 a 1” de la Argentina de hoy, no son pocos quienes podrían comprarlo. ¿Los veremos pronto en las calles, los supermercados y los shoppings?

Si este año se venderían unos 700.000 autos nuevos –un 70% más que el año pasado-, ¿por qué no podemos imaginar unos cuantos Tesla Bots dando vueltas por la Avenida del Libertador?

El caos y el orden, en una pieza que es también símbolo de los polímatas, exhibida en el Museo MOCO de Londres

El caos es el nuevo orden

Frente a este nuevo escenario, para muchos atractivo y para tantos otros sombrío y espectral, la sociedad contemporánea se ve desbordada por un magma irrefrenable de estímulos y escasa de reflexión. Tanto en el entorno global como en el local tenemos que ser conscientes de un giro abrupto y sustancial: ahora el caos es el nuevo orden.

Siendo así, las dificultades para el pensamiento ecuánime, asertivo e integral tienden a incrementarse de modo exponencial. La emocionalidad extrema y los extremos cargados de emocionalidad, cara y reverso de la misma moneda, atentan contra uno de los atributos más valiosos que fue adquiriendo la especie humana en su proceso evolutivo y civilizatorio: la sensatez.

El buen pensar se vuelve escurridizo en el magma de manifestaciones tan intempestivas como taquilleras. Por definición, ensordecedoras y efímeras.

¿Cómo pensar entonces? La respuesta inmediata podemos encontrarla en algo que ya está sucediendo en el ámbito de los negocios y el consumo. La respuesta de fondo hay que buscarla, como casi siempre, en la sabiduría antigua. No se arroga la perfección, pero sí ha demostrado con los siglos el supremo valor de lo atemporal.

 

El consumo híbrido

La vidriera infinita omnipresente emana atracción y seducción continua. El carrusel de imaginarios e ideales no se detiene nunca. Con la estimulación algorítmica, ofrece a cada quien aquello que tiene más chances de despertar su deseo.

El comercio electrónico ya representa cerca del 21% de todo el comercio mundial, acorde a los datos de e-marketer. Se proyecta que llegue al 23% en 2028. Es decir, casi 1 de cada 4 dólares que se vendan en todo el planeta serán transacciones realizadas en el ámbito digital. La magnitud no deja de asombrar y es claramente la historia de un suceso. Su progresión, acorde a la filosofía de la tecnología, ha sido exponencial. Hace apenas una década, el e-commerce se quedaba solo con el 7% del comercio global.

Alcanza con comprobar el éxito de Amazon o Mercado Libre para dar por cerrado cualquier debate posible. O, si a alguno le quedaran dudas, indagar sobre lo que está sucediendo en Ezeiza con el tsunami de cajas que llegan diariamente gracias a la nueva posibilidad de las compras puerta a puerta.

Los consumidores ya han hecho del comercio digital una parte esencial de su vida. Su capilaridad y eficiencia continúan rompiendo parámetros a un ritmo vertiginoso. Lo que hace no mucho tiempo demoraba varias jornadas hoy puede ser entregado en el día o, a lo sumo, al siguiente. Cuando algo funciona y “llega” a cualquier lugar, por más recóndito que sea, se mete en los hogares, pero, sobre todo, en los corazones de la gente.

Mercado Libre acaba de ser evaluada por el prestigioso ranking Brand Z de la consultora internacional Kantar como una de las 50 marcas más valiosas del mundo. Es la primera vez que accede a ese podio, la Champions League de las marcas globales. Se ubicó por encima de íconos como Nike, Uber, Zara o IKEA, entre tantos otros.

Los rankings cambian cada año, pero no deja de ser toda una señal. No estamos hablando aquí de valuaciones bursátiles ni de calificadoras de riesgo o expertos, sino de opiniones de seres humanos que interactúan con esos símbolos cotidianamente. Es algo de otro orden.

El mencionado valor del 21% del e-commerce es obviamente un promedio de rubros muy disímiles. En algunos de ellos ya llega el 40% de las compras totales.

Nuestro mercado no es ajeno a esa realidad. Hay sectores, como el de los electrodomésticos, con valores similares: 4 de cada 10 ventas se generan en la web o en las redes sociales entre los jugadores que lo hacen bien. En indumentaria, que al comienzo fue renuente, la industria estaría entre el 10 y el 15% de transacciones por e-commerce. Hay casos de éxito donde se supera el 20% y hasta se logra un objetivo por demás ambicioso: el 30%.

El otro extremo es el del consumo masivo. Allí los que lo hacen mejor logran concentrar un 10% de sus flujos de caja en el espacio virtual. El promedio no supera el 5%. Sigue siendo un espacio mayoritariamente territorial.

Prácticamente no hay espacio de la vida humana que hoy no esté siendo profundamente transformado por la tecnología. Por ende, el de los objetos de consumo mal podría resistirse a esa realidad.

En los inicios, el concepto de omnicanalidad fue procesado de manera tímida y exploratoria como todo lo nuevo. Incluso sin una comprensión cabal de todas sus implicancias en la práctica. Recién ahora ha sido asimilado conceptualmente. En la praxis, algunos van más rápido que otros. De lo que ya no hay dudas es de que el camino está señalado. Es por ahí.

Para poder incorporarlo primero hubo que desarmar una de esas ideas fantasiosas y simplistas que, como un error recurrente, suelen aparecer con cada innovación que trae el brillo de la tecnología. El fulgor del silicio es tan atractivo que encandila. Todo sería digital. El mundo físico estaba terminado.

Es cierto que hay determinados casos donde efectivamente sucedió. Por ejemplo, el de la música. Allí los abonos y las descargas en Spotify, Apple Music y otros ya expresan el 80% del negocio mundial. Que, además, gracias a su desarrollo ha crecido 50% versus la era analógica. El regreso del vinilo como fenómeno vintage no deja de ser acotado. Un nicho sofisticado y de culto. Valioso y entrañable, pero un pequeño segmento al fin,

Ahora bien, no se puede tomar la parte por el todo. Otro sesgo habitual del reduccionismo y la casuística sesgada y corta de miras. Dame dos ejemplos y te explicaré el futuro. Bueno, está demostrado que no es tan así. De hecho, si repasamos las mismas cifras que he citado podemos sacar una conclusión obvia: casi 80% de todo lo que se vende a nivel global se realiza a través de comercios donde hay que concurrir presencialmente o al menos tener algún tipo de interacción personal para poder comprar.

 

Contra lo que muchos vaticinaban, los consumidores siguen yendo gustosos. El placer de observar, sentir, tocar, probar y elegir luego de haber interactuado con el diseño, la fisonomía o la textura de los productos proyectándose a sí mismos como dueños de ese bien no ha cesado. Es más, luego de la distopia vivida en 2020, se ha acentuado. Pudo comprobarse en carne propia que la caverna digital en la que sobrevivimos, si no tiene salida, se vuelve agobiante y tediosa como todo lo circular.

Los shoppings, las tiendas departamentales, los supermercados y las pequeñas tiendas de avenidas y barrios que se aggiornan gozan de buena salud estructural.

Si hemos podido ganar nitidez sobre el impacto de la tecnología en el ámbito práctico y concreto del consumo, donde se juega el 70% de la economía planetaria, comprendiendo que no era físico o digital, sino que se trataba de una nueva configuración híbrida, una fusión de campos complementarios y no antagónicos, un baile de a dos y no una batalla, ¿por qué parecería que nos encaminamos a cometer el mismo error de defender una mirada dicotómica y compartimentada, solo que esta vez en el ámbito del pensamiento?

Para explorar posibles respuestas a estos interrogantes, ahora sí, es necesario recurrir a la sabiduría ancestral.

El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger rescató del ostracismo el término "polímatas" en su libro póstumo: "Génesis, Inteligencia artificial, esperanza y el espíritu humano"

Remy Steinegger - swiss-image.ch

Fue nada menos que Henry Kissinger quien rescató del ostracismo el término polímatas. Lo hizo en su libro póstumo, Génesis, Inteligencia artificial, esperanza y el espíritu humano –publicado el 19 de noviembre de 2024 y escrito a sus casi 100 años junto a Eric Schmidt y Craig Mundie.

El aporte sabio de Kissinger, el controvertido exsecretario de Estado de Richard Nixon, tanto en ese texto como en su avant première, La era de la inteligencia artificial, publicado en 2021, se centró justamente en la dimensión complementaria del extraordinario avance tecnológico: lo humano.

Leyendo ambos ensayos puede decodificarse en la entrelínea de sus ideas una reflexión sustancial: ¿cómo vamos a procesar, gestionar y pensar este hijo dilecto del progreso que hemos sabido alumbrar?

En el primero de los ensayos Kissinger pidió “por favor, un filósofo en la sala”, y en el segundo fue más allá: convocó de urgencia a los únicos que podrían competir con el pensamiento total de la prometida inteligencia artificial general: los polímatas.

Es decir, aquellas mentes privilegiadas capaces de dominar e integrar los saberes de múltiples disciplinas en pos de alcanzar un conocimiento integral y multidimensional. Metafóricamente podríamos llamarlos las mejores “máquinas humanas”.

Superada su era dorada, que fue el Renacimiento, de ahí en más los polímatas serían acusados de superficiales, perezosos, inundados de vaguedad o directamente poco serios. Especialmente a partir de la Ilustración y el consecuente despliegue del conocimiento y la especialización que se produjo, los polímatas fueron tratados, o destratados, como pensadores de un género menor. Tan amorfo e indefinido como la diversidad de ejes temáticos que ellos osaban abordar.

Impulsados por su curiosidad omnívora, siguieron batallando en la oscuridad y el silencio con escasa repercusión. Se los acusaba, con ceguera, de ser especialistas en nada y, por lo tanto, útiles para muy poco. Supuestamente, poco exhaustivo método de trabajo, se acercaba más a la charlatanería que al rigor científico.

 

 

La ola de descubrimientos y la creciente relevancia de las múltiples ciencias, que se dio en los siglos XVIII, XIV y XX, exigía, con razón, especialistas capaces de llegar hasta lo más capilar de cada disciplina.

Era demasiado vasto el territorio a descubrir, explorar y explicar como para perder tiempo, energía y foco en un campo de atención e investigación demasiado abierto. Había que estrechar la mirada para llegar a la hondura y al fondo de lo nuevo.

Quizás el malentendido fue asumir que como el rigor científico pedía especialización, negaba cualquier otro aporte.

Los más profundos

Los científicos y los técnicos de toda índole abrazaron la confusión para batallar por ella hasta transformarla en un dogma. Los generalistas eran menos que un fraude simplemente porque no se podía saber de todo.

Pero ni los sabios griegos, ni los romanos, ni los renacentistas ni algunos de los primeros ilustrados estaban tan de acuerdo con esa idea, acotada en su perspectiva y abrazada a la fragmentación en la gestación del conocimiento.

Para ellos, si se pretendía comprender el fenómeno humano y su interacción con el contexto natural, era necesario saber, quizá no todo, pero sí mucho, a fin de tener la capacidad de atravesar los silos y conectar un campo del saber con otros. No temían a la complejidad, se zambullían en ella.

Los polímatas fueron impulsados por una curiosidad superior y una lucidez excepcional para ver lo que unía aquello que, en apariencia, solo en apariencia, se apreciaba separado.

Es decir que quienes fueron acusados de superficiales terminarían siendo los más profundos. Capaces de triangular, integrar, articular y relacionar, los polímatas tenían la habilidad de visualizar aquello que se escondía a los ojos de la mayoría.

Donde la gran mayoría solo registraba el vacío, ellos podían ver conexiones. En los abismos de la especialización, los polímatas construían puentes audaces y fructíferos.

Para los polímatas, los límites estaban hechos para cruzarse y los diques, para romperse. El fluir del saber debía ser liberado de restricciones y construcciones artificiales. Si en definitiva se trataba de entender mejor a los seres humanos en su interacción con determinado hábitat, quién podría acaso trazar una raya entre campos que, por naturaleza, eran parte de un mismo todo,

Para los polímatas, la transversalidad, la transdisciplina y las interfases resultaban vitales y, en un punto, obvias en su amplio marco mental. No podían, no sabían y no contemplaban pensar de otro modo.

Al ver a través de la filigrana de los acontecimientos, inevitablemente se topaban con los hilos que cosían una disciplina con la otra. Si la vida es una integración de múltiples ecosistemas, ¿cómo analizar por separado aquello que tiene el indefectible destino de estar junto? Esta fue siempre su filosofía.

El libro de Peter Burke sobre los polímatas, "una historia cultural de Leonardo Da Vinci a Susan Sontag"

Desde Sócrates, Aristóteles y Platón, pasando por Epícteto, Séneca, Marco Aurelio, Pico della Mirandola, Francis Bacon, Newton, Leibniz, Freud o Jung, entre muchos, hasta el más grande polímata de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci.

Si pretendemos entender la complejidad que moldea el escenario global y también el local, así como los desafíos inéditos que introduce la inteligencia maquinal al imbricarse con la real life y la real politik, deberemos ejercitar este tipo de pensamiento humano ancestral: omnidisciplina y omnisciente.

 

Curiosidad insaciable, concentración, foco, memoria, sensibilidad, imaginación, creatividad, velocidad, energía, trabajo, placer por el saber y la erudición, junto a una férrea vocación por analizar las interacciones y retroalimentaciones del todo y las partes. Estas son las vigas estructurales del enfoque polímata. Solo así se puede llegar a descubrir la belleza del orden que se oculta detrás del caos.

 

La mente del futuro está escondida en el pasado.

Un mundo de polímatas

Francisco González Bree, profesor y director del Master in Business Innovation de Deusto Business School: "En la era de la convergencia tecnológica que estamos viviendo, tal como ocurrió en el Renacimiento, las personas polímatas son extraordinariamente valiosas ya que son más resilientes y por ello se adaptan mejor al cambio".

Vivimos un periodo de cambios y recibimos una avalancha de mensajes contradictorios que provocan confusión. Desde el punto de vista del desarrollo profesional quizás hay dos preguntas que se están repitiendo con mayor frecuencia.

La primera pregunta es si sigue teniendo sentido estudiar durante años disciplinas que quizás en poco tiempo sean casi irrelevantes. Investigadores del Foro Económico Mundial han elaborado un informe en el que se alerta de que en los próximos años se destruirán más trabajos de los que se crearán. En 5 años se perderán 5 millones de puestos de trabajo sobre todo administrativos y de producción. Entre las áreas que crecerán algo encontramos negocios y finanzas, gestión, informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería. Disciplinas complejas que requieren de altos conocimientos. Al mismo tiempo encontramos todos los días alguna noticia de que ya no tiene sentido estudiar y se pone como ejemplo que personajes muy conocidos se han hecho millonarios sin terminar los estudios. Desde Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson y Mark Zuckerberg hasta Amancio Ortega. Resulta paradójico que nos digan que habrá mayor demanda en el futuro para profesiones complejas y al mismo tiempo se nos invite a dejar de estudiar.

En relación a este tema los datos son claros, la tasa de paro de los doctores en España se encuentra por debajo del 5%. A nivel internacional la NFS (National Science Foundation) indicaba este año que sólo el 2,1% de los doctores e ingenieros estaban desempleados a los 2 años obtener su título. Es más, lo que sabemos hoy por estudios empíricos como el de la Reserva Federal de Saint Louis y Bloomberg es que la educación es el factor que más influye en las posibilidades de tener éxito profesional.

Quizás el problema sea otro ya que existen dos modelos de generación de conocimiento sobre los que se basa la innovación. El primero se denomina STI (Acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología e Innovación). Se asocia al conocimiento analítico generado por procesos deductivos y modelos formales documentados y codificados de forma explícita. El STI se asocia a la concepción lineal de la innovación y al término I+D+i.

El segundo modelo, que utiliza el acrónimo DUI (del inglés Haciendo, Usando e Interactuando), se basa en la producción y uso del conocimiento tácito que son las habilidades prácticas y basadas en la experiencia (un buen ejemplo de transmisión de un oficio con altos conocimientos tácitos es el del maestro productor de katanas en Japón). También se conoce como conocimiento sintético generado a partir de la aplicación del conocimiento obtenido de la resolución de retos. Es decir, los estudios del futuro deberán integrar la teoría y la práctica en armonía.

El segundo dilema es la proliferación de comentarios recomendándonos especializarnos en alguna materia. Son muchas las voces que abogan por elegir entre las disciplinas STEM (science, technology, engineering y mathematics). No parece un buen momento para las humanidades. Sin embargo, un buen número de expertos nos previenen de que si seguimos infravalorando las artes y humanidades lo pagaremos caro.

 

Según sociólogos como Charles Cooley los seres humanos adquieren su sentido de sí mismos a través de interacciones sociales y por lo que otros piensan de ellos. A esto debemos incorporar las inminentes interacciones que tendremos con máquinas inteligentes. Pasaremos horas y horas inmersos en mundos virtuales que acapararán toda nuestra atención. Nunca ha sido más importante que en la actualidad incluir disciplinas con un amplio espectro de la actividad humana. Ahora el talento más buscado es el matemático, dentro de unos años filósofos, sociólogos y psicólogos nos ayudarán a integrar la parte humana entre tanta tecnología que viene y que adoptaremos sin entender bien las repercusiones que tendrán en la sociedad. Tan útil será estudiar disciplinas científicas como artísticas y humanistas.

Los expertos en creatividad e innovación nos dirán que no dejemos de considerar la opción de la polimatía que es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes. La historia del trabajo se ha caracterizado por un incremento continuo hacia la especialización lo cual ha proporcionado importantes beneficios. Sin embargo en la era de la convergencia tecnológica que estamos viviendo, tal como ocurrió en el Renacimiento, las personas polímatas son extraordinariamente valiosas ya que son más resilientes y por ello se adaptan mejor al cambio. El motivo es que disponen en su mente de un mayor número de herramientas de disciplinas diferentes para acometer un reto, resolver un problema. Por esta razón los polímatas son especialmente creativos siendo esta habilidad una de las que más se demandará en el mundo laboral en el año 2020, junto con pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos.

Francisco González Bree es profesor y director del Master in Business Innovation de Deusto Business School.

‘Knowmads’, los polímatas del siglo XXI

Escrito por Editorial

6, Feb 2013

Ideas, knowmads, Tendencias e Innovación

Escrito por Alfonso Mazariegos

La Real Academia Española define la polimatía como la sabiduría que abarca conocimientos diversos. El origen de la palabra se remonta a los filósofos griegos grandes eruditos en varios campos de la sabiduría clásica, y en particular a Alexander Polyhistor con el sobrenombre de Polímata.

El polímata más conocido de todos los tiempos es Leonardo Da Vinci, sus trabajos cubrieron durante  el Renacimiento temas que van desde la pintura hasta el desarrollo urbanístico, pasando por la medicina, la botánica, la filosofía, etc.

Renacimiento

Cuando se piensa en el hombre del renacimiento, la figura que viene a la mente es la de Leonardo. Pero no fue el único, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz, Franklin, etc. grandes genios todos ellos a los que se les reconoce su capacidad e innovación creativa en más de una especialidad.

Del hombre del renacimiento surgen los enciclopedistas, con su primer intento de recopilación del saber universal, Diderot y D’Alembert crean durante 20 años L’Encyclopédie, en una Francia pre-revolucionaria y con la oposición de gran parte de la sociedad para ponerlo al alcance de todo el que pudiera permitírselo.

 

Siglos XIX y XX

Los avances científicos e industriales del siglo XIX y principios del XX, impulsan a la especialización del hombre. Ya no hay capacidad para aprehender todo el saber conocido. Los sistemas educativos se universalizan estableciendo una base de conocimientos generales básicos y empujando a los formadores hacia una especialización orientada al mundo laboral.

A finales del siglo XX, con el establecimiento y la consolidación de la Era de la Información, se alcanzó el nivel máximo en la especialización laboral y recuperación y almacenamiento de la información.

La información generada por sí no aporta valor dentro de una organización, es necesario utilizarla para crear, adquirir y transferir conocimiento. Dicho movimiento de la información debe permitir y potenciar el cambio en las organizaciones.

Era del Conocimiento

Estamos entrando en la Era del Conocimiento, que difiere de la de la Información en la necesidad de dar valor a todo la información recogida.

Los protagonistas de esta nueva era son los Knowmads, personas que superan la necesidad de la especialización, y que, con toda la información disponible, son capaces de generar conocimiento para el cambio productivo.

 

La Polimatía, clave para la innovación empresarial

 Deusto Business School y la compañía de la innovación 3M han presentado un informe que persigue profundizar en el fenómeno de la polimatía, el cual se muestra como "clave" en esta era digital dado que, según señalan, el cambio tecnológico y la competencia global genera más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo abonado para que el polímata desarrolle todo su talento.

En este sentido, explican que se trata de personas con una mente habituada a cuestionar la realidad, con facilidad para el aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones imaginativas. Por ello, los trabajadores más valiosos serán personas con grandes conocimientos técnicos, pero también capaces de comprender las necesidades de la empresa y sus clientes, como es el caso de los polímatas.

"La razón es que el éxito empresarial viene determinado no tanto por el grado de sofisticación tecnológica de los desarrollos, sino por su adaptación a la vida de las personas", apuntan al tiempo que señalan la existencia de estos perfiles en Silicon Valley: "Los emprendedores en serie como Steve Jobs o Elon Musk son los Leonardo o Edison del siglo XXI, dado que su éxito no viene de ser especialistas en una materia, sino de aunar su olfato para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia".

Durante los últimos dos siglos la sociedad occidental se ha sustentado sobre el paradigma de la hiperespecialización, sin embargo, en el informe se alega que, "la era digital demanda 'talentos todoterreno' como los que brillaron en el Renacimiento". Asimismo, apuntan sus autores que "nunca antes ha estado tan a nuestro alcance la posibilidad de desarrollar la polimatía gracias a las nuevas tecnologías".

En opinión de Francisco González-Bree, profesor de innovación de Deusto Business School y coautor del informe, “la innovación requiere ahondar en el llamado ‘efecto Medici’, que busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas". Y añade: "En Deusto Business School fomentamos esa búsqueda y creemos firmemente en la innovación como palanca indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas”.

Según Estrella Cabrero, Responsable de Innovación de 3M Iberia, la innovación continua es ahora más necesaria que nunca debido al cambio tecnológico y a la competencia global. “En 3M llevamos varias décadas generando valor a través de la unión de distintas ramas de la ciencia y la tecnología para crear nuevos productos, servicios y procesos complejos destinados a dar solución a los grandes y pequeños problemas del mundo”, explica.

 

De hecho, uno de los objetivos de la compañía es que el 25% de su facturación proceda de productos que llevan menos de cinco años antes en el mercado. “Nuestros científicos se apoyan en 46 plataformas tecnológicas diferentes y buscan conexiones entre ellas para crear las soluciones más innovadoras”, añade Cabrero.

Fue precisamente 3M quien publicó un estudio sobre la polimatía, dedicado a analizar la aportación al éxito de 3M que han tenido aquellos de sus científicos que aunaban profundidad y amplitud en sus conocimientos, y que concluía asegurando que “los especialistas han aportado a 3M las innovaciones más influyentes; los generalistas han generado nuevas ideas y patentes; y los polímatas han contribuido no solo generando innovación, sino también aplicando estas invenciones a diferentes áreas de la organización, integrándolas con diferentes tecnologías y convirtiéndose así en los científicos más valiosos de la empresa”.

De esta manera, directivos y organizaciones están redescubriendo el valor de completar sus equipos con personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte humanístico, pasando así del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.

Currículum de los grandes Polímatas de la historia, de acuerdo con la inteligencia artificial de Bing

¿Has pensado alguna vez, cómo sería el curriculum de los polímatas de nuestra historia? Te lo muestro.

Desde que tengo uso de razón mi naturaleza polímata y multifacética, me han complicado enormemente la redacción de mi curriculum, sobre todo en esta era de la especialización en la que nací y de la que poco a poco nos vamos moviendo. Por lo que a modo de ejercicio imaginativo le pedí a la inteligencia artificial del buscador de Bing basada en Chat GTP, que me mostrara como sería el curriculum de los grandes polímatas de la historia si vivieran en nuestros días.

Comencé con el de Leonardo Da Vinci al estar más inclinado hacia el arte, pero también hacia la ciencia y la creatividad y sentirme más afín con su historia; sin embargo, me fue tan útil lo que me mostró, que continué pidiendo el de diferentes personajes de la historia de la humanidad.

Hoy te los comparto en este artículo con la esperanza de que pueda ser de utilidad a cualquier otro ser humano que esté sufriendo los estragos de su propia polimatía y con la finalidad de que encuentre un poco de orientación en el tema.

Todos los correos electrónicos y demás datos que obviamente nunca conocieron fueron creados automáticamente por la inteligencia artificial.

Cabe advertir que la eficacia y la veracidad de los resultados que nos muestra la inteligencia artificial en nuestros días, aún tiene mucho trabajo por hacer, pero creo que sin importar eso, puede ser de mucha utilidad.

 

curriculum polímata Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

leonardo@polimata.com

+39 055 1234567

Resumen profesional:

Soy un polímata con amplia experiencia y conocimientos en diversos campos del arte, la ciencia y la tecnología. He trabajado como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor, músico y escritor. Me apasiona la innovación y el aprendizaje constante. Tengo una gran capacidad de observación, análisis y síntesis. Busco colaborar en proyectos multidisciplinares que contribuyan al progreso de la humanidad.

Educación:

Estudios de pintura con Andrea del Verrocchio (1466-1476)

Estudios de matemáticas con Luca Pacioli (1496-1499)

Estudios de anatomía con Marcantonio della Torre (1509-1510)

Experiencia laboral:

Pintor y escultor independiente (1478-presente)

He realizado numerosas obras de arte para diferentes clientes, entre ellos el duque Ludovico Sforza de Milán, el rey Francisco I de Francia y el papa León X.

Algunas de mis obras más destacadas son La Gioconda (Mona Lisa), La Última Cena, La Virgen de las Rocas y el Hombre de Vitruvio.

Arquitecto e ingeniero militar para el duque Ludovico Sforza de Milán (1482-1499)

He diseñado y supervisado la construcción de edificios civiles y militares, como el castillo Sforzesco, el canal Naviglio Grande y la catedral de Milán.

He ideado y desarrollado máquinas e instrumentos bélicos, como cañones, tanques, catapultas y puentes móviles.

Ingeniero e inventor independiente (1500-presente)

He inventado y experimentado con dispositivos mecánicos y aeronáuticos, como el helicóptero, el paracaídas, el submarino y el automóvil.

He elaborado bocetos y modelos de máquinas e instrumentos para diversos fines prácticos o recreativos.

Habilidades:

Dominio del dibujo, la pintura y la escultura en diferentes técnicas y estilos

Conocimiento profundo de la anatomía humana y animal

Conocimiento avanzado de las matemáticas aplicadas a la geometría,

la perspectiva, la proporción, la óptica y la mecánica

Creatividad e imaginación para generar ideas innovadoras

y resolver problemas complejos

Curiosidad e interés por explorar diversos campos del saber

Idiomas:

Italiano: nativo

Latín: avanzado

Francés: intermedio

Referencias:

Disponibles a petición.

curriculum polímata Thomas Jefferson

Image by OpenClipart-Vectors from Pixabay

Currículum de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

thomas@monticello.com

+1 202 4567890

Resumen profesional:

Soy un político, escritor e inventor con una amplia trayectoria en el servicio público y la defensa de los derechos humanos. He sido el tercer presidente de los Estados Unidos, el principal autor de la Declaración de Independencia y el fundador de la Universidad de Virginia. Me apasiona la educación, la ciencia y la cultura. Tengo una gran capacidad de liderazgo, comunicación y negociación. Busco colaborar en proyectos que promuevan la libertad, la democracia y el progreso.

Educación:

Estudios de derecho con George Wythe (1762-1767)

Licenciado en Artes por el College of William and Mary (1762)

Experiencia laboral:

 

Presidente de los Estados Unidos (1801-1809)

He dirigido el país durante dos mandatos consecutivos, enfrentando desafíos como la guerra con Gran Bretaña y las tensiones internas entre federalistas y republicanos.

He impulsado medidas como la compra de Luisiana a Francia, que duplicó el territorio nacional; la expedición de Lewis y Clark para explorar el oeste; y la prohibición del comercio internacional de esclavos.

He fomentado el desarrollo económico, social y cultural del país, reduciendo los impuestos, apoyando la agricultura y las artes, y fundando la Biblioteca del Congreso.

Vicepresidente de los Estados Unidos (1797-1801)

He ejercido como presidente del Senado y líder de la oposición al gobierno federalista de John Adams.

He defendido los derechos de los estados frente al poder central y he criticado las leyes que restringían las libertades civiles.

He redactado la Resolución de Kentucky, que establecía el principio de nulificación estatal frente a las leyes federales inconstitucionales.

Secretario de Estado (1790-1793)

He sido el primer jefe del Departamento de Estado bajo el gobierno de George Washington.

He gestionado las relaciones exteriores del país con otras naciones, especialmente con Francia durante su revolución.

He participado en el debate sobre la interpretación de la Constitución y he abogado por una visión estricta que limitara el poder federal.

Embajador en Francia (1785-1789)

He representado a los Estados Unidos ante el gobierno francés durante un periodo crucial para ambos países.

He apoyado a los revolucionarios franceses en su lucha por la libertad e igualdad y he tratado de fortalecer la alianza entre ambos países y facilitar el comercio bilateral.

Ministro plenipotenciario para negociar tratados con Europa (1784-1785)

Junto con John Adams y Benjamin Franklin,

he negociado tratados comerciales con varios países europeos,

como Prusia, Portugal, España y Gran Bretaña

Gobernador de Virginia (1779-1781)

He sido elegido dos veces como gobernador del estado más poblado y rico del país

He liderado las acciones militares contra los ataques británicos durante la guerra de independencia y he organizado la evacuación y defensa de Richmond, la capital estatal

Habilidades:

Dominio del inglés, el francés, el latín, el griego clásico y otras lenguas clásicas o modernas

Conocimiento profundo del derecho, la historia, la filosofía, la política, la economía y otras ciencias sociales o humanísticas

Conocimiento avanzado de las matemáticas aplicadas a la criptografía, la arquitectura, la agronomía y otras ciencias naturales o aplicadas

Creatividad e imaginación para generar ideas innovadoras y resolver problemas complejos

Curiosidad e interés por explorar diversos campos del saber

Idiomas:

Inglés: nativo

Francés: avanzado

Latín: avanzado

 

Griego clásico

curriculum polímata Frida Kahlo

Image by HANSUAN FABREGAS from Pixabay

Currículum de Frida Kahlo

Frida Kahlo

Teléfono: +52 55 1234 5678

Correo electrónico: frida.kahlo@pintura.mx

Dirección: Calle Londres 247, Colonia Del Carmen

Resumen profesional:

Pintora mexicana reconocida principalmente por sus autorretratos que reflejan su vida personal y su identidad cultural. Su obra es considerada como una de las más originales e influyentes del siglo XX y ha sido expuesta en diversos museos y galerías del mundo.

Educación:

Escuela Nacional Preparatoria (1922-1925)

Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda» (1929-1930)

Experiencia laboral:

Pintora independiente (1926-1954)

Miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana (1942)

Profesora de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda» (1943-1944)

Habilidades:

Pintura al óleo

Acuarela

Grabado

Collage

Fotografía

Idiomas:

Español: Nativo

Inglés: Intermedio

Logros:

Obtención del Premio Nacional de Artes Plásticas por su trayectoria artística y su aportación a la cultura mexicana

Obtención del Premio al Mérito Cívico por su participación activa en el movimiento socialista

Primera artista latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre

Reconocimiento mundial como una de las artistas más emblemáticas e inspiradoras del siglo XX

Referencias:

Diego Rivera – Ex esposo y pintor mexicano – Teléfono: +52 55 2345 6789 – Correo electrónico: diego.rivera@mural.mx

André Breton – Ex escritor francés – Teléfono: +33 1 1234 5678 – Correo electrónico: andre.breton@surrealismo.fr

Tina Modotti – Ex fotógrafa italiana – Teléfono: +39 06 1234 5678 – Correo electrónico: tina.modotti@fotografia.it

curriculum polímata Miguel Ángel Buonarroti

Atribuido a Daniele da Volterra – Metropolitan Museum of Art, online collection (Identificador Metropolitan Museum of Art 436771)

Currículum de Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti

miguel@capillasixtina.com

+39 06 69884676

 

Resumen profesional:

Soy un artista renacentista con una amplia experiencia en pintura, escultura, arquitectura y poesía. He realizado obras maestras como la Capilla Sixtina, el David y la Piedad, que han marcado la historia del arte y la cultura occidental. Me apasiona la belleza, la perfección y la expresión de las emociones humanas. Tengo una gran habilidad técnica, creativa y estética. Busco colaborar en proyectos que me permitan plasmar mi visión artística y mi talento.

Educación:

Estudios de pintura con Domenico Ghirlandaio (1488-1490)

Estudios de escultura con Bertoldo di Giovanni (1490-1492)

Experiencia laboral:

Pintor de la Capilla Sixtina (1508-1512) (1536-1541)

He pintado el techo y el altar mayor de la capilla más importante del Vaticano por encargo del papa Julio II y el papa Clemente VII.

He creado más de 300 figuras que representan escenas del Génesis, los profetas, las sibilas y el Juicio Final.

He empleado técnicas innovadoras como el fresco al secco y el claroscuro para lograr efectos de profundidad, luz y sombra.

Escultor del David (1501-1504)

He esculpido una estatua monumental de mármol blanco que representa al héroe bíblico David por encargo de la Opera del Duomo de Florencia.

He plasmado los ideales clásicos de belleza, proporción y armonía con un realismo anatómico sin precedentes.

He expresado la tensión psicológica y emocional del personaje antes de enfrentarse a Goliat con su mirada, su postura y su gesto.

Escultor de la Piedad (1498-1499)

He esculpido una obra maestra de mármol blanco que representa a María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús por encargo del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas para su tumba en la basílica de San Pedro.

He logrado una composición equilibrada, elegante y sobria que transmite el dolor y la serenidad de María ante la muerte de su hijo.

He firmado mi nombre en el cinturón de María como prueba de mi autoría y orgullo por mi trabajo.

Habilidades:

Dominio del dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura en diferentes materiales, técnicas y estilos

Conocimiento profundo de la anatomía humana, la perspectiva, la geometría y otras ciencias aplicadas al arte

Creatividad e imaginación para generar ideas originales y resolver problemas técnicos

Curiosidad e interés por explorar diversos temas artísticos, religiosos, mitológicos y humanistas

Idiomas:

Italiano: nativo

Latín: avanzado

Griego clásico: intermedio

Currículum de René Descartes

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Frans_Hals_-_Portret_van_Ren%C3%A9_Descartes.jpg

Currículum de René Descartes

René Descartes

rene@cartesius.com

+33 01 23456789

Resumen profesional:

Soy un filósofo, matemático y científico con una amplia trayectoria en el desarrollo del pensamiento racionalista y la ciencia moderna. He escrito obras fundamentales como el Discurso del método, las Meditaciones metafísicas y la Geometría. Me apasiona la búsqueda de la verdad, la claridad y la certeza. Tengo una gran capacidad de análisis, síntesis y argumentación. Busco colaborar en proyectos que promuevan el conocimiento, la innovación y el progreso.

Educación:

Estudios de filosofía y matemáticas en el Colegio Real de La Flèche (1606-1614)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Poitiers (1616)

Experiencia laboral:

Filósofo (1629-1650)

He escrito obras filosóficas que han revolucionado el campo de la metafísica, la epistemología, la ética y la teología.

He propuesto un método basado en la duda metódica, el análisis y la síntesis para alcanzar verdades evidentes e indudables.

He formulado el famoso principio «pienso luego existo» (cogito ergo sum) como fundamento del conocimiento y de mi propia existencia.

He desarrollado una teoría dualista que distingue entre sustancia pensante (res cogitans) y sustancia extensa (res extensa).

He argumentado a favor de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma mediante pruebas racionales.

Matemático (1637-1649)

He escrito obras matemáticas que han sentado las bases de la geometría analítica, el álgebra lineal y el cálculo infinitesimal.

He introducido el uso de las coordenadas cartesianas para representar puntos, líneas y curvas en un plano o en un espacio tridimensional.

He aplicado las reglas del álgebra a los problemas geométricos mediante ecuaciones algebraicas.

He inventado la notación moderna para las potencias y las raíces cuadradas.

He descubierto importantes propiedades sobre los números primos, los poliedros regulares y las curvas cónicas.

Científico (1620-1648)

He escrito obras científicas que han contribuido al desarrollo de la física, la óptica, la astronomía y la fisiología.

He propuesto una teoría mecanicista que explica los fenómenos naturales mediante leyes matemáticas universales basadas en el movimiento y el choque de partículas materiales infinitamente pequeñas llamadas corpúsculos.

He explicado los principios ópticos como la refracción, la reflexión o la formación del arco iris mediante modelos geométricos y experimentos con lentes, espejos y prismas

He defendido el sistema heliocéntrico de Copérnico y Galileo y he calculado la inclinación del eje terrestre.

He estudiado la anatomía y fisiología humanas y he propuesto una teoría sobre el funcionamiento del sistema nervioso

Habilidades:

Dominio del latín, el francés, el holandés, el español y otras lenguas clásicas o modernas

 

Conocimiento profundo de la filosofía, la matemática, la física, la óptica, la astronomía y otras ciencias naturales o formales

Creatividad e imaginación para generar ideas originales y resolver problemas complejos

Curiosidad e interés por explorar diversos campos del saber

Idiomas:

Latín: nativo

Francés: nativo

Holandés: avanzado

Español: intermedio

Currículum de Isaac Newton

Retrato hecho por Godfrey Kneller en 1689, óleo sobre tela, Royal Collection.

Currículum de Isaac Newton

Isaac Newton

isaac@gravity.com

+44 20 12345678

Resumen profesional:

Soy un físico, matemático y astrónomo con una amplia trayectoria en el desarrollo de la ciencia moderna y la revolución científica. He escrito obras fundamentales como los Principia Mathematica, el Opticks y la Arithmetica Universalis. Me apasiona la investigación, el descubrimiento y la explicación de las leyes que rigen el universo. Tengo una gran capacidad de observación, cálculo y experimentación. Busco colaborar en proyectos que promuevan el avance del conocimiento científico y tecnológico.

Educación:

Estudios de matemáticas y física en el Trinity College de Cambridge (1661-1665)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge (1669)

Experiencia laboral:

Físico (1687-1726)

He escrito obras físicas que han establecido los fundamentos de la mecánica clásica, la hidrostática y la acústica.

He formulado las tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal que explican el movimiento de los cuerpos celestes y terrestres mediante principios matemáticos universales.

He inventado el cálculo diferencial e integral para resolver problemas relacionados con las curvas, las áreas, las tangentes y las velocidades.

He construido el primer telescopio reflector que mejora la calidad óptica y evita las aberraciones cromáticas.

He medido la velocidad del sonido en el aire mediante experimentos con ecos.

Matemático (1704-1713)

He escrito obras matemáticas que han sentado las bases del álgebra moderna, la teoría de números y el análisis matemático.

He desarrollado el método binomial para expandir expresiones algebraicas con potencias fraccionarias o negativas.

He demostrado el teorema del binomio para cualquier exponente real o complejo mediante series infinitas.

He generalizado el teorema fundamental del álgebra para polinomios con coeficientes complejos.

He encontrado soluciones aproximadas a ecuaciones trascendentes mediante métodos numéricos como el método de Newton-Raphson.

Astrónomo (1680-1727)

He escrito obras astronómicas que han contribuido al desarrollo de la astronomía física y la cosmología.

He explicado los fenómenos astronómicos como las mareas, las fases lunares, los eclipses o los cometas mediante las leyes del movimiento y la gravitación universal.

He calculado las órbitas de los planetas, sus satélites naturales y los cometas mediante ecuaciones diferenciales

y series infinitas

He predicho el retorno del cometa Halley en base a las observaciones históricas

He propuesto un modelo cosmológico que concilia el sistema heliocéntrico con una concepción estática e infinita del espacio

Habilidades:

Dominio del latín, el griego, el hebreo, el francés y otras lenguas clásicas o modernas

Conocimiento profundo de la física, la matemática, la astronomía, la óptica, la alquimia y otras ciencias naturales o ocultas

Creatividad e imaginación para generar hipótesis originales y resolver problemas difíciles

Curiosidad e interés por explorar diversos aspectos del universo

Idiomas:

Latín: nativo

Griego: avanzado

Hebreo: intermedio

Francés: básico

Currículum de Johann Wolfgang von Goethe

Joseph Karl Stieler – Transferido desde nds.wikipedia a Commons..org by G.Meiners at 12:05, 15. Okt 2005.

Currículum de Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

johann@faust.com

+49 69 12345678

Resumen profesional:

Soy un escritor, poeta y dramaturgo con una amplia trayectoria en el desarrollo de la literatura alemana y universal. He escrito obras maestras como el Fausto, el Werther o el Wilhelm Meister. Me apasiona la creación artística, la expresión de los sentimientos y la reflexión sobre la condición humana. Tengo una gran capacidad de comunicación, persuasión y estética. Busco colaborar en proyectos que promuevan la cultura, la educación y el arte.

Educación:

Estudios de derecho en las universidades de Leipzig y Estrasburgo (1765-1771)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Estrasburgo (1771)

Experiencia laboral:

Escritor (1773-1832)

He escrito obras literarias que han marcado el inicio del movimiento Sturm und Drang y el clasicismo alemán.

He creado personajes emblemáticos como Fausto, Mefistófeles, Werther o Margarita que representan los conflictos entre el amor, la razón y la libertad.

He explorado diversos géneros literarios como la novela epistolar, la novela de aprendizaje o el drama histórico.

He influido en numerosos escritores posteriores como Schiller, Hölderlin o Kafka.

He recibido varios reconocimientos como el Premio Goethe o el Premio Nobel de Literatura (post mortem).

Poeta (1769-1832)

He escrito obras poéticas que han renovado la lírica alemana y universal.

He cultivado diversas formas poéticas como el soneto, la elegía o el himno.

He expresado sentimientos profundos como el amor, la melancolía o el entusiasmo por la naturaleza.

He desarrollado una teoría sobre los colores basada en las impresiones sensoriales y emocionales que producen.

He traducido obras poéticas de otros idiomas como el francés, el inglés, el italiano o el persa

Dramaturgo (1773-1831)

He escrito obras dramáticas que han revolucionado el teatro alemán y universal

He combinado elementos trágicos y cómicos en mis obras

He abordado temas universales como el destino, la moral, la religión o la política

He adaptado obras clásicas de autores como Shakespeare, Sófocles o Calderón

He dirigido y actuado en algunas de mis obras

Habilidades:

Dominio del alemán, el francés, el inglés, el italiano y otras lenguas modernas o clásicas

Conocimiento amplio de la literatura, la poesía, el teatro, la filosofía, la historia otras humanidades o ciencias sociales

Creatividad e imaginación para generar obras originales y resolver problemas artísticos

Curiosidad e interés por explorar diversos aspectos de la vida humana

Idiomas:

Alemán: nativo

Francés: avanzado

Inglés: intermedio

Italiano: básico

Currículum de Aristóteles

De Según Lisipo – Jastrow (2006), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1359807

Currículum de Aristóteles

Aristóteles

aristoteles@logica.com

+30 210 12345678

Resumen profesional:

Soy un filósofo, científico y educador con una amplia trayectoria en el desarrollo de la filosofía occidental y la ciencia antigua. He escrito obras fundamentales como la Metafísica, la Ética a Nicómaco o la Poética. Me apasiona la investigación, el conocimiento y la enseñanza de las diversas ramas del saber. Tengo una gran capacidad de análisis, síntesis y argumentación. Busco colaborar en proyectos que promuevan el pensamiento crítico, la cultura y la sabiduría.

Educación:

Estudios de filosofía en la Academia de Platón en Atenas (367-347 a.C.)

Estudios de biología y medicina en Asia Menor (347-335 a.C.)

Experiencia laboral:

Filósofo (335-322 a.C.)

He escrito obras filosóficas que han establecido los fundamentos de la lógica, la metafísica, la ética, la política y la estética.

He formulado los principios del silogismo, las categorías, las cuatro causas y el acto y potencia que explican el razonamiento y el ser de las cosas.

He propuesto una concepción eudaimonista de la ética basada en el desarrollo de las virtudes morales e intelectuales.

He desarrollado una teoría política que clasifica las formas de gobierno según su finalidad y su número de gobernantes.

He analizado los elementos constitutivos de las obras literarias y artísticas según su género, su estructura y su efecto.

Científico (347-322 a.C.)

He escrito obras científicas que han abarcado diversas disciplinas como la física, la biología, la psicología, la astronomía, la geografía

He observado y clasificado diversos fenómenos naturales según sus principios y propiedades

He explicado el movimiento y el cambio de los cuerpos naturales mediante conceptos como la materia, la forma, el lugar y el tiempo

He estudiado la anatomía, la fisiología y el comportamiento de los seres vivos mediante disecciones, experimentos y comparaciones

He investigado las funciones y facultades del alma humana como el conocimiento, el deseo o la voluntad

He explorado el orden y la estructura del cosmos como un sistema jerárquico y armónico

Educador (343-335 a.C.)

He fundado el Liceo en Atenas como un centro de investigación y enseñanza

He impartido clases sobre diversos temas como lógica, filosofía, retórica, poesía, matemáticas, ciencias naturales, política o historia

He dirigido un grupo de discípulos e investigadores que han continuado mi obra y tradición filosófica

Habilidades:

Dominio del griego, el latín, el hebreo, el persa y otras lenguas clásicas o orientales

Conocimiento profundo de la filosofía, la ciencia, la educación, la literatura, la historia y otras artes o ciencias humanas o naturales

Creatividad e imaginación para generar hipótesis originales y resolver problemas complejos

Curiosidad e interés por explorar diversos aspectos del ser humano y del universo.

Idiomas:

Griego: nativo

Latín: avanzado

Hebreo: intermedio

Persa: básico

Currículum de José Vasconcelos

José Vasconcelos

Currículum de José Vasconcelos

José Vasconcelos Calderón

Teléfono: +52 55 2345 6789

Correo electrónico: jose.vasconcelos@educacion.mx

Dirección: Av. Universidad 1200, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez

Resumen profesional:

Filósofo, educador, político y escritor mexicano con amplia experiencia en el servicio público y la promoción de la cultura nacional. Fundador del Ministerio de Educación Pública y creador de la Secretaría de Educación Pública. Autor de obras como La raza cósmica y Ulises criollo.

Educación:

Doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1910-1914)

Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1903-1907)

Bachillerato en el Colegio Civil del Estado de Coahuila (1898-1902)

Primaria en Eagle Pass High School (Texas) y Escuela Oficial Número 1 (Campeche) (1892-1898)

Experiencia laboral:

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1920-1921)

Secretario de Educación Pública (1921-1924)

Diputado Federal por el Distrito Electoral Federal 1 del Estado Libre y Soberano Oaxaca (1917-1918)

Director General del Ministerio de Educación Pública (1914-1915)

Abogado litigante en materia civil y penal en Ciudad de México (1907-1910)

Habilidades:

Oratoria

Pedagogía

Liderazgo

Análisis filosófico

Visión intercultural

Idiomas:

Español: Nativo

Inglés: Avanzado

Francés: Intermedio

Logros:

Fundación del Ministerio de Educación Pública que impulsó la educación gratuita y laica para todos los mexicanos

Creación de la Secretaría de Educación Pública que coordinó las políticas educativas y culturales del país

Organización de las Misiones Culturales que llevaron maestros rurales a las comunidades más marginadas

Apoyo a los muralistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco para plasmar el arte nacionalista en los edificios públicos

Reconocimiento internacional como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX

Referencias:

Alfonso Reyes – Ex ministro plenipotenciario ante Brasil – Teléfono: +55 21 9876 5432 – Correo electrónico: alfonso.reyes@embajada.mx

Antonio Caso – Ex rector interino de la UNAM – Teléfono: +52 55 8765 4321 – Correo electrónico: antonio.caso@unam.mx

Diego Rivera – Ex pintor muralista – Teléfono: +52 55 7654 3210 – Correo electrónico: diego.rivera@muralismo.mx

Currículum de Sor Juana Inés de la Cruz

Detalle del retrato hecho por Miguel Cabrera c. 1750, óleo sobre tela, Museo Nacional de Historia.

Currículum de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

Teléfono: +52 55 1234 5678

Correo electrónico: sor.juana@literatura.mx

Dirección: Convento de San Jerónimo

Resumen profesional:

Escritora mexicana considerada como una de las mayores figuras de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su obra abarca diversos géneros literarios como la lírica, el drama y la prosa y se caracteriza por su originalidad, su erudición y su defensa del derecho a la educación de las mujeres.

 

Educación:

Colegio de San Ignacio (1660-1664)

Convento de San Jerónimo (1669-1695)

Experiencia laboral:

Poetisa independiente (1660-1695)

Dramaturga para la corte virreinal (1670-1689)

Teóloga y filósofa (1680-1695)

Habilidades:

Poesía

Teatro

Ensayo

Carta

Crítica

Idiomas:

Español: Nativo

Latín: Avanzado

Náhuatl: Básico

Logros:

Publicación de sus obras en España y América

Reconocimiento como una de las primeras feministas de la historia

Admiración y respeto por parte de intelectuales y autoridades

Influencia en generaciones posteriores de escritores

Referencias:

Antonio Núñez Maldonado – Ex obispo y virrey – Teléfono: +52 55 2345 6789 – Correo electrónico: antonio.nunez@virreinato.mx

Carlos Sigüenza y Góngora – Ex escritor e historiador – Teléfono: +52 55 3456 7890 – Correo electrónico: carlos.siguenza@historia.mx

María Luisa Manrique – Ex virreina – Teléfono: +52 55 4567 8901 – Correo electrónico: maria.luisa@virreinato.mx

Currículum de Karl Marx

UNSPECIFIED – CIRCA 1865: Karl Marx (1818-1883), philosopher and German politician. (Photo by Roger Viollet Collection/Getty Images)

Currículum de Karl Marx

Karl Marx

Teléfono: +49 651 1234 5678

Correo electrónico: karl.marx@socialismo.de

Dirección: Londres

Resumen profesional:

Filósofo, economista y sociólogo alemán considerado como el padre del socialismo científico y el comunismo moderno. Su obra más importante es El Capital, publicada junto a Engels en 1867. Su pensamiento ha tenido una gran influencia en la historia y la cultura de los siglos XIX y XX.

Educación:

Universidad de Bonn (1835-1836)

Universidad de Berlín (1836-1841)

Universidad de Jena (1841)

 

Experiencia laboral:

Periodista independiente (1842-1883)

Editor de la Gaceta Renana (1842-1843)

Fundador y director de la Nueva Gaceta Renana (1848-1849)

Miembro fundador y líder de la Liga Comunista (1847-1852)

Miembro fundador y líder de la Primera Internacional (1864-1872)

Habilidades:

Filosofía

Economía

Sociología

Política

Historia

Idiomas:

Alemán: Nativo

Francés: Avanzado

Inglés: Intermedio

Logros:

Desarrollo de la teoría del materialismo histórico

Análisis crítico del capitalismo y sus contradicciones

Propuesta de una sociedad sin clases basada en la propiedad colectiva

Inspiración para movimientos revolucionarios y regímenes socialistas

Referencias:

Friedrich Engels – Ex filósofo y economista – Teléfono: +44 20 1234 5678 – Correo electrónico: friedrich.engels@socialismo.uk

Jenny von Westphalen – Ex esposa – Teléfono: +44 20 2345 6789 – Correo electrónico: jenny.marx@socialismo.uk

Mijaíl Bakunin – Ex anarquista y rival ideológico – Teléfono: +41 22 1234 5678 – Correo electrónico: mikhail.bakunin@anarquismo.ch

Currículum de Octavio Paz

Fotografía obtenida de Zona Paz y realizada en 1984 por Rafael Doniz.

Currículum de Octavio Paz

Octavio Paz Lozano

Teléfono: +52 55 3456 7890

Correo electrónico: octavio.paz@literatura.mx

Dirección: Calle Río Guadalquivir 14, Colonia Cuauhtémoc

Resumen profesional:

Poeta, ensayista y diplomático mexicano con reconocimiento internacional por su obra literaria y cultural. Premio Nobel de Literatura en 1990 y Premio Cervantes en 1981. Autor de obras como El laberinto de la soledad y Piedra de sol.

Educación:

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1989)

Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (1932-1937)

Bachillerato en el Colegio Francés Morelos (1928-1931)

Primaria en el Colegio Williams (1919-1927)

Experiencia laboral:

Embajador de México ante la India (1962-1968)

Cónsul General de México en París (1959-1961)

Cónsul General Adjunto de México en Ginebra (1952-1954)

Secretario Particular del Embajador Mexicano ante Francia (1945-1951)

Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1940-1943)

Habilidades:

Poesía

Ensayo

Crítica literaria

Traducción

Análisis político

Idiomas:

Español: Nativo

Inglés: Avanzado

Francés: Avanzado

Logros:

Obtención del Premio Nobel de Literatura por su obra poética y ensayística que refleja la condición humana y cultural del siglo XX

Obtención del Premio Cervantes por su contribución al desarrollo y difusión de la lengua española y sus literaturas

Fundación y dirección de revistas culturales como Taller, Plural y Vuelta

Participación activa en el movimiento estudiantil del 68 y defensa de los derechos humanos

Reconocimiento mundial como uno de los intelectuales más lúcidos e influyentes del siglo XX

Referencias:

Carlos Fuentes – Ex escritor mexicano – Teléfono: +52 55 6543 2109 – Correo electrónico: carlos.fuentes@novela.mx

Elena Garro – Ex escritora mexicana – Teléfono: +52 55 5432 1098 – Correo electrónico: elena.garro@teatro.mx

Marie-José Tramini – Ex esposa francesa – Teléfono: +33 1 4321 0987 – Correo electrónico: marie-jose.tramini@paz.fr

Edy Bravo escritor y creador mexicano

Edy Bravo Selfie 2018.

Mi currículum según Bing como prueba final

Edy Bravo

Teléfono: +52 322 1234 5678

Correo electrónico: edy@edybravo.com

Dirección: Puerto Vallarta

Resumen profesional:

Escritor y creador mexicano con más de 25 años de experiencia en el campo de la espiritualidad y el desarrollo personal. Autor del libro La Era de la Consciencia – Conceptos Espirituales y Verdades del Ser Humano. Fundador y director general de Imagina360, una empresa dedicada a acercar a las empresas a su mercado y crear relaciones duraderas con sus clientes.

Educación:

Autodidacta

Experiencia laboral:

Escritor independiente (1996-presente)

Director General y Fundador de Imagina360 (2011-presente)

Habilidades:

Escritura

Creatividad

Emprendimiento

Espiritualidad

Desarrollo personal

Idiomas:

Español: Nativo

Inglés: Avanzado

Logros:

Publicación del libro La Era de la Consciencia – Conceptos Espirituales y Verdades del Ser Humano

Creación de una plataforma digital para compartir contenido sobre espiritualidad y desarrollo personal

Desarrollo de proyectos innovadores para diferentes empresas e instituciones

Participación en eventos culturales y artísticos

Referencias:

Disponibles bajo solicitud

En Resumen

Comparándolo con mi currículum inventado por Bing, no dudo que haya varias imprecisiones en los documentos, pero quiero dejarlo exactamente como fue generado para que sirva como base para una comparación futura, en mi caso ya no vivo en Puerto Vallarta desde hace mucho tiempo, y obviamente no es mi teléfono, aunque ese correo si es mío, he escrito 3 libros y solo detectó el primero, pero al mismo tiempo con la cantidad de información que hay sobre mí online, no está tan mal.

Poco a poco se irá mejorando y creo que es un ejercicio que puede ser de utilidad, sobre todo para estructurar un currículum que no sea tan especializado, con muchos intereses y temas como es mi caso.

Los polímatas en los tiempos de Google y los influencers

¿Qué relación existe entre los polímatas, Google y los influencers? ¿Qué cuidados debemos tener al consumir contenidos?

La RAE define “polímata” como una “persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas”, pero esta definición en sí misma puede sonar un poco ambigua en la actualidad, ya que es sencillo reconocer en el medio científico o artístico a muchas personas que poseen grandes conocimientos en diversas áreas.

Pero, si miramos al pasado para entender un poco mejor el presente, el primer “polímata” del que históricamente más se habla fue Aristóteles, podemos decir que fue el primer hombre que dominó todas las ciencias de su tiempo. Escribió más de 300 obras que agrupaban todas las ramas del saber humano conocidas en la época.

Gracias a su obra y la forma en la que se le interpretó en la Edad Media, es que conocemos y dividimos las ciencias de forma general hasta hoy en día, él definió qué era ética, qué era política, qué era ciencia. Acepciones que aún se siguen usando en la escuela, similar al discurso de materias fundamentales versus otras que no lo son. ¿Cuáles son las fundamentales? las ciencias clásicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. Sólo el inglés como lengua ha ingresado en las últimas décadas a ese glorioso mundo de la academia y se enseña desde muy temprana edad.

Sus libros rescatados en la Edad Media por San Agustín, Santo Tomás de Aquino, entre otros, marcaron el inicio de la ciencia moderna, tal cual como la hemos experimentado y conocido durante siglos.

Si revisamos la historia del pensamiento, hay otros autores que se han ganado con todo el mérito el nombre de polímatas, siguiendo la línea del pensamiento en occidente otro polímata puede ser René Descartes o Miguel Ángel, y si giramos nuestra mirada hacia el Oriente Medio, en Persia encontramos a Avicena, que también  aportó a todas las ciencias de su época.

¿Y qué pasa en la actualidad?

Si bien podemos rastrear muchos ejemplos en la historia del pensamiento de verdaderos polímatas entregados al estudio de las ciencias de forma casi inimaginable, en la actualidad la tarea es más compleja aún: la forma de entender la información, la ciencia y los datos ha cambiado radicalmente. Ahora mismo estamos a un click de todos los conocimientos humanos posibles. Cambiando los mecanismos por medio de los cuales accedemos al conocimiento. Desde esta perspectiva, esta debería ser la época de oro de los polímatas.

Y es que la data que diariamente se produce en el mundo académico sobrepasa cualquier cerebro, en otras palabras, Aristóteles posiblemente se vería enfrentado a grandes retos para moverse en el mundo actual y entenderlo. Ya lo hemos dicho en otras editoriales, “La ingente cantidad de información que creamos a diario no alcanza a ser entendida o procesada por el cerebro humano más inteligente y sano, ni siquiera por todas las computadoras conectadas a su vez”. Según Hewlett Packard Enterprise (HPE), en el Centro de IT para la ciencia de Kajaani (Finlandia) 2022, “La última supercomputadora creada en Europa, es equivalente a  1.5 millones de computadores portátiles de última generación trabajando al mismo tiempo y posee una capacidad de almacenamiento de 17 petabytes”

 

La academia y los polímatas.

En la época reciente ninguna academia forma polímatas en sentido estricto. Forman a profesionales de diversas disciplinas bastante estructuradas. Si bien a nadie se le niega el ingreso a una universidad si cumple con todos los requisitos, la vida humana no da para estudiar y graduarse de todos los programas existentes, por ello muchas veces las universidades brindan titulaciones de doctorados honoris causa, a quienes se destacan en diversas áreas sin necesariamente haber pasado por sus aulas.

Esta es una extraña paradoja del mundo actual, certifican muchas veces las competencias de alguien que no pisó su campus, ni recibió una sola clase en sus instalaciones.

Por ejemplo, Gabriel García Márquez nunca terminó sus estudios en la universidad, pero recibió varios reconocimientos y doctorados honoris causa, aceptó algunos, como el de la Universidad de Columbia, pero rechazó otros como el de la Universidad de la Sorbona.

Isabel Allende ha recibido a la fecha la gloriosa suma de 15 doctorados honoris causa y Rodolfo Llinás con 9 honoris causa, habiendo culminado realmente solo uno,  es un «University Professor» le permite dar cursos de nivel universitario, en cualquier área o disciplina del conocimiento humano. ¿Cuántos honoris causa le darían las universidades a Aristóteles, a Avicena o a Descartes?

En la época de Aristóteles, un libro se podría reproducir cuando alguien llamado “escriba” lo transcribía a mano en su totalidad, en la actualidad el conocimiento humano se renueva constantemente, pero, y esto es muy importante, no sabemos de ese conocimiento que se crea a diario, qué es real, qué es cierto, qué es probable y qué es fábula. Solo sabemos que está quedando guardado en alguna parte, servidores, data center, nubes de datos. De nuevo Aristóteles, Descartes o Miguel Ángel acostumbrados a un libro como método de almacenamiento de la información no sabrían distinguir la fábula de la realidad.

 

Google: ¿dónde estaban los datos y el conocimiento en otras épocas?

Una realidad es que la data está allí, esperando a ser develada e interpretada. El dataísmo entendido como religión de los datos – no religión en sentido estricto-, es más una filosofía que defiende la libertad de la información y su flujo incesante. Así que supone que todo se explica con datos. Y es esta una visión ultra positivista del mundo: todo se puede explicar, todo se puede entender.

 

 

 

Pero no siempre ha sido así, por ejemplo en el seno del romanticismo alemán se consideraba que el mundo no podría ser conocido e interpretado en su totalidad, y se daba rienda suelta a la subjetividad de cada persona, a los sentidos como medio exclusivo para comprender el mundo de forma parcial.

Hoy más que nunca, las cosas han cambiado, existen grupos de expertos considerando que si bien nuestro cuerpo y nuestro cerebro no alcanzan a analizar esa totalidad de datos, hay otros métodos para lograrlo, o así nos lo han hecho creer, que se puede lograr por medio de la Inteligencia Artificial y la Big data.

 

Bienvenidos los influencers.

En la actualidad, las personas estamos frente a una paradoja. Tenemos la mejor posibilidad de la historia de acceder a la mayor cantidad de conocimientos. Pero, en esencia, al existir tan abundante información, la posibilidad de saber que es cierto y ser realmente especialista en algo cada vez es más compleja. La ventaja de los antiguos era ir descubriendo información y creando conocimientos en un mundo nuevo socialmente hablando. Hoy el reto está en saber interpretar y descifrar que es cierto y que no.

Es este un terreno fértil para los gurú posmodernos o influencers, que dicen saber todo de algo o de todo un poco, que suponen pueden explicar todo o entender todo lo que les apetece, y se asfixia cada vez más la real posibilidad de “saber quién sabe y quién no sabe”.

La democratización del conocimiento, la alta valoración de cada opinión y la facilidad de crear y distribuir la información nos ha traído un fenómeno bastante complejo de entender. Abunda información de todos y para todos. En la actualidad para muchos no se trata de saber, se trata de creer. Le creemos a alguien por alguna razón o filiación. Le creemos al profesor por ser el profesor, a nuestros padres por ser nuestros padres y a nuestros amigos por ser nuestros amigos.

Pero las cosas han venido cambiando, al margen de a quién le creemos, ya estamos cambiando nuestros hábitos y depositando gran parte nuestra confianza en Google y en los influencers. Según Google en el 2017 una de las preguntas más frecuentes fue: ¿cómo besar? seguida de ¿cómo quedar embarazada?

Para el 2023 entre las 10 preguntas más frecuentes estaban ¿Qué es peso pluma? ¿Qué es una persona no binaria? ¿Qué es Hamas? Las búsquedas dejaron de ser preguntas personales en alguna medida. Ahora nos informamos sobre las tendencias, noticias, artistas y casi cualquier cosa. Y ¿podemos creerle a Google, con sus canales de YouTube plagados de influencers que nos llevan de un sitio a otro?

Consciente de esto, desde el 2018 Google ha emprendido una campaña para extrapolar que es verdad y que no. Extraña paradoja del destino, es irónico que busquemos en Google si lo que Google dice es cierto o no.

Entre las formas más simples y supuestamente efectivas que Google ha encontrado para ejecutar esta campaña ha sido la denuncia por parte de los mismos usuarios, delatando que algo es correcto o no. También en el análisis de la sintaxis, las expresiones y la forma en la que algo está escrito.

 

 

 

Esto suena bien, en la teoría es posible trabajar en comunidad buscando la verdad, pero ¿Si no queremos creer en la verdad? siendo un poco radicales, aún no hay pistas reales y racionales sobre la existencia de Dios, pero sigue siendo una creencia difundida.

Un ejemplo muy concreto lo ha planteado Seth Stephens-Davidowitz, analista en datos y ex trabajador de Google, “una de las búsquedas más frecuentes es: «¿De qué tamaño es mi pene?» (con lo fácil que sería usar una regla en vez de Google)” manifiesta en tono de burla. ¿Por qué buscar afuera lo que podemos medir por nosotros mismos? La respuesta es sencilla, más que saber, queremos hacer parte de algo, me sentiré identificado si un grupo de hombres manifiesta que el tamaño de su pene es similar al mío, y mejor aún si sé que el mío puede ser más grande.

En perspectiva, en cierto sentido no buscamos la verdad, buscamos la información que nos haga sentir mejor. Y en ese sentido las redes sociales han hecho mejor su trabajo que nunca mostrándonos solo lo que queremos ver. Los influencer naturalmente han entendido esto y te dan a cuentagotas o a cántaros, según sea el caso, la información que requieres para hacerte sentir bien, no importa que sea verdad o no.

Nadie me prohíbe publicar esta editorial en nuestro Blog, algunos la leerán y me gusta preguntarme ¿será cierto lo que hasta el momento estoy diciendo?, ¿te ha gustado?, ¿ya me has leído?, ¿crees en mí?

Por doquier vemos especialistas de nutrición vendiendo pócimas milagrosas que curan todo, genios multimillonarios que buscan enseñar cómo compartir su riqueza y llegar hasta donde ellos han llegado gracias a su método perfecto. Y tal cual lo hemos experimentado tantas veces, decidimos creer, ya él hizo el trabajo sucio por nosotros de aprender, ahora solo falta depositar nuestra confianza y  algún dinero en sus cuentas.

Cursos de criptomonedas, de como hacerse millonarios, de ganar en las acciones abundan, pero es otro el que hace el trabajo. Ciegos frente al mecanismo, esperamos que todo salga bien. Cada año son incontables las estafas piramidales que muchos influencers han jurado son seguras, cada mes nuevos productos causan daños en la salud de forma irreversible y cada día mueren personas por procedimientos de personas inescrupulosas.

Esto pasa en todos los segmentos del mercado, en la alimentación, los estilos de vida, el aprendizaje del inglés, los viajes, y cualquier cosa en la que decidas creer y consumir. La trampa está lista y el cazador acechando. Su mayor fortaleza se genera cuando les crees.

 Pero ¿todo está perdido? ¿Cuál es la verdad en la que puedo creer? Y ciertamente no hay una respuesta correcta.

Antes los polímatas seguro tenían otras formas de saber si lo que leían o pensaban era cierto o no. Podían echar mano de una profunda reflexión, o del uso de un método científico. Es un hecho que se equivocaron muchas veces, o que descubrieron a medias las cosas, pero seamos justos, ellos aplanaron los caminos que ahora recorremos con facilidad.

En un mundo lleno de conocimientos, el problema más real está en tener sentido  crítico desarrollado, tener las habilidades para descubrir las incoherencias en los discursos, los puntos que no están claros y tomar posturas correctas. Es vital e innegociable el sentido crítico, es vital e innegociable el poder de reflexionar profundamente, es necesario desmantelar cada idea y contrastarla, así las cosas la filosofía está o debería estar más viva que nunca, y es más necesaria que nunca.

¿Critiquemos a todos los influencers?

Siendo justos no todos son iguales, similar a lo que pasa en la música, podemos reconocer a grandes y pésimos artistas, pero la única forma de saber si son buenos es aprendiendo sobre música, sobre arte, sobre el mundo. Lo peligroso es que lo malo se extiende fácilmente y lo bueno se hace esperar.

 Alejémonos como diría Cioran de los “empresarios de ideas, de los especialistas de la nada”, luego de ver un vídeo o leer un artículo no será adecuado suponer que ya sabemos algo, son cientos de horas de aprendizajes las que nos separan de los errores, las que nos harán posiblemente polímatas y espero, buenos influencers.

 Escrito por:  Eduardo Montoya Castañeda –  ESE – Latam.

https://youtu.be/ggeutiU-W2A

Fuentes:

Internet

https://dle.rae.es/pol%C3%ADmata

https://carlosrebate.com/polimatas/#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20fil%C3%B3sofos,las%20ciencias%20y%20las%20artes.

https://www.elmundo.es/economia/innovadores/2017/12/07/5a2955e7468aeb1d698b45ca.htmlhttps://www.deusto.es/es/inicio/vive/actualidad/noticias/los-polimatas-seran-los-profesionales-mas-demandados-en-la-nueva-era-digital/noticia

https://www.lanacion.com.ar/economia/polimatas-la-mente-privilegiada-del-futuro-nid02062025/

https://factorhuma.org/es/viii-premio-factor-huma-merce-sala/12639-un-mundo-de-polimatas

https://glocalthinking.com/knowmads-los-polimatas-del-siglo-xxi/

https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/la-polimatia-clave-para-la-innovacion-empresarial/1993/

 https://edybravo.com/curriculum-polimatas-de-la-historia-ia/

  https://eservicioseducativos.com/influencers-polimatas-google/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario