http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Chile

martes, 15 de abril de 2025

Polímata

El término viene del griego πολυμαθής ('polimathós'), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar 'mujer u hombre del Renacimiento', del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. 

1. m. y f. Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.



La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias



Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.

 Leonardo da Vinci. Es el arquetipo de polímata, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.

Profesión más demandada en el nuevo renacimiento digital

La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas y, cuando se piensa en polimatía, la primera persona que se nos suele venir a la cabeza es Leonardo da Vinci. Leonardo es el arquetipo de polímata, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.

Características de un polímata

Persona que domina varias ramas de conocimiento. Llevado al extremo, un Leonardo de Vinci, o un Aristóteles, que escribió sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Si domina tantas parcelas que no sabes cómo denominarlo, ya sabes, ¡es un polímata!

 Polimatas Carlos Rebate

Presentación de la polimatía en Deusto Business school

En la presentación del estudio compartí cartel de nuevo con Paco Bree, viejo amigo y compañero de aventuras, y Fares Zeidán, nuevo amigo y uno de los artífices del estudio.

Fragmentos de la entrevista posterior a la conferencia y algunas reflexiones sobre cómo veo y entiendo la polimatía.

Beneficios que aportan los polímatas a las empresas

Los polímatas aportan sobre todo una gran capacidad de polinización-fertilización cruzada, llevando ideas-conceptos de un dominio a otro. Una persona que solo domina un ámbito de conocimiento tendrá un único modelo de categorías. Un polímata en cambio, por el hecho de dominar varias áreas, dominará a la vez diferentes modelos de categorías-arquitecturas conceptuales, que podrá combinar y trasladar de ámbito y encontrar respuestas y caminos diferentes.

La creatividad es combinación, combinar elementos-símbolos viejos para provocar resultados nuevos. Los polímatas son grandes manipuladores de símbolos, oro puro para la creatividad.

 Polímatas que hicieron historia

Encontrarás polímatas en todos los periodos fértiles del pensamiento humano, en la antigua Grecia, el Renacimiento, la Ilustración, ¡y ahora mismo! De hecho, nunca fue más fácil ser polímata que ahora, porque nunca tuvimos acceso a tanto conocimiento, de tanta calidad y a tan bajo coste (gratis o semigratis).

La curiosidad tiene que ser el motor! Yo espero un futuro polímata y knowmada.

Leonardo, Miguel Ángel, Aristóteles, o por traerlo a nuestro territorio, Antonio de Nebrija o Torres Quevedo, ¡lo tuvieron más difícil! En aquel momento el acceso al conocimiento era infinitamente mas limitado, y el acceso a personas con tus mismos intereses también. Ahora tenemos millones de personas interesantes a tiro de Linkedin.

La conectividad y la digitalización permite que una persona con curiosidad pueda encontrar estímulos infinitos muy rápido, así que sí, serán más polímatas.

Papel de la polimatía en la ciencia y la tecnología

Los polímatas desempeñarán un papel clave en la ciencia y la tecnología por su capacidad para conectar dominios, para hacer de traductores entre disciplinas, y tener un nivel suficiente de interlocución con especialistas en distintas áreas.

Los límites de la ciencia además cada vez son más difusos, y la interdisciplinariedad y la fusión de dominios aporta cada día más valor, en un mundo interdependiente, sistémico y holístico, cuyos resortes estamos apenas comenzando a comprender. Ya sabes que soy un loco de la causalidad y la IA, que nos ayudará a comprendernos a nosotros mismos.

 Se  dice que ¡Las humanidades y los polímatas son el futuro de la economía digital!

En medio de un discurso de sociedad robotizada, la polimatía es un rayo de luz en el futuro del trabajo y una esperanza para los que pensamos que el humanismo es clave en el futuro del ser humano como especie. En el transhumanismo hay espacio todavía para el humanismo 🙂 (nunca más necesario que ahora) para disciplinas viejas (filosofía, historia, ética, lingüística, etc.) que vuelven a hacerse actuales.

Si la diversidad es un acelerador de la innovación (ya hablé de la diversidad como activo estratégico), la polimatía es llevar la diversidad a cada invididuo. Si la creatividad es combinación (en la mayoría de los casos el resultado de combinar elementos conocidos), la polimatía es otro habilitador de la combinación creativa.

 Además, los polímatas son conectores natural entre diferentes dominios de conocimiento y candidatos claros a innovar mediante polinización cruzada.

 Mi curiosidad por este tema surgió en el Día Mundial de la Creatividad. Coincidí con Paco Bree en el Ideas World Cup, que organiza cada año Juan Prego (es la 3ª vez que actuamos juntos). Paco estaba en «modo polímata» y yo terminando mi libro Influencers y con mi rollo robótico para estimular el pensamiento lateral.

 En aquel momento, yo estaba centrado de la hiperespecialización (ya sabes, foco, foco, foco), y de la conversación con Paco emergió un nuevo tipo de hiperespecialización que incorporé en el libro a última hora… ¡la hiperespecialización polímata!

 Hiperespecialización polímata 🙂

Hiperespecialización polímata, ¿qué significa en el contexto de mi libro Influencers? Muy «sencillo»: La búsqueda de tú autenticidad en las intersecciones de parcelas que domines o te apasionen, para desarrollar posiciones únicas dirigidas a audiencias de nicho hiperespecializadas.

Intersecciones entre distintas ramas de conocimiento puedes encontrar petróleo para desarrollar posiciones y propuestas de valor auténticas.

 Cuando parecía que la hiperespecialización (en un único campo) era la solución, surge una interesante forma de auténtica y original especialización en las intersecciones.

 Ejemplo.

A mí me interesa la Filosofía, la Inteligencia Artificial y el Management. En cada intersección 1-1 o en la intersección 1-1-1 hay un potencial de especialización increíble. ¿Aspectos éticos-laborales-humanísticos de la IA? ¿Psicología-Robótica, entrenadores de robots? ¿Impacto de la robotización en las operaciones de negocio? ¿Modelos de negocio basados en IA? Etc.

 Pero se trata de una forma de especialización distinta, porque nace en las intersecciones de dominios que me apasionan, y eso la hace mucho más especial y auténtica. Y, ya sabes, la gente está ávida de personas auténticas. La autenticidad es un poderoso imán.

¿Generalistas o especialistas?

Este ha sido un debate histórico, ¿generalista o especialista? David Epstein nos dice que el futuro es de profesionales con «amplitud», que se puede asimilar a generalista, y que yo asimilo a polímata (un generalista con relativa profundidad).

Como dice Nacho Villoch la especialización es para los insectos (o los bots). De las especializaciones, yo solo creo en la que te comentaba antes, en la especialización polímata (especialista en una intersección)

Pero esto, amigos míos, va a cambiar, y los primeros que lo entiendan…

 Ojalá cunda el ejemplo y convirtamos el s. XXI en un nuevo Renacimiento. Sería fantástico. Me apunto a esa idea.

 Artículos sobre polimatía en los que he colaborado

Acontinuación de dejo una colaboración con ABC sobre polimatía (Se buscan profesionales que rompan límites), en colaboración con algunos amigos polímatas, como Javier Sirvent, Raquel Roca, David Vivancos y Paco Bree, otra colaboración con El mundo (Polimatía, la receta de los genios) y El Periódico. ¡Espero que te gusten!

ESTUDIO

Polimatía, la receta de los genios

Un estudio prevé un Renacimiento en la era digital con personas capaces de alcanzar la excelencia en dos o más áreas de conocimiento

Polímata: dícese de «persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas», según el diccionario de la RAE. El estudio Polímatas de Deusto Business School aporta una matización relevante a la polimatía: «Es la capacidad para alcanzar la excelencia en dos o más áreas pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano». No es sólo acumular conocimientos, es también expresarlos, aplicarlos y combinarlos. Es el hombre del Renacimiento, sea cual sea su época.Polímatas son Leonardo y Miguel Ángel, y el médico, astrónomo, arquitecto y matemático egipcio Imhotep, que hace 4.700 años diseño la prototípica pirámide de Saqqara... Y Pitágoras, Isidoro de Sevilla, Roger Bacon, Descartes, Newton, Voltaire, Franklin, Tesla, Curie, Einstein, los nóbeles españoles José Echegaray y Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y el contemporáneo sudafricano Elon Musk.El estudio menciona 50 personajes, aunque los tres ejemplos españoles son cita aparte de Iván Soto, uno de los cinco investigadores que firman el trabajo. «Siempre ha habido polímatas, pero llevamos mucho tiempo en el paradigma de la superespecialización».«El siglo XXI será de grandes polímatas», afirma Soto. «El conocimiento acumulado está en la nube, a un click en Google. Esto rompe el monopolio de la galaxia Gutenberg. Se pueden hacer cursos online en las mejores universidades del mundo. El efecto Medici será global».Ese efecto Medici es uno de los argumentos favoritos de otro de los coautores, Francisco González Bree, ilustre colega en estas páginas. Fue la explosión de creatividad del Renacimiento en la Florencia del siglo XV que, bajo la protección e impulso del gran Lorenzo Medici, reunió e interconectó a grandes genios de las artes y las ciencias, convirtiéndose en «el mejor sitio para la innovación de toda la Historia», según explica Steinar Bjartveit en el módulo Leadership for Innovation del Master in Business Innovation que dirige el propio Bree.«La polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo. Y se puede cultivar y mejorar», asegura Bree. «Hay que cultivar las pasiones. Leer varios libros en paralelo... Recomiendo adquirir un libro que jamás se hubiera pensado comprar, leerlo y ver qué pensamientos provoca».Ve una conexión entre creatividad, innovación y el futuro de la actividad empresarial. «En 1958 las empresas tenían una esperanza de vida de 61 años, según S&P. Ahora son 25 y en poco tiempo serán 15. Pero las que tienen la innovación en su ADN, como 3M [fundada en 1902 para dedicarse a la minería], pueden vivir mucho más». Asevera que a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) le haría falta una A final, «de artes».Pero, ¿el polímata nace, o se hace? ¿No hay unas condiciones genéticas y fisiológicas que predeterminan esa capacidad de ser brillante en varias áreas?«Mucha literatura médica avala la hipótesis de que las neuronas se reponen y que el ADN con el que nacemos no son los genes con los que nos iremos, porque estamos sometidos a mutaciones cada minuto. Y a veces para mejorar», responde a INNOVADORES Fares Zeidán, otro coautor del estudio. «El hemisferio derecho del cerebro maneja las emociones; el izquierdo, la lógica. El polímata se caracteriza porque tiene más conectividad a través del cuerpo calloso entre ambos, una plasticidad sináptica para interrelacionarlos, combinando creatividad y procesos cognitivos. El desarrollo del cerebro es una expresión genética, pero también se produce por estímulos ambientales. Es decir, el polímata nace y se hace».A lo cual tiene algo más que añadir Carlos Rebate, informático, polímata confeso y conferenciante habitual sobre creatividad: «El cerebro es como un circuito impreso, con nodos que se interconectan. En el proceso de aprendizaje pierdes capacidad de conocer otras cosas, hay una especie de mutilación. Ocurre igual con las redes neuronales, se deterioran con el aprendizaje. El cerebro del niño es plano y le resulta fácil aprender, pero con los años se llena de patrones, pliegues y montañas, que lo hacen más difícil. Somos el resultado de lo que aprendemos y somos libres para elegir qué estímulos moldearán el cerebro».«Según McKinsey, el 47% de trabajos podrán ser ejecutados por robots en la próxima década. Oxford estima que será el 45%», dice Rebate. «La polimatía significa cruzar conocimientos y múltiples maneras de pensar, es una forma de diversidad individual, originada en una curiosidad irreductible. Cuando haces algo especial, no pueden sustituirte por un robot, tendrían que robotizarte de manera individual».

Las ventajas de ser polímata

Liderazgo Alto rendimiento Formación

La polimatía se conoce como la capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento. El término viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar ‘mujer u hombre del Renacimiento’, del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. Pero ¿hay ahora menos polímatas? ¿Es más difícil serlo? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

 Polimatía

La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias

Los polímatas se han considerado muchas veces como personas polifacéticas, que se caracterizan por una gran curiosidad que les lleva a un aprendizaje continuo y a involucrarse en diferentes áreas, especialmente en algunas con expresiones diferentes ya que no se trata solo de acumular conocimiento sino también de aplicarlo y expresarlo. La conexión de este tipo de personas entre el hemisferio derecho del cerebro, que maneja las emociones, y el izquierdo, que controla la lógica, a través del cuerpo calloso es más elevada, pero esto no se produce solo como expresión genética sino también como respuesta a estímulos ambientales. Es decir, el polímata nace y se hace.

Eso sí, no se trata de adquirir conocimientos de distintas materias sino más bien de que esos conocimientos permitan un dominio múltiple a la hora, no solo de interpretar la realidad sino también de actuar sobre ella. Se acaba así con el dominio de la hiperespecialización y se incorporan disciplinas como la creación artística o la práctica deportiva, pasando del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM incorporando las Arts a la fórmula con la amplitud de esa palabra.

 Polímatas famosos de ayer y de hoy

Es lógico asumir que hoy en día existe el mismo porcentaje de personas con las características necesarias para ser polímata que en el siglo XV y sin embargo, los nombres de estos grandes polímatas famosos y mujeres renacentistas como Copérnico, Hipatia, Galileo, Descartes o Newton parecen cosa del pasado. La razón tiene más que ver con lo vasto del conocimiento actual que con las capacidades de las personas; por eso actualmente parece más sencillo especializarse en algo.

 Es conocida la anécdota según la cual en 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy reunió a nada menos que 49 premios Nobel y afirmó que creía que era la ocasión en la que se había reunido en la Casa Blanca más talento y conocimiento, exceptuando, quizás, los días en los que Thomas Jefferson cenaba solo. El que fuera tercer presidente de los Estados Unidos es conocido por redactar la Declaración de Independencia, pero también era arquitecto -creó y diseñó la Universidad de Virginia-, se dedicó a dirigir excavaciones arqueológicas -está considerado uno de los padres de esta ciencia- y cuenta en su haber con un buen número de inventos, como por ejemplo la silla giratoria. 

Hoy en día, los considerados como polímatas son aquellos que no se han ceñido a un solo área de conocimiento y se han dedicado a explorar diferentes oportunidades aprovechando las circunstancias que ofrece la evolución tecnológica y los límites cada vez más difusos de las disciplinas científicas. Internet ofrece el conocimiento a golpe de click. Un ejemplo actual de polímatas famosos es Natalie Portman, conocida actriz pero también directora, bailarina y psicóloga o Elon Musk, que estudió Física y Economía, programaba desde los 10 años, cofundó la empresa de pagos en línea Paypal, lideró la creación de Tesla y ahora trabaja en llegar a Marte.

Polímatas famosos

355

Retrato

Hipatia de Alejandría

Alejandría Egipto

 Matemática, astrónoma y filósofa

1452

Retrato

Leonardo Da Vinci

Florencia Italia

 Pintor, músico, escritor, escultor, anatomista, inventor, urbanista, ingeniero, arquitecto, filósofo, poeta y botánico

1473

Retrato

Nicolas Copérnico

Thorn Polonia

 Matemático, astrónomo, físico, economista, jurista, clérigo, diplomático y gobernador

1564

Retrato

Galileo Galilei

Pisa Italia

 Astrónomo, ingeniero, matemático, físico y filósofo

 1596

Retrato

René Descartes

La Haye en Touraine Francia

Matemático, físico y filósofo

 1642

Retrato

Isaac Newton

Woolsthorpe Inglaterra

Físico, inventor, alquimista, teólogo y matemático

1743

Retrato

Thomas Jefferson

Shadwell EUA

 Arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, inventor y presidente de los Estados Unidos

1832

Retrato

José Echegaray

Madrid España

Matemático, dramaturgo, ingeniero, político y premio Nobel de Literatura

 1911

Retrato

Ernesto Sábato

Rojas Argentina

 Novelista, ensayista, físico y pintor

1971

Retrato

Elon Musk

Pretoria Sudáfrica

 Economista, físico, inventor y emprendedor

1981

Retrato

Natalie Portman

Jerusalén Israel

Actriz, escritora, directora, psicóloga, productora y bailarina

Polímatas: ventajas y desventajas

No son pocos los estudios que recalcan las ventajas de ser polímata en el momento actual. Por ejemplo, la revista ‘Journal of Psychology of Science and Technology’ sugería que, comparándolos con otros científicos, los ganadores de premios Nobel están más involucrados en proyectos y aficiones artísticas paralelas, son polifacéticos y por tanto se acercan más al perfil de polímata. Conclusiones parecidas sacaba otra investigación de la Michigan State University que comparaba los distintos hobbies artísticos y los relacionaba con las posibilidades de ganar un Nobel.

Las principales ventajas de los polímatas en la actualidad son:

Funcionan como generadores de innovaciones

 Enriquecen los grupos de trabajo

 Poseen una mayor capacidad de adaptación al cambio

 Son crosstalks intelectuales, puentes de unión entre grupos de trabajos especializados

  Presentan una mayor eficacia en los procesos

 Sin embargo, no son pocos los expertos que, al menos en el momento actual, también encuentran desventajas en los polímatas, especialmente en las empresas más conservadoras que pueden interpretar sus perfiles como dispersos sin reconocer la importancia de alguien que sirva de nexo entre los expertos especialistas. Además, atendiendo a la esperanza de vida cada vez menor de las empresas y al alto porcentaje de automatización de muchos trabajos, la innovación que desprende la polimatía se interpreta cada vez más como un valor en alza. 

https://youtu.be/ggeutiU-W2A

Fuentes:

Internet

https://dle.rae.es/pol%C3%ADmata

https://www.elmundo.es/economia/innovadores/2017/12/07/5a2955e7468aeb1d698b45ca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario