El término viene del griego πολυμαθής ('polimathós'), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar 'mujer u hombre del Renacimiento', del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente.
1. m. y f. Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.
La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias
Persona con grandes
conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.
Leonardo da Vinci. Es el arquetipo de
polímata, un hombre del renacimiento que dominaba diferentes áreas del saber en
las ciencias y las artes.
Profesión más demandada en el
nuevo renacimiento digital
La polimatía es la capacidad
de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento. La mayoría de
los filósofos de la antigüedad eran polímatas y, cuando se piensa en polimatía,
la primera persona que se nos suele venir a la cabeza es Leonardo da Vinci.
Leonardo es el arquetipo de polímata, un hombre del renacimiento que dominaba
diferentes áreas del saber en las ciencias y las artes.
Características de un polímata
Persona que domina varias
ramas de conocimiento. Llevado al extremo, un Leonardo de Vinci, o un
Aristóteles, que escribió sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia,
ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Si domina tantas parcelas que no sabes cómo denominarlo, ya sabes, ¡es un
polímata!
Polimatas Carlos Rebate
Presentación de la polimatía
en Deusto Business school
En la presentación del estudio
compartí cartel de nuevo con Paco Bree, viejo amigo y compañero de aventuras, y
Fares Zeidán, nuevo amigo y uno de los artífices del estudio.
Fragmentos de la entrevista
posterior a la conferencia y algunas reflexiones sobre cómo veo y entiendo la
polimatía.
Beneficios que aportan los
polímatas a las empresas
Los polímatas aportan sobre
todo una gran capacidad de polinización-fertilización cruzada, llevando
ideas-conceptos de un dominio a otro. Una persona que solo domina un ámbito de
conocimiento tendrá un único modelo de categorías. Un polímata en cambio, por
el hecho de dominar varias áreas, dominará a la vez diferentes modelos de
categorías-arquitecturas conceptuales, que podrá combinar y trasladar de ámbito
y encontrar respuestas y caminos diferentes.
La creatividad es combinación,
combinar elementos-símbolos viejos para provocar resultados nuevos. Los
polímatas son grandes manipuladores de símbolos, oro puro para la creatividad.
Polímatas que hicieron historia
Encontrarás polímatas en todos
los periodos fértiles del pensamiento humano, en la antigua Grecia, el
Renacimiento, la Ilustración, ¡y ahora mismo! De hecho, nunca fue más fácil ser
polímata que ahora, porque nunca tuvimos acceso a tanto conocimiento, de tanta
calidad y a tan bajo coste (gratis o semigratis).
La curiosidad tiene que ser el
motor! Yo espero un futuro polímata y knowmada.
Leonardo, Miguel Ángel,
Aristóteles, o por traerlo a nuestro territorio, Antonio de Nebrija o Torres
Quevedo, ¡lo tuvieron más difícil! En aquel momento el acceso al conocimiento
era infinitamente mas limitado, y el acceso a personas con tus mismos intereses
también. Ahora tenemos millones de personas interesantes a tiro de Linkedin.
La conectividad y la
digitalización permite que una persona con curiosidad pueda encontrar estímulos
infinitos muy rápido, así que sí, serán más polímatas.
Papel de la polimatía en la
ciencia y la tecnología
Los polímatas desempeñarán un
papel clave en la ciencia y la tecnología por su capacidad para conectar
dominios, para hacer de traductores entre disciplinas, y tener un nivel
suficiente de interlocución con especialistas en distintas áreas.
Los límites de la ciencia
además cada vez son más difusos, y la interdisciplinariedad y la fusión de
dominios aporta cada día más valor, en un mundo interdependiente, sistémico y
holístico, cuyos resortes estamos apenas comenzando a comprender. Ya sabes que
soy un loco de la causalidad y la IA, que nos ayudará a comprendernos a
nosotros mismos.
Se dice
que ¡Las humanidades y los polímatas son el futuro de la economía digital!
En medio de un discurso de
sociedad robotizada, la polimatía es un rayo de luz en el futuro del trabajo y
una esperanza para los que pensamos que el humanismo es clave en el futuro del
ser humano como especie. En el transhumanismo hay espacio todavía para el
humanismo 🙂 (nunca más necesario que
ahora) para disciplinas viejas (filosofía, historia, ética, lingüística, etc.)
que vuelven a hacerse actuales.
Si la diversidad es un acelerador
de la innovación (ya hablé de la diversidad como activo estratégico), la
polimatía es llevar la diversidad a cada invididuo. Si la creatividad es
combinación (en la mayoría de los casos el resultado de combinar elementos
conocidos), la polimatía es otro habilitador de la combinación creativa.
Además, los polímatas son conectores natural
entre diferentes dominios de conocimiento y candidatos claros a innovar
mediante polinización cruzada.
Mi curiosidad por este tema surgió en el Día
Mundial de la Creatividad. Coincidí con Paco Bree en el Ideas World Cup, que
organiza cada año Juan Prego (es la 3ª vez que actuamos juntos). Paco estaba en
«modo polímata» y yo terminando mi libro Influencers y con mi rollo robótico
para estimular el pensamiento lateral.
En aquel momento, yo estaba centrado de la
hiperespecialización (ya sabes, foco, foco, foco), y de la conversación con
Paco emergió un nuevo tipo de hiperespecialización que incorporé en el libro a
última hora… ¡la hiperespecialización polímata!
Hiperespecialización polímata,
¿qué significa en el contexto de mi libro Influencers? Muy «sencillo»: La
búsqueda de tú autenticidad en las intersecciones de parcelas que domines o te
apasionen, para desarrollar posiciones únicas dirigidas a audiencias de nicho
hiperespecializadas.
Intersecciones entre distintas
ramas de conocimiento puedes encontrar petróleo para desarrollar posiciones y
propuestas de valor auténticas.
Cuando parecía que la hiperespecialización (en
un único campo) era la solución, surge una interesante forma de auténtica y
original especialización en las intersecciones.
Ejemplo.
A mí me interesa la Filosofía,
la Inteligencia Artificial y el Management. En cada intersección 1-1 o en la
intersección 1-1-1 hay un potencial de especialización increíble. ¿Aspectos
éticos-laborales-humanísticos de la IA? ¿Psicología-Robótica, entrenadores de
robots? ¿Impacto de la robotización en las operaciones de negocio? ¿Modelos de
negocio basados en IA? Etc.
Pero se trata de una forma de especialización
distinta, porque nace en las intersecciones de dominios que me apasionan, y eso
la hace mucho más especial y auténtica. Y, ya sabes, la gente está ávida de
personas auténticas. La autenticidad es un poderoso imán.
¿Generalistas o especialistas?
Este ha sido un debate
histórico, ¿generalista o especialista? David Epstein nos dice que el futuro es
de profesionales con «amplitud», que se puede asimilar a generalista, y que yo
asimilo a polímata (un generalista con relativa profundidad).
Como dice Nacho Villoch la
especialización es para los insectos (o los bots). De las especializaciones, yo
solo creo en la que te comentaba antes, en la especialización polímata
(especialista en una intersección)
Pero esto, amigos míos, va a
cambiar, y los primeros que lo entiendan…
Ojalá cunda el ejemplo y convirtamos el s. XXI
en un nuevo Renacimiento. Sería fantástico. Me apunto a esa idea.
Artículos sobre polimatía en los que he
colaborado
Acontinuación de dejo una
colaboración con ABC sobre polimatía (Se buscan profesionales que rompan
límites), en colaboración con algunos amigos polímatas, como Javier Sirvent,
Raquel Roca, David Vivancos y Paco Bree, otra colaboración con El mundo
(Polimatía, la receta de los genios) y El Periódico. ¡Espero que te gusten!
Polimatía, la receta de los
genios
Un estudio prevé un
Renacimiento en la era digital con personas capaces de alcanzar la excelencia
en dos o más áreas de conocimiento
Polímata: dícese de «persona
con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas»,
según el diccionario de la RAE. El estudio Polímatas de Deusto Business School
aporta una matización relevante a la polimatía: «Es la capacidad para alcanzar
la excelencia en dos o más áreas pertenecientes a expresiones diferentes del
genio humano». No es sólo acumular conocimientos, es también expresarlos,
aplicarlos y combinarlos. Es el hombre del Renacimiento, sea cual sea su
época.Polímatas son Leonardo y Miguel Ángel, y el médico, astrónomo, arquitecto
y matemático egipcio Imhotep, que hace 4.700 años diseño la prototípica
pirámide de Saqqara... Y Pitágoras, Isidoro de Sevilla, Roger Bacon, Descartes,
Newton, Voltaire, Franklin, Tesla, Curie, Einstein, los nóbeles españoles José
Echegaray y Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y el contemporáneo
sudafricano Elon Musk.El estudio menciona 50 personajes, aunque los tres
ejemplos españoles son cita aparte de Iván Soto, uno de los cinco investigadores
que firman el trabajo. «Siempre ha habido polímatas, pero llevamos mucho tiempo
en el paradigma de la superespecialización».«El siglo XXI será de grandes
polímatas», afirma Soto. «El conocimiento acumulado está en la nube, a un click
en Google. Esto rompe el monopolio de la galaxia Gutenberg. Se pueden hacer
cursos online en las mejores universidades del mundo. El efecto Medici será
global».Ese efecto Medici es uno de los argumentos favoritos de otro de los
coautores, Francisco González Bree, ilustre colega en estas páginas. Fue la
explosión de creatividad del Renacimiento en la Florencia del siglo XV que,
bajo la protección e impulso del gran Lorenzo Medici, reunió e interconectó a
grandes genios de las artes y las ciencias, convirtiéndose en «el mejor sitio
para la innovación de toda la Historia», según explica Steinar Bjartveit en el
módulo Leadership for Innovation del Master in Business Innovation que dirige
el propio Bree.«La polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la
polivalencia del individuo. Y se puede cultivar y mejorar», asegura Bree. «Hay
que cultivar las pasiones. Leer varios libros en paralelo... Recomiendo
adquirir un libro que jamás se hubiera pensado comprar, leerlo y ver qué
pensamientos provoca».Ve una conexión entre creatividad, innovación y el futuro
de la actividad empresarial. «En 1958 las empresas tenían una esperanza de vida
de 61 años, según S&P. Ahora son 25 y en poco tiempo serán 15. Pero las que
tienen la innovación en su ADN, como 3M [fundada en 1902 para dedicarse a la
minería], pueden vivir mucho más». Asevera que a la educación STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas) le haría falta una A final, «de
artes».Pero, ¿el polímata nace, o se hace? ¿No hay unas condiciones genéticas y
fisiológicas que predeterminan esa capacidad de ser brillante en varias
áreas?«Mucha literatura médica avala la hipótesis de que las neuronas se
reponen y que el ADN con el que nacemos no son los genes con los que nos
iremos, porque estamos sometidos a mutaciones cada minuto. Y a veces para
mejorar», responde a INNOVADORES Fares Zeidán, otro coautor del estudio. «El
hemisferio derecho del cerebro maneja las emociones; el izquierdo, la lógica.
El polímata se caracteriza porque tiene más conectividad a través del cuerpo
calloso entre ambos, una plasticidad sináptica para interrelacionarlos,
combinando creatividad y procesos cognitivos. El desarrollo del cerebro es una
expresión genética, pero también se produce por estímulos ambientales. Es
decir, el polímata nace y se hace».A lo cual tiene algo más que añadir Carlos
Rebate, informático, polímata confeso y conferenciante habitual sobre
creatividad: «El cerebro es como un circuito impreso, con nodos que se
interconectan. En el proceso de aprendizaje pierdes capacidad de conocer otras
cosas, hay una especie de mutilación. Ocurre igual con las redes neuronales, se
deterioran con el aprendizaje. El cerebro del niño es plano y le resulta fácil
aprender, pero con los años se llena de patrones, pliegues y montañas, que lo
hacen más difícil. Somos el resultado de lo que aprendemos y somos libres para
elegir qué estímulos moldearán el cerebro».«Según McKinsey, el 47% de trabajos
podrán ser ejecutados por robots en la próxima década. Oxford estima que será
el 45%», dice Rebate. «La polimatía significa cruzar conocimientos y múltiples
maneras de pensar, es una forma de diversidad individual, originada en una
curiosidad irreductible. Cuando haces algo especial, no pueden sustituirte por
un robot, tendrían que robotizarte de manera individual».
Las ventajas de ser polímata
Liderazgo Alto rendimiento
Formación
La polimatía se conoce como la
capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento. El
término viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir “el que
sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a
llamar ‘mujer u hombre del Renacimiento’, del que Leonardo Da Vinci está
considerado como el máximo exponente. Pero ¿hay ahora menos polímatas? ¿Es más
difícil serlo? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Polimatía
La polimatía no consiste solo
en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias
Los polímatas se han
considerado muchas veces como personas polifacéticas, que se caracterizan por
una gran curiosidad que les lleva a un aprendizaje continuo y a involucrarse en
diferentes áreas, especialmente en algunas con expresiones diferentes ya que no
se trata solo de acumular conocimiento sino también de aplicarlo y expresarlo.
La conexión de este tipo de personas entre el hemisferio derecho del cerebro,
que maneja las emociones, y el izquierdo, que controla la lógica, a través del
cuerpo calloso es más elevada, pero esto no se produce solo como expresión
genética sino también como respuesta a estímulos ambientales. Es decir, el
polímata nace y se hace.
Eso sí, no se trata de
adquirir conocimientos de distintas materias sino más bien de que esos
conocimientos permitan un dominio múltiple a la hora, no solo de interpretar la
realidad sino también de actuar sobre ella. Se acaba así con el dominio de la
hiperespecialización y se incorporan disciplinas como la creación artística o
la práctica deportiva, pasando del paradigma STEM (Science, Technology,
Engineering and Mathematics) al STEAM incorporando las Arts a la fórmula con la
amplitud de esa palabra.
Polímatas famosos de ayer y de hoy
Es lógico asumir que hoy en
día existe el mismo porcentaje de personas con las características necesarias
para ser polímata que en el siglo XV y sin embargo, los nombres de estos
grandes polímatas famosos y mujeres renacentistas como Copérnico, Hipatia,
Galileo, Descartes o Newton parecen cosa del pasado. La razón tiene más que ver
con lo vasto del conocimiento actual que con las capacidades de las personas;
por eso actualmente parece más sencillo especializarse en algo.
Es conocida la anécdota según la cual en 1962
el presidente estadounidense John F. Kennedy reunió a nada menos que 49 premios
Nobel y afirmó que creía que era la ocasión en la que se había reunido en la
Casa Blanca más talento y conocimiento, exceptuando, quizás, los días en los
que Thomas Jefferson cenaba solo. El que fuera tercer presidente de los Estados
Unidos es conocido por redactar la Declaración de Independencia, pero también
era arquitecto -creó y diseñó la Universidad de Virginia-, se dedicó a dirigir
excavaciones arqueológicas -está considerado uno de los padres de esta ciencia-
y cuenta en su haber con un buen número de inventos, como por ejemplo la silla
giratoria.
Hoy en día, los considerados
como polímatas son aquellos que no se han ceñido a un solo área de conocimiento
y se han dedicado a explorar diferentes oportunidades aprovechando las
circunstancias que ofrece la evolución tecnológica y los límites cada vez más
difusos de las disciplinas científicas. Internet ofrece el conocimiento a golpe
de click. Un ejemplo actual de polímatas famosos es Natalie Portman, conocida
actriz pero también directora, bailarina y psicóloga o Elon Musk, que estudió
Física y Economía, programaba desde los 10 años, cofundó la empresa de pagos en
línea Paypal, lideró la creación de Tesla y ahora trabaja en llegar a Marte.
Polímatas: ventajas y
desventajas
No son pocos los estudios que
recalcan las ventajas de ser polímata en el momento actual. Por ejemplo, la
revista ‘Journal of Psychology of Science and Technology’ sugería que,
comparándolos con otros científicos, los ganadores de premios Nobel están más
involucrados en proyectos y aficiones artísticas paralelas, son polifacéticos y
por tanto se acercan más al perfil de polímata. Conclusiones parecidas sacaba
otra investigación de la Michigan State University que comparaba los distintos
hobbies artísticos y los relacionaba con las posibilidades de ganar un Nobel.
Las principales ventajas de
los polímatas en la actualidad son:
Funcionan como generadores de
innovaciones
Enriquecen los grupos de trabajo
Poseen una mayor capacidad de adaptación al
cambio
Son crosstalks intelectuales, puentes de unión
entre grupos de trabajos especializados
Presentan una mayor eficacia en los procesos
Sin embargo, no son pocos los expertos que, al
menos en el momento actual, también encuentran desventajas en los polímatas,
especialmente en las empresas más conservadoras que pueden interpretar sus
perfiles como dispersos sin reconocer la importancia de alguien que sirva de
nexo entre los expertos especialistas. Además, atendiendo a la esperanza de
vida cada vez menor de las empresas y al alto porcentaje de automatización de
muchos trabajos, la innovación que desprende la polimatía se interpreta cada
vez más como un valor en alza.
Los polímatas serán los
profesionales más demandados en la nueva era digital Deusto Business School y la compañía de la
innovación 3M han presentado un informe encaminado a profundizar en la
importancia de un fenómeno que llevó al ser humano a sus cotas más altas
durante el Renacimiento y que ya se muestra una pieza clave en la era digital:
la polimatía.
La polimatía es la capacidad
de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a
expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que
pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los
negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades.
¿Podría haber pasado a la
historia Leonardo da Vinci, máximo exponente del Renacimiento, si hubiese
nacido en nuestro tiempo? ¿Habrían podido brillar las mentes de Copérnico,
Galileo o Francis Bacon, en el mundo actual tan marcado por la
especialización?.
En un escenario acelerado, en
el que cada 10 años se duplica la producción científica, la polimatía parece
cobrar un nuevo sentido. El cambio tecnológico y la competencia global genera
más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo
abonado para que el polímata desarrolle todo su talento.
Esto se debe a que una mente
habituada a cuestionar constantemente la realidad, con facilidad para el
aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones imaginativas, resulta
especialmente apta en los nuevos escenarios.
Steve Jobs o Elon Musk, el
Renacimiento del Siglo XXI
En este contexto, los
trabajadores más valiosos del futuro no serán los mejores ingenieros o
programadores, sino los polímatas: personas con grandes conocimientos técnicos,
pero también capaces de comprender las necesidades de la empresa y sus
clientes. La razón es que el éxito empresarial viene determinado no tanto por
el grado de sofisticación tecnológica de los desarrollos, sino por su
adaptación a la vida de las personas.
Ya hay polímatas muy conocidos
en Silicon Valley que están revolucionando una industria tras otra. Los
emprendedores en serie como Steve Jobs o Elon Musk son los Leonardo o Edison
del siglo XXI. Su éxito no viene de ser especialistas en una materia, sino de
aunar su olfato para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia.
Durante los últimos dos siglos
la sociedad occidental se ha sustentado sobre el paradigma de la
hiperespecialización, lo que hace que nos parezca una rareza que haya
profesionales que destaquen en campos tan dispares como la ciencia y las artes,
por ejemplo.
Sin embargo, la era digital
demanda “talentos todoterreno” como los que brillaron en el Renacimiento,
aunque también los ha habido en épocas más recientes y dentro de nuestras
fronteras.
Es el caso de nuestro primer
premio Nobel literatura, José Echegaray, que fue antes científico que literato;
Gregorio Marañón, quien además de médico fue ensayista; o Santiago Ramón y
Cajal quien destacó en el campo de la fotografía además del de la neurociencia,
y también galardonado con el premio Nobel.
La polimatía, más al alcance
que nunca
Nunca antes ha estado tan a
nuestro alcance la posibilidad de desarrollar la polimatía gracias a las nuevas
tecnologías. En la actualidad es posible acceder a cualquier tipo de
conocimiento a través no solo de libros y manuales, sino también de videos o
MOOCs (cursos online masivos y abiertos) que imparten profesores de las mejores
universidades del mundo. En este contexto se rompe la dicotomía de ciencias y
letras por la que se trata de categorizar a las personas desde que están en el
instituto. Una persona puede destacar en ambas disciplinas y además conviene
dar importancia a otras como la creación artística o la práctica deportiva.
En opinión de Francisco
González-Bree, profesor de innovación de Deusto Business School y coautor del
informe “La innovación requiere ahondar en el llamado ‘efecto Medici’, que
busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas. En Deusto
Business School fomentamos esa búsqueda y creemos firmemente en la innovación
como palanca indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de las
empresas”.
Generación de valor a través
de la unión de distintas ramas
Según Estrella Cabrero,
Responsable de Innovación de 3M Iberia, la innovación continua es ahora más
necesaria que nunca debido al cambio tecnológico y a la competencia global: “En
3M llevamos varias décadas generando valor a través de la unión de distintas
ramas de la ciencia y la tecnología para crear nuevos productos, servicios y
procesos complejos destinados a dar solución a los grandes y pequeños problemas
del mundo”.
De hecho, uno de los objetivos
de la compañía es que el 25% de su facturación proceda de productos que llevan
menos de cinco años antes en el mercado. “Nuestros científicos se apoyan en 46
plataformas tecnológicas diferentes y buscan conexiones entre ellas para crear
las soluciones más innovadoras”, añadió Estrella Cabrero.
Fue precisamente 3M la primera
empresa a nivel mundial que publicó un estudio sobre la polimatía, dedicado a
analizar la aportación al éxito de 3M que han tenido aquellos de sus
científicos que aunaban profundidad y amplitud en sus conocimientos, y que
concluía de la siguiente manera: “Los especialistas han aportado a 3M las
innovaciones más influyentes; los generalistas han generado nuevas ideas y patentes;
y los polímatas han contribuido no solo generando innovación, sino también
aplicando estas invenciones a diferentes áreas de la organización,
integrándolas con diferentes tecnologías y convirtiéndose así en los
científicos más valiosos de la empresa”.
Del STEM al STEAM
De esta manera, directivos y
organizaciones están redescubriendo el valor de completar sus equipos con
personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte
humanístico, pasando así del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering
and Mathematics) al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio
sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.
En resumen, en una sociedad
todavía hiperespecializada, la polimatía se revela como un elemento clave de
innovación que ya están aprovechando muchas grandes empresas.
Polímatas, la mente
privilegiada del futuro
Basta tomar cinco estadísticas
oficiales publicadas por el Indec en los últimos tiempos para descubrir en su
articulación el mapa controversial sobre el que se despliega la dinámica social
y económica de los argentinos. La pobreza se redujo sustantivamente. Pasó del
52% de la población en el primer semestre de 2024 al 38% en el segundo.
Continúan siendo pobres 18 millones de personas.
En el país, hay trabajo. El
desempleo llega apenas al 6,4% de los que buscan trabajar. Sin embargo, el 42%
de ese trabajo es informal. Es decir, unos 9 millones de personas trabajan en
negro. Aquellos que tienen lo que es considerado por los ciudadanos como el
mejor tipo de empleo –sector privado y formal– no superan los 6,3 millones de
habitantes. Esa cantidad no se modifica sustancialmente desde hace más de una
década. Por último, la equidad en la distribución del ingreso continúa siendo
similar a la del primer trimestre de 2022: coeficiente de Gini, 0,43 puntos.
Superado el primer año y medio
de shock, el debate sobre lo que sucede en el país comienza a ganar densidad.
La travesía por el desierto caminando hacia la Tierra Prometida de la
normalidad ofrece, al contrario de lo que se ve en la superficie, registros
múltiples, más diversidades de las que se conocen y se hablan, contradicciones
variopintas y hasta perplejidades que asombran a los propios actores.
Incapaces de reconocerse en
esa escena cuyo sentido se les escurre como agua entre los dedos, ya no
entienden lo que pasa y, a veces, ni siquiera quiénes son. Sucede que estamos
viviendo un proceso de transformación y mutación que se desarrolla, acorde a la
impronta de la época, en “2X”.
El 19 de noviembre de 2023 el
56% de los argentinos decidió “patear el tablero” y correr el riesgo que fuera
necesario con tal de cambiar de raíz el contexto que los abrumaba hasta la
exasperación. Casi un año después, el 5 de noviembre de 2024, los
estadounidenses le dieron un triunfo histórico y arrasador a Donald Trump. En
su versión 2.0, el actual presidente de la principal potencia económica y
militar del mundo prometía un regreso rápido y furioso. Así fue. Esas dos
vibraciones están profundamente conectadas. En lo simbólico y en lo real.
Todo eso ocurre, se entrelaza
y se potencia con el que, hasta aquí, se presenta como el momento cúlmine del
progreso tecnológico. Aun quienes están en el ámbito tech están siendo
sorprendidos por la aceleración y la voracidad con la que avanzan las
capacidades y las potencialidades del nuevo Santo Grial: la inteligencia
maquinal.
Hecha de silicio, microchips,
datos, códigos, algoritmos y programación, lo invade todo portando un aura de
infalibilidad y perfección. Deslumbra tanto por su velocidad de procesamiento
para responder casi cualquier pregunta y todo tipo de orden en cuestión de
segundos como por la creciente calidad de sus prestaciones. Un halo mágico
envuelve cada una de sus creaciones. Finalmente, después de tanto intentarlo,
hemos logrado sacar el genio de la lámpara. Una nueva deidad se encamina a
reinar muy pronto de manera universal. El oráculo de todos los oráculos ha nacido.
Promete saberlo todo y más también. Incluso lo que ni siquiera podemos saber
que no sabemos.
Sin la sutileza, por ahora, de
lo humano, pero con la robustez de lo incansable, aspira a superar pronto gran
parte de lo que, hasta aquí, solo eran capaces de realizar únicamente las
personas de carne y hueso.
Como una muestra simple, cabe
decir que ya se ofrecen en la red social X los Optimus, el robot humanoide y
amigable de Elon Musk, por el mismo monto que cuesta un auto pequeño: 25.000
dólares. En el virtual “1 a 1” de la Argentina de hoy, no son pocos quienes
podrían comprarlo. ¿Los veremos pronto en las calles, los supermercados y los
shoppings?
Si este año se venderían unos
700.000 autos nuevos –un 70% más que el año pasado-, ¿por qué no podemos
imaginar unos cuantos Tesla Bots dando vueltas por la Avenida del Libertador?
El caos y el orden, en una
pieza que es también símbolo de los polímatas, exhibida en el Museo MOCO de
Londres
El caos es el nuevo orden
Frente a este nuevo escenario,
para muchos atractivo y para tantos otros sombrío y espectral, la sociedad
contemporánea se ve desbordada por un magma irrefrenable de estímulos y escasa
de reflexión. Tanto en el entorno global como en el local tenemos que ser
conscientes de un giro abrupto y sustancial: ahora el caos es el nuevo orden.
Siendo así, las dificultades
para el pensamiento ecuánime, asertivo e integral tienden a incrementarse de
modo exponencial. La emocionalidad extrema y los extremos cargados de
emocionalidad, cara y reverso de la misma moneda, atentan contra uno de los
atributos más valiosos que fue adquiriendo la especie humana en su proceso
evolutivo y civilizatorio: la sensatez.
El buen pensar se vuelve
escurridizo en el magma de manifestaciones tan intempestivas como taquilleras.
Por definición, ensordecedoras y efímeras.
¿Cómo pensar entonces? La
respuesta inmediata podemos encontrarla en algo que ya está sucediendo en el
ámbito de los negocios y el consumo. La respuesta de fondo hay que buscarla,
como casi siempre, en la sabiduría antigua. No se arroga la perfección, pero sí
ha demostrado con los siglos el supremo valor de lo atemporal.
El consumo híbrido
La vidriera infinita
omnipresente emana atracción y seducción continua. El carrusel de imaginarios e
ideales no se detiene nunca. Con la estimulación algorítmica, ofrece a cada
quien aquello que tiene más chances de despertar su deseo.
El comercio electrónico ya
representa cerca del 21% de todo el comercio mundial, acorde a los datos de
e-marketer. Se proyecta que llegue al 23% en 2028. Es decir, casi 1 de cada 4
dólares que se vendan en todo el planeta serán transacciones realizadas en el
ámbito digital. La magnitud no deja de asombrar y es claramente la historia de
un suceso. Su progresión, acorde a la filosofía de la tecnología, ha sido
exponencial. Hace apenas una década, el e-commerce se quedaba solo con el 7%
del comercio global.
Alcanza con comprobar el éxito
de Amazon o Mercado Libre para dar por cerrado cualquier debate posible. O, si
a alguno le quedaran dudas, indagar sobre lo que está sucediendo en Ezeiza con
el tsunami de cajas que llegan diariamente gracias a la nueva posibilidad de
las compras puerta a puerta.
Los consumidores ya han hecho
del comercio digital una parte esencial de su vida. Su capilaridad y eficiencia
continúan rompiendo parámetros a un ritmo vertiginoso. Lo que hace no mucho
tiempo demoraba varias jornadas hoy puede ser entregado en el día o, a lo sumo,
al siguiente. Cuando algo funciona y “llega” a cualquier lugar, por más
recóndito que sea, se mete en los hogares, pero, sobre todo, en los corazones
de la gente.
Mercado Libre acaba de ser evaluada
por el prestigioso ranking Brand Z de la consultora internacional Kantar como
una de las 50 marcas más valiosas del mundo. Es la primera vez que accede a ese
podio, la Champions League de las marcas globales. Se ubicó por encima de
íconos como Nike, Uber, Zara o IKEA, entre tantos otros.
Los rankings cambian cada año,
pero no deja de ser toda una señal. No estamos hablando aquí de valuaciones
bursátiles ni de calificadoras de riesgo o expertos, sino de opiniones de seres
humanos que interactúan con esos símbolos cotidianamente. Es algo de otro
orden.
El mencionado valor del 21%
del e-commerce es obviamente un promedio de rubros muy disímiles. En algunos de
ellos ya llega el 40% de las compras totales.
Nuestro mercado no es ajeno a
esa realidad. Hay sectores, como el de los electrodomésticos, con valores
similares: 4 de cada 10 ventas se generan en la web o en las redes sociales
entre los jugadores que lo hacen bien. En indumentaria, que al comienzo fue
renuente, la industria estaría entre el 10 y el 15% de transacciones por
e-commerce. Hay casos de éxito donde se supera el 20% y hasta se logra un
objetivo por demás ambicioso: el 30%.
El otro extremo es el del
consumo masivo. Allí los que lo hacen mejor logran concentrar un 10% de sus
flujos de caja en el espacio virtual. El promedio no supera el 5%. Sigue siendo
un espacio mayoritariamente territorial.
Prácticamente no hay espacio
de la vida humana que hoy no esté siendo profundamente transformado por la
tecnología. Por ende, el de los objetos de consumo mal podría resistirse a esa
realidad.
En los inicios, el concepto de
omnicanalidad fue procesado de manera tímida y exploratoria como todo lo nuevo.
Incluso sin una comprensión cabal de todas sus implicancias en la práctica.
Recién ahora ha sido asimilado conceptualmente. En la praxis, algunos van más
rápido que otros. De lo que ya no hay dudas es de que el camino está señalado.
Es por ahí.
Para poder incorporarlo
primero hubo que desarmar una de esas ideas fantasiosas y simplistas que, como
un error recurrente, suelen aparecer con cada innovación que trae el brillo de
la tecnología. El fulgor del silicio es tan atractivo que encandila. Todo sería
digital. El mundo físico estaba terminado.
Es cierto que hay determinados
casos donde efectivamente sucedió. Por ejemplo, el de la música. Allí los
abonos y las descargas en Spotify, Apple Music y otros ya expresan el 80% del
negocio mundial. Que, además, gracias a su desarrollo ha crecido 50% versus la
era analógica. El regreso del vinilo como fenómeno vintage no deja de ser
acotado. Un nicho sofisticado y de culto. Valioso y entrañable, pero un pequeño
segmento al fin,
Ahora bien, no se puede tomar
la parte por el todo. Otro sesgo habitual del reduccionismo y la casuística
sesgada y corta de miras. Dame dos ejemplos y te explicaré el futuro. Bueno,
está demostrado que no es tan así. De hecho, si repasamos las mismas cifras que
he citado podemos sacar una conclusión obvia: casi 80% de todo lo que se vende
a nivel global se realiza a través de comercios donde hay que concurrir
presencialmente o al menos tener algún tipo de interacción personal para poder
comprar.
Contra lo que muchos
vaticinaban, los consumidores siguen yendo gustosos. El placer de observar,
sentir, tocar, probar y elegir luego de haber interactuado con el diseño, la
fisonomía o la textura de los productos proyectándose a sí mismos como dueños
de ese bien no ha cesado. Es más, luego de la distopia vivida en 2020, se ha
acentuado. Pudo comprobarse en carne propia que la caverna digital en la que
sobrevivimos, si no tiene salida, se vuelve agobiante y tediosa como todo lo
circular.
Los shoppings, las tiendas
departamentales, los supermercados y las pequeñas tiendas de avenidas y barrios
que se aggiornan gozan de buena salud estructural.
Si hemos podido ganar nitidez
sobre el impacto de la tecnología en el ámbito práctico y concreto del consumo,
donde se juega el 70% de la economía planetaria, comprendiendo que no era
físico o digital, sino que se trataba de una nueva configuración híbrida, una
fusión de campos complementarios y no antagónicos, un baile de a dos y no una
batalla, ¿por qué parecería que nos encaminamos a cometer el mismo error de
defender una mirada dicotómica y compartimentada, solo que esta vez en el
ámbito del pensamiento?
Para explorar posibles
respuestas a estos interrogantes, ahora sí, es necesario recurrir a la
sabiduría ancestral.
El exsecretario de Estado de
EE.UU. Henry Kissinger rescató del ostracismo el término "polímatas"
en su libro póstumo: "Génesis, Inteligencia artificial, esperanza y el
espíritu humano"
Remy Steinegger -
swiss-image.ch
Fue nada menos que Henry
Kissinger quien rescató del ostracismo el término polímatas. Lo hizo en su
libro póstumo, Génesis, Inteligencia artificial, esperanza y el espíritu humano
–publicado el 19 de noviembre de 2024 y escrito a sus casi 100 años junto a
Eric Schmidt y Craig Mundie.
El aporte sabio de Kissinger,
el controvertido exsecretario de Estado de Richard Nixon, tanto en ese texto
como en su avant première, La era de la inteligencia artificial, publicado en
2021, se centró justamente en la dimensión complementaria del extraordinario
avance tecnológico: lo humano.
Leyendo ambos ensayos puede
decodificarse en la entrelínea de sus ideas una reflexión sustancial: ¿cómo
vamos a procesar, gestionar y pensar este hijo dilecto del progreso que hemos
sabido alumbrar?
En el primero de los ensayos
Kissinger pidió “por favor, un filósofo en la sala”, y en el segundo fue más
allá: convocó de urgencia a los únicos que podrían competir con el pensamiento
total de la prometida inteligencia artificial general: los polímatas.
Es decir, aquellas mentes
privilegiadas capaces de dominar e integrar los saberes de múltiples
disciplinas en pos de alcanzar un conocimiento integral y multidimensional.
Metafóricamente podríamos llamarlos las mejores “máquinas humanas”.
Superada su era dorada, que
fue el Renacimiento, de ahí en más los polímatas serían acusados de
superficiales, perezosos, inundados de vaguedad o directamente poco serios.
Especialmente a partir de la Ilustración y el consecuente despliegue del
conocimiento y la especialización que se produjo, los polímatas fueron
tratados, o destratados, como pensadores de un género menor. Tan amorfo e
indefinido como la diversidad de ejes temáticos que ellos osaban abordar.
Impulsados por su curiosidad
omnívora, siguieron batallando en la oscuridad y el silencio con escasa
repercusión. Se los acusaba, con ceguera, de ser especialistas en nada y, por
lo tanto, útiles para muy poco. Supuestamente, poco exhaustivo método de
trabajo, se acercaba más a la charlatanería que al rigor científico.
La ola de descubrimientos y la
creciente relevancia de las múltiples ciencias, que se dio en los siglos XVIII,
XIV y XX, exigía, con razón, especialistas capaces de llegar hasta lo más
capilar de cada disciplina.
Era demasiado vasto el
territorio a descubrir, explorar y explicar como para perder tiempo, energía y
foco en un campo de atención e investigación demasiado abierto. Había que
estrechar la mirada para llegar a la hondura y al fondo de lo nuevo.
Quizás el malentendido fue
asumir que como el rigor científico pedía especialización, negaba cualquier
otro aporte.
Los más profundos
Los científicos y los técnicos
de toda índole abrazaron la confusión para batallar por ella hasta
transformarla en un dogma. Los generalistas eran menos que un fraude
simplemente porque no se podía saber de todo.
Pero ni los sabios griegos, ni
los romanos, ni los renacentistas ni algunos de los primeros ilustrados estaban
tan de acuerdo con esa idea, acotada en su perspectiva y abrazada a la
fragmentación en la gestación del conocimiento.
Para ellos, si se pretendía
comprender el fenómeno humano y su interacción con el contexto natural, era
necesario saber, quizá no todo, pero sí mucho, a fin de tener la capacidad de
atravesar los silos y conectar un campo del saber con otros. No temían a la
complejidad, se zambullían en ella.
Los polímatas fueron
impulsados por una curiosidad superior y una lucidez excepcional para ver lo
que unía aquello que, en apariencia, solo en apariencia, se apreciaba separado.
Es decir que quienes fueron
acusados de superficiales terminarían siendo los más profundos. Capaces de
triangular, integrar, articular y relacionar, los polímatas tenían la habilidad
de visualizar aquello que se escondía a los ojos de la mayoría.
Donde la gran mayoría solo
registraba el vacío, ellos podían ver conexiones. En los abismos de la
especialización, los polímatas construían puentes audaces y fructíferos.
Para los polímatas, los
límites estaban hechos para cruzarse y los diques, para romperse. El fluir del
saber debía ser liberado de restricciones y construcciones artificiales. Si en
definitiva se trataba de entender mejor a los seres humanos en su interacción
con determinado hábitat, quién podría acaso trazar una raya entre campos que,
por naturaleza, eran parte de un mismo todo,
Para los polímatas, la
transversalidad, la transdisciplina y las interfases resultaban vitales y, en
un punto, obvias en su amplio marco mental. No podían, no sabían y no
contemplaban pensar de otro modo.
Al ver a través de la
filigrana de los acontecimientos, inevitablemente se topaban con los hilos que
cosían una disciplina con la otra. Si la vida es una integración de múltiples
ecosistemas, ¿cómo analizar por separado aquello que tiene el indefectible
destino de estar junto? Esta fue siempre su filosofía.
El libro de Peter Burke sobre
los polímatas, "una historia cultural de Leonardo Da Vinci a Susan
Sontag"
Desde Sócrates, Aristóteles y
Platón, pasando por Epícteto, Séneca, Marco Aurelio, Pico della Mirandola,
Francis Bacon, Newton, Leibniz, Freud o Jung, entre muchos, hasta el más grande
polímata de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci.
Si pretendemos entender la
complejidad que moldea el escenario global y también el local, así como los
desafíos inéditos que introduce la inteligencia maquinal al imbricarse con la
real life y la real politik, deberemos ejercitar este tipo de pensamiento
humano ancestral: omnidisciplina y omnisciente.
Curiosidad insaciable,
concentración, foco, memoria, sensibilidad, imaginación, creatividad,
velocidad, energía, trabajo, placer por el saber y la erudición, junto a una
férrea vocación por analizar las interacciones y retroalimentaciones del todo y
las partes. Estas son las vigas estructurales del enfoque polímata. Solo así se
puede llegar a descubrir la belleza del orden que se oculta detrás del caos.
La mente del futuro está
escondida en el pasado.
Un mundo de polímatas
Francisco González Bree,
profesor y director del Master in Business Innovation de Deusto Business
School: "En la era de la convergencia tecnológica que estamos viviendo,
tal como ocurrió en el Renacimiento, las personas polímatas son
extraordinariamente valiosas ya que son más resilientes y por ello se adaptan
mejor al cambio".
Vivimos un periodo de cambios
y recibimos una avalancha de mensajes contradictorios que provocan confusión.
Desde el punto de vista del desarrollo profesional quizás hay dos preguntas que
se están repitiendo con mayor frecuencia.
La primera pregunta es si
sigue teniendo sentido estudiar durante años disciplinas que quizás en poco
tiempo sean casi irrelevantes. Investigadores del Foro Económico Mundial han
elaborado un informe en el que se alerta de que en los próximos años se
destruirán más trabajos de los que se crearán. En 5 años se perderán 5 millones
de puestos de trabajo sobre todo administrativos y de producción. Entre las
áreas que crecerán algo encontramos negocios y finanzas, gestión, informática,
matemáticas, arquitectura e ingeniería. Disciplinas complejas que requieren de
altos conocimientos. Al mismo tiempo encontramos todos los días alguna noticia
de que ya no tiene sentido estudiar y se pone como ejemplo que personajes muy
conocidos se han hecho millonarios sin terminar los estudios. Desde Bill Gates,
Steve Jobs, Richard Branson y Mark Zuckerberg hasta Amancio Ortega. Resulta
paradójico que nos digan que habrá mayor demanda en el futuro para profesiones
complejas y al mismo tiempo se nos invite a dejar de estudiar.
En relación a este tema los
datos son claros, la tasa de paro de los doctores en España se encuentra por
debajo del 5%. A nivel internacional la NFS (National Science Foundation)
indicaba este año que sólo el 2,1% de los doctores e ingenieros estaban
desempleados a los 2 años obtener su título. Es más, lo que sabemos hoy por
estudios empíricos como el de la Reserva Federal de Saint Louis y Bloomberg es
que la educación es el factor que más influye en las posibilidades de tener
éxito profesional.
Quizás el problema sea otro ya
que existen dos modelos de generación de conocimiento sobre los que se basa la
innovación. El primero se denomina STI (Acrónimo en inglés de Ciencia,
Tecnología e Innovación). Se asocia al conocimiento analítico generado por
procesos deductivos y modelos formales documentados y codificados de forma
explícita. El STI se asocia a la concepción lineal de la innovación y al
término I+D+i.
El segundo modelo, que utiliza
el acrónimo DUI (del inglés Haciendo, Usando e Interactuando), se basa en la
producción y uso del conocimiento tácito que son las habilidades prácticas y
basadas en la experiencia (un buen ejemplo de transmisión de un oficio con
altos conocimientos tácitos es el del maestro productor de katanas en Japón).
También se conoce como conocimiento sintético generado a partir de la
aplicación del conocimiento obtenido de la resolución de retos. Es decir, los
estudios del futuro deberán integrar la teoría y la práctica en armonía.
El segundo dilema es la
proliferación de comentarios recomendándonos especializarnos en alguna materia.
Son muchas las voces que abogan por elegir entre las disciplinas STEM (science,
technology, engineering y mathematics). No parece un buen momento para las
humanidades. Sin embargo, un buen número de expertos nos previenen de que si
seguimos infravalorando las artes y humanidades lo pagaremos caro.
Según sociólogos como Charles
Cooley los seres humanos adquieren su sentido de sí mismos a través de
interacciones sociales y por lo que otros piensan de ellos. A esto debemos
incorporar las inminentes interacciones que tendremos con máquinas
inteligentes. Pasaremos horas y horas inmersos en mundos virtuales que
acapararán toda nuestra atención. Nunca ha sido más importante que en la
actualidad incluir disciplinas con un amplio espectro de la actividad humana.
Ahora el talento más buscado es el matemático, dentro de unos años filósofos,
sociólogos y psicólogos nos ayudarán a integrar la parte humana entre tanta
tecnología que viene y que adoptaremos sin entender bien las repercusiones que
tendrán en la sociedad. Tan útil será estudiar disciplinas científicas como
artísticas y humanistas.
Los expertos en creatividad e
innovación nos dirán que no dejemos de considerar la opción de la polimatía que
es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o
las artes. La historia del trabajo se ha caracterizado por un incremento
continuo hacia la especialización lo cual ha proporcionado importantes
beneficios. Sin embargo en la era de la convergencia tecnológica que estamos
viviendo, tal como ocurrió en el Renacimiento, las personas polímatas son
extraordinariamente valiosas ya que son más resilientes y por ello se adaptan
mejor al cambio. El motivo es que disponen en su mente de un mayor número de
herramientas de disciplinas diferentes para acometer un reto, resolver un
problema. Por esta razón los polímatas son especialmente creativos siendo esta
habilidad una de las que más se demandará en el mundo laboral en el año 2020,
junto con pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos.
Francisco González Bree es
profesor y director del Master in Business Innovation de Deusto Business
School.
‘Knowmads’, los polímatas del
siglo XXI
Escrito por Editorial
6, Feb 2013
Ideas, knowmads, Tendencias e
Innovación
Escrito por Alfonso Mazariegos
La Real Academia Española
define la polimatía como la sabiduría que abarca conocimientos diversos. El
origen de la palabra se remonta a los filósofos griegos grandes eruditos en varios
campos de la sabiduría clásica, y en particular a Alexander Polyhistor con el
sobrenombre de Polímata.
El polímata más conocido de
todos los tiempos es Leonardo Da Vinci, sus trabajos cubrieron durante el Renacimiento temas que van desde la
pintura hasta el desarrollo urbanístico, pasando por la medicina, la botánica,
la filosofía, etc.
Renacimiento
Cuando se piensa en el hombre
del renacimiento, la figura que viene a la mente es la de Leonardo. Pero no fue
el único, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz, Franklin, etc.
grandes genios todos ellos a los que se les reconoce su capacidad e innovación
creativa en más de una especialidad.
Del hombre del renacimiento
surgen los enciclopedistas, con su primer intento de recopilación del saber universal,
Diderot y D’Alembert crean durante 20 años L’Encyclopédie, en una Francia
pre-revolucionaria y con la oposición de gran parte de la sociedad para ponerlo
al alcance de todo el que pudiera permitírselo.
Siglos XIX y XX
Los avances científicos e
industriales del siglo XIX y principios del XX, impulsan a la especialización
del hombre. Ya no hay capacidad para aprehender todo el saber conocido. Los
sistemas educativos se universalizan estableciendo una base de conocimientos
generales básicos y empujando a los formadores hacia una especialización
orientada al mundo laboral.
A finales del siglo XX, con el
establecimiento y la consolidación de la Era de la Información, se alcanzó el
nivel máximo en la especialización laboral y recuperación y almacenamiento de
la información.
La información generada por sí
no aporta valor dentro de una organización, es necesario utilizarla para crear,
adquirir y transferir conocimiento. Dicho movimiento de la información debe
permitir y potenciar el cambio en las organizaciones.
Era del Conocimiento
Estamos entrando en la Era del
Conocimiento, que difiere de la de la Información en la necesidad de dar valor
a todo la información recogida.
Los protagonistas de esta
nueva era son los Knowmads, personas que superan la necesidad de la
especialización, y que, con toda la información disponible, son capaces de
generar conocimiento para el cambio productivo.
La Polimatía, clave para la
innovación empresarial
Deusto Business School y la compañía de la
innovación 3M han presentado un informe que persigue profundizar en el fenómeno
de la polimatía, el cual se muestra como "clave" en esta era digital
dado que, según señalan, el cambio tecnológico y la competencia global genera
más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo
abonado para que el polímata desarrolle todo su talento.
En este sentido, explican que
se trata de personas con una mente habituada a cuestionar la realidad, con
facilidad para el aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones
imaginativas. Por ello, los trabajadores más valiosos serán personas con
grandes conocimientos técnicos, pero también capaces de comprender las
necesidades de la empresa y sus clientes, como es el caso de los polímatas.
"La razón es que el éxito
empresarial viene determinado no tanto por el grado de sofisticación
tecnológica de los desarrollos, sino por su adaptación a la vida de las
personas", apuntan al tiempo que señalan la existencia de estos perfiles
en Silicon Valley: "Los emprendedores en serie como Steve Jobs o Elon Musk
son los Leonardo o Edison del siglo XXI, dado que su éxito no viene de ser
especialistas en una materia, sino de aunar su olfato para los negocios con el
diseño, la tecnología y la ciencia".
Durante los últimos dos siglos
la sociedad occidental se ha sustentado sobre el paradigma de la
hiperespecialización, sin embargo, en el informe se alega que, "la era
digital demanda 'talentos todoterreno' como los que brillaron en el
Renacimiento". Asimismo, apuntan sus autores que "nunca antes ha
estado tan a nuestro alcance la posibilidad de desarrollar la polimatía gracias
a las nuevas tecnologías".
En opinión de Francisco
González-Bree, profesor de innovación de Deusto Business School y coautor del
informe, “la innovación requiere ahondar en el llamado ‘efecto Medici’, que
busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas". Y
añade: "En Deusto Business School fomentamos esa búsqueda y creemos firmemente
en la innovación como palanca indispensable para el crecimiento y
sostenibilidad de las empresas”.
Según Estrella Cabrero,
Responsable de Innovación de 3M Iberia, la innovación continua es ahora más
necesaria que nunca debido al cambio tecnológico y a la competencia global. “En
3M llevamos varias décadas generando valor a través de la unión de distintas
ramas de la ciencia y la tecnología para crear nuevos productos, servicios y
procesos complejos destinados a dar solución a los grandes y pequeños problemas
del mundo”, explica.
De hecho, uno de los objetivos
de la compañía es que el 25% de su facturación proceda de productos que llevan
menos de cinco años antes en el mercado. “Nuestros científicos se apoyan en 46
plataformas tecnológicas diferentes y buscan conexiones entre ellas para crear
las soluciones más innovadoras”, añade Cabrero.
Fue precisamente 3M quien
publicó un estudio sobre la polimatía, dedicado a analizar la aportación al
éxito de 3M que han tenido aquellos de sus científicos que aunaban profundidad
y amplitud en sus conocimientos, y que concluía asegurando que “los
especialistas han aportado a 3M las innovaciones más influyentes; los
generalistas han generado nuevas ideas y patentes; y los polímatas han
contribuido no solo generando innovación, sino también aplicando estas
invenciones a diferentes áreas de la organización, integrándolas con diferentes
tecnologías y convirtiéndose así en los científicos más valiosos de la
empresa”.
De esta manera, directivos y
organizaciones están redescubriendo el valor de completar sus equipos con
personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte
humanístico, pasando así del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering
and Mathematics) al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio
sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.
Currículum de los grandes
Polímatas de la historia, de acuerdo con la inteligencia artificial de Bing
¿Has pensado alguna vez, cómo
sería el curriculum de los polímatas de nuestra historia? Te lo muestro.
Desde que tengo uso de razón
mi naturaleza polímata y multifacética, me han complicado enormemente la
redacción de mi curriculum, sobre todo en esta era de la especialización en la
que nací y de la que poco a poco nos vamos moviendo. Por lo que a modo de
ejercicio imaginativo le pedí a la inteligencia artificial del buscador de Bing
basada en Chat GTP, que me mostrara como sería el curriculum de los grandes
polímatas de la historia si vivieran en nuestros días.
Comencé con el de Leonardo Da
Vinci al estar más inclinado hacia el arte, pero también hacia la ciencia y la
creatividad y sentirme más afín con su historia; sin embargo, me fue tan útil
lo que me mostró, que continué pidiendo el de diferentes personajes de la
historia de la humanidad.
Hoy te los comparto en este
artículo con la esperanza de que pueda ser de utilidad a cualquier otro ser
humano que esté sufriendo los estragos de su propia polimatía y con la
finalidad de que encuentre un poco de orientación en el tema.
Todos los correos electrónicos
y demás datos que obviamente nunca conocieron fueron creados automáticamente
por la inteligencia artificial.
Cabe advertir que la eficacia
y la veracidad de los resultados que nos muestra la inteligencia artificial en
nuestros días, aún tiene mucho trabajo por hacer, pero creo que sin importar
eso, puede ser de mucha utilidad.
curriculum polímata Leonardo
Da Vinci
Leonardo Da Vinci
leonardo@polimata.com
+39 055 1234567
Resumen profesional:
Soy un polímata con amplia
experiencia y conocimientos en diversos campos del arte, la ciencia y la
tecnología. He trabajado como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero,
inventor, músico y escritor. Me apasiona la innovación y el aprendizaje
constante. Tengo una gran capacidad de observación, análisis y síntesis. Busco
colaborar en proyectos multidisciplinares que contribuyan al progreso de la
humanidad.
Educación:
Estudios de pintura con Andrea
del Verrocchio (1466-1476)
Estudios de matemáticas con
Luca Pacioli (1496-1499)
Estudios de anatomía con
Marcantonio della Torre (1509-1510)
Experiencia laboral:
Pintor y escultor
independiente (1478-presente)
He realizado numerosas obras
de arte para diferentes clientes, entre ellos el duque Ludovico Sforza de
Milán, el rey Francisco I de Francia y el papa León X.
Algunas de mis obras más
destacadas son La Gioconda (Mona Lisa), La Última Cena, La Virgen de las Rocas
y el Hombre de Vitruvio.
Arquitecto e ingeniero militar
para el duque Ludovico Sforza de Milán (1482-1499)
He diseñado y supervisado la
construcción de edificios civiles y militares, como el castillo Sforzesco, el
canal Naviglio Grande y la catedral de Milán.
He ideado y desarrollado
máquinas e instrumentos bélicos, como cañones, tanques, catapultas y puentes
móviles.
Ingeniero e inventor
independiente (1500-presente)
He inventado y experimentado
con dispositivos mecánicos y aeronáuticos, como el helicóptero, el paracaídas,
el submarino y el automóvil.
He elaborado bocetos y modelos
de máquinas e instrumentos para diversos fines prácticos o recreativos.
Habilidades:
Dominio del dibujo, la pintura
y la escultura en diferentes técnicas y estilos
Conocimiento profundo de la
anatomía humana y animal
Conocimiento avanzado de las
matemáticas aplicadas a la geometría,
la perspectiva, la proporción,
la óptica y la mecánica
Creatividad e imaginación para
generar ideas innovadoras
y resolver problemas complejos
Curiosidad e interés por
explorar diversos campos del saber
Idiomas:
Italiano: nativo
Latín: avanzado
Francés: intermedio
Referencias:
Disponibles a petición.
curriculum polímata Thomas
Jefferson
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Currículum de Thomas Jefferson
Thomas Jefferson
thomas@monticello.com
+1 202 4567890
Resumen profesional:
Soy un político, escritor e
inventor con una amplia trayectoria en el servicio público y la defensa de los
derechos humanos. He sido el tercer presidente de los Estados Unidos, el
principal autor de la Declaración de Independencia y el fundador de la Universidad
de Virginia. Me apasiona la educación, la ciencia y la cultura. Tengo una gran
capacidad de liderazgo, comunicación y negociación. Busco colaborar en
proyectos que promuevan la libertad, la democracia y el progreso.
Educación:
Estudios de derecho con George
Wythe (1762-1767)
Licenciado en Artes por el
College of William and Mary (1762)
Experiencia laboral:
Presidente de los Estados
Unidos (1801-1809)
He dirigido el país durante
dos mandatos consecutivos, enfrentando desafíos como la guerra con Gran Bretaña
y las tensiones internas entre federalistas y republicanos.
He impulsado medidas como la
compra de Luisiana a Francia, que duplicó el territorio nacional; la expedición
de Lewis y Clark para explorar el oeste; y la prohibición del comercio internacional
de esclavos.
He fomentado el desarrollo
económico, social y cultural del país, reduciendo los impuestos, apoyando la
agricultura y las artes, y fundando la Biblioteca del Congreso.
Vicepresidente de los Estados
Unidos (1797-1801)
He ejercido como presidente
del Senado y líder de la oposición al gobierno federalista de John Adams.
He defendido los derechos de
los estados frente al poder central y he criticado las leyes que restringían
las libertades civiles.
He redactado la Resolución de
Kentucky, que establecía el principio de nulificación estatal frente a las
leyes federales inconstitucionales.
Secretario de Estado
(1790-1793)
He sido el primer jefe del
Departamento de Estado bajo el gobierno de George Washington.
He gestionado las relaciones
exteriores del país con otras naciones, especialmente con Francia durante su
revolución.
He participado en el debate
sobre la interpretación de la Constitución y he abogado por una visión estricta
que limitara el poder federal.
Embajador en Francia
(1785-1789)
He representado a los Estados
Unidos ante el gobierno francés durante un periodo crucial para ambos países.
He apoyado a los
revolucionarios franceses en su lucha por la libertad e igualdad y he tratado
de fortalecer la alianza entre ambos países y facilitar el comercio bilateral.
Ministro plenipotenciario para
negociar tratados con Europa (1784-1785)
Junto con John Adams y
Benjamin Franklin,
he negociado tratados
comerciales con varios países europeos,
como Prusia, Portugal, España
y Gran Bretaña
Gobernador de Virginia
(1779-1781)
He sido elegido dos veces como
gobernador del estado más poblado y rico del país
He liderado las acciones
militares contra los ataques británicos durante la guerra de independencia y he
organizado la evacuación y defensa de Richmond, la capital estatal
Habilidades:
Dominio del inglés, el
francés, el latín, el griego clásico y otras lenguas clásicas o modernas
Conocimiento profundo del
derecho, la historia, la filosofía, la política, la economía y otras ciencias
sociales o humanísticas
Conocimiento avanzado de las
matemáticas aplicadas a la criptografía, la arquitectura, la agronomía y otras
ciencias naturales o aplicadas
Creatividad e imaginación para
generar ideas innovadoras y resolver problemas complejos
Curiosidad e interés por
explorar diversos campos del saber
Idiomas:
Inglés: nativo
Francés: avanzado
Latín: avanzado
Griego clásico
curriculum polímata Frida
Kahlo
Image by HANSUAN FABREGAS from
Pixabay
Currículum de Frida Kahlo
Frida Kahlo
Teléfono: +52 55 1234 5678
Correo electrónico:
frida.kahlo@pintura.mx
Dirección: Calle Londres 247,
Colonia Del Carmen
Resumen profesional:
Pintora mexicana reconocida
principalmente por sus autorretratos que reflejan su vida personal y su
identidad cultural. Su obra es considerada como una de las más originales e
influyentes del siglo XX y ha sido expuesta en diversos museos y galerías del mundo.
Educación:
Escuela Nacional Preparatoria
(1922-1925)
Escuela Nacional de Pintura y
Escultura «La Esmeralda» (1929-1930)
Experiencia laboral:
Pintora independiente
(1926-1954)
Miembro fundador del Seminario
de Cultura Mexicana (1942)
Profesora de pintura en la
Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda» (1943-1944)
Habilidades:
Pintura al óleo
Acuarela
Grabado
Collage
Fotografía
Idiomas:
Español: Nativo
Inglés: Intermedio
Logros:
Obtención del Premio Nacional
de Artes Plásticas por su trayectoria artística y su aportación a la cultura
mexicana
Obtención del Premio al Mérito
Cívico por su participación activa en el movimiento socialista
Primera artista
latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre
Reconocimiento mundial como
una de las artistas más emblemáticas e inspiradoras del siglo XX
Referencias:
Diego Rivera – Ex esposo y
pintor mexicano – Teléfono: +52 55 2345 6789 – Correo electrónico:
diego.rivera@mural.mx
André Breton – Ex escritor
francés – Teléfono: +33 1 1234 5678 – Correo electrónico:
andre.breton@surrealismo.fr
Tina Modotti – Ex fotógrafa
italiana – Teléfono: +39 06 1234 5678 – Correo electrónico:
tina.modotti@fotografia.it
curriculum polímata Miguel Ángel
Buonarroti
Atribuido a Daniele da
Volterra – Metropolitan Museum of Art, online collection (Identificador
Metropolitan Museum of Art 436771)
Currículum de Miguel Ángel
Buonarroti
Miguel Ángel Buonarroti
miguel@capillasixtina.com
+39 06 69884676
Resumen profesional:
Soy un artista renacentista
con una amplia experiencia en pintura, escultura, arquitectura y poesía. He
realizado obras maestras como la Capilla Sixtina, el David y la Piedad, que han
marcado la historia del arte y la cultura occidental. Me apasiona la belleza,
la perfección y la expresión de las emociones humanas. Tengo una gran habilidad
técnica, creativa y estética. Busco colaborar en proyectos que me permitan
plasmar mi visión artística y mi talento.
Educación:
Estudios de pintura con
Domenico Ghirlandaio (1488-1490)
Estudios de escultura con
Bertoldo di Giovanni (1490-1492)
Experiencia laboral:
Pintor de la Capilla Sixtina
(1508-1512) (1536-1541)
He pintado el techo y el altar
mayor de la capilla más importante del Vaticano por encargo del papa Julio II y
el papa Clemente VII.
He creado más de 300 figuras
que representan escenas del Génesis, los profetas, las sibilas y el Juicio
Final.
He empleado técnicas
innovadoras como el fresco al secco y el claroscuro para lograr efectos de profundidad,
luz y sombra.
Escultor del David (1501-1504)
He esculpido una estatua
monumental de mármol blanco que representa al héroe bíblico David por encargo
de la Opera del Duomo de Florencia.
He plasmado los ideales
clásicos de belleza, proporción y armonía con un realismo anatómico sin
precedentes.
He expresado la tensión
psicológica y emocional del personaje antes de enfrentarse a Goliat con su
mirada, su postura y su gesto.
Escultor de la Piedad
(1498-1499)
He esculpido una obra maestra
de mármol blanco que representa a María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús
por encargo del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas para su tumba en la
basílica de San Pedro.
He logrado una composición
equilibrada, elegante y sobria que transmite el dolor y la serenidad de María
ante la muerte de su hijo.
He firmado mi nombre en el
cinturón de María como prueba de mi autoría y orgullo por mi trabajo.
Habilidades:
Dominio del dibujo, la
pintura, la escultura y la arquitectura en diferentes materiales, técnicas y
estilos
Conocimiento profundo de la
anatomía humana, la perspectiva, la geometría y otras ciencias aplicadas al
arte
Creatividad e imaginación para
generar ideas originales y resolver problemas técnicos
Curiosidad e interés por
explorar diversos temas artísticos, religiosos, mitológicos y humanistas
Idiomas:
Italiano: nativo
Latín: avanzado
Griego clásico: intermedio
Currículum de René Descartes
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Frans_Hals_-_Portret_van_Ren%C3%A9_Descartes.jpg
Currículum de René Descartes
René Descartes
rene@cartesius.com
+33 01 23456789
Resumen profesional:
Soy un filósofo, matemático y
científico con una amplia trayectoria en el desarrollo del pensamiento
racionalista y la ciencia moderna. He escrito obras fundamentales como el
Discurso del método, las Meditaciones metafísicas y la Geometría. Me apasiona
la búsqueda de la verdad, la claridad y la certeza. Tengo una gran capacidad de
análisis, síntesis y argumentación. Busco colaborar en proyectos que promuevan
el conocimiento, la innovación y el progreso.
Educación:
Estudios de filosofía y
matemáticas en el Colegio Real de La Flèche (1606-1614)
Licenciado en Derecho por la
Universidad de Poitiers (1616)
Experiencia laboral:
Filósofo (1629-1650)
He escrito obras filosóficas
que han revolucionado el campo de la metafísica, la epistemología, la ética y
la teología.
He propuesto un método basado
en la duda metódica, el análisis y la síntesis para alcanzar verdades evidentes
e indudables.
He formulado el famoso
principio «pienso luego existo» (cogito ergo sum) como fundamento del
conocimiento y de mi propia existencia.
He desarrollado una teoría
dualista que distingue entre sustancia pensante (res cogitans) y sustancia
extensa (res extensa).
He argumentado a favor de la
existencia de Dios y de la inmortalidad del alma mediante pruebas racionales.
Matemático (1637-1649)
He escrito obras matemáticas
que han sentado las bases de la geometría analítica, el álgebra lineal y el
cálculo infinitesimal.
He introducido el uso de las
coordenadas cartesianas para representar puntos, líneas y curvas en un plano o
en un espacio tridimensional.
He aplicado las reglas del
álgebra a los problemas geométricos mediante ecuaciones algebraicas.
He inventado la notación
moderna para las potencias y las raíces cuadradas.
He descubierto importantes
propiedades sobre los números primos, los poliedros regulares y las curvas
cónicas.
Científico (1620-1648)
He escrito obras científicas
que han contribuido al desarrollo de la física, la óptica, la astronomía y la
fisiología.
He propuesto una teoría
mecanicista que explica los fenómenos naturales mediante leyes matemáticas
universales basadas en el movimiento y el choque de partículas materiales
infinitamente pequeñas llamadas corpúsculos.
He explicado los principios
ópticos como la refracción, la reflexión o la formación del arco iris mediante
modelos geométricos y experimentos con lentes, espejos y prismas
He defendido el sistema
heliocéntrico de Copérnico y Galileo y he calculado la inclinación del eje
terrestre.
He estudiado la anatomía y
fisiología humanas y he propuesto una teoría sobre el funcionamiento del
sistema nervioso
Habilidades:
Dominio del latín, el francés,
el holandés, el español y otras lenguas clásicas o modernas
Conocimiento profundo de la
filosofía, la matemática, la física, la óptica, la astronomía y otras ciencias
naturales o formales
Creatividad e imaginación para
generar ideas originales y resolver problemas complejos
Curiosidad e interés por
explorar diversos campos del saber
Idiomas:
Latín: nativo
Francés: nativo
Holandés: avanzado
Español: intermedio
Currículum de Isaac Newton
Retrato hecho por Godfrey
Kneller en 1689, óleo sobre tela, Royal Collection.
Currículum de Isaac Newton
Isaac Newton
isaac@gravity.com
+44 20 12345678
Resumen profesional:
Soy un físico, matemático y
astrónomo con una amplia trayectoria en el desarrollo de la ciencia moderna y
la revolución científica. He escrito obras fundamentales como los Principia
Mathematica, el Opticks y la Arithmetica Universalis. Me apasiona la
investigación, el descubrimiento y la explicación de las leyes que rigen el
universo. Tengo una gran capacidad de observación, cálculo y experimentación.
Busco colaborar en proyectos que promuevan el avance del conocimiento
científico y tecnológico.
Educación:
Estudios de matemáticas y
física en el Trinity College de Cambridge (1661-1665)
Doctor en Filosofía por la
Universidad de Cambridge (1669)
Experiencia laboral:
Físico (1687-1726)
He escrito obras físicas que
han establecido los fundamentos de la mecánica clásica, la hidrostática y la
acústica.
He formulado las tres leyes
del movimiento y la ley de la gravitación universal que explican el movimiento
de los cuerpos celestes y terrestres mediante principios matemáticos
universales.
He inventado el cálculo
diferencial e integral para resolver problemas relacionados con las curvas, las
áreas, las tangentes y las velocidades.
He construido el primer
telescopio reflector que mejora la calidad óptica y evita las aberraciones
cromáticas.
He medido la velocidad del
sonido en el aire mediante experimentos con ecos.
Matemático (1704-1713)
He escrito obras matemáticas
que han sentado las bases del álgebra moderna, la teoría de números y el
análisis matemático.
He desarrollado el método
binomial para expandir expresiones algebraicas con potencias fraccionarias o
negativas.
He demostrado el teorema del
binomio para cualquier exponente real o complejo mediante series infinitas.
He generalizado el teorema
fundamental del álgebra para polinomios con coeficientes complejos.
He encontrado soluciones
aproximadas a ecuaciones trascendentes mediante métodos numéricos como el
método de Newton-Raphson.
Astrónomo (1680-1727)
He escrito obras astronómicas
que han contribuido al desarrollo de la astronomía física y la cosmología.
He explicado los fenómenos
astronómicos como las mareas, las fases lunares, los eclipses o los cometas
mediante las leyes del movimiento y la gravitación universal.
He calculado las órbitas de
los planetas, sus satélites naturales y los cometas mediante ecuaciones
diferenciales
y series infinitas
He predicho el retorno del
cometa Halley en base a las observaciones históricas
He propuesto un modelo
cosmológico que concilia el sistema heliocéntrico con una concepción estática e
infinita del espacio
Habilidades:
Dominio del latín, el griego,
el hebreo, el francés y otras lenguas clásicas o modernas
Conocimiento profundo de la
física, la matemática, la astronomía, la óptica, la alquimia y otras ciencias
naturales o ocultas
Creatividad e imaginación para
generar hipótesis originales y resolver problemas difíciles
Curiosidad e interés por
explorar diversos aspectos del universo
Idiomas:
Latín: nativo
Griego: avanzado
Hebreo: intermedio
Francés: básico
Currículum de Johann Wolfgang
von Goethe
Joseph Karl Stieler –
Transferido desde nds.wikipedia a Commons..org by G.Meiners at 12:05, 15. Okt
2005.
Currículum de Johann Wolfgang
von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe
johann@faust.com
+49 69 12345678
Resumen profesional:
Soy un escritor, poeta y
dramaturgo con una amplia trayectoria en el desarrollo de la literatura alemana
y universal. He escrito obras maestras como el Fausto, el Werther o el Wilhelm
Meister. Me apasiona la creación artística, la expresión de los sentimientos y
la reflexión sobre la condición humana. Tengo una gran capacidad de
comunicación, persuasión y estética. Busco colaborar en proyectos que promuevan
la cultura, la educación y el arte.
Educación:
Estudios de derecho en las
universidades de Leipzig y Estrasburgo (1765-1771)
Doctor en Filosofía por la
Universidad de Estrasburgo (1771)
Experiencia laboral:
Escritor (1773-1832)
He escrito obras literarias
que han marcado el inicio del movimiento Sturm und Drang y el clasicismo
alemán.
He creado personajes
emblemáticos como Fausto, Mefistófeles, Werther o Margarita que representan los
conflictos entre el amor, la razón y la libertad.
He explorado diversos géneros
literarios como la novela epistolar, la novela de aprendizaje o el drama
histórico.
He influido en numerosos
escritores posteriores como Schiller, Hölderlin o Kafka.
He recibido varios
reconocimientos como el Premio Goethe o el Premio Nobel de Literatura (post
mortem).
Poeta (1769-1832)
He escrito obras poéticas que
han renovado la lírica alemana y universal.
He cultivado diversas formas
poéticas como el soneto, la elegía o el himno.
He expresado sentimientos
profundos como el amor, la melancolía o el entusiasmo por la naturaleza.
He desarrollado una teoría
sobre los colores basada en las impresiones sensoriales y emocionales que
producen.
He traducido obras poéticas de
otros idiomas como el francés, el inglés, el italiano o el persa
Dramaturgo (1773-1831)
He escrito obras dramáticas
que han revolucionado el teatro alemán y universal
He combinado elementos
trágicos y cómicos en mis obras
He abordado temas universales
como el destino, la moral, la religión o la política
He adaptado obras clásicas de
autores como Shakespeare, Sófocles o Calderón
He dirigido y actuado en
algunas de mis obras
Habilidades:
Dominio del alemán, el
francés, el inglés, el italiano y otras lenguas modernas o clásicas
Conocimiento amplio de la
literatura, la poesía, el teatro, la filosofía, la historia otras humanidades o
ciencias sociales
Creatividad e imaginación para
generar obras originales y resolver problemas artísticos
Curiosidad e interés por
explorar diversos aspectos de la vida humana
Idiomas:
Alemán: nativo
Francés: avanzado
Inglés: intermedio
Italiano: básico
Currículum de Aristóteles
De Según Lisipo – Jastrow
(2006), Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1359807
Currículum de Aristóteles
Aristóteles
aristoteles@logica.com
+30 210 12345678
Resumen profesional:
Soy un filósofo, científico y
educador con una amplia trayectoria en el desarrollo de la filosofía occidental
y la ciencia antigua. He escrito obras fundamentales como la Metafísica, la
Ética a Nicómaco o la Poética. Me apasiona la investigación, el conocimiento y
la enseñanza de las diversas ramas del saber. Tengo una gran capacidad de
análisis, síntesis y argumentación. Busco colaborar en proyectos que promuevan
el pensamiento crítico, la cultura y la sabiduría.
Educación:
Estudios de filosofía en la
Academia de Platón en Atenas (367-347 a.C.)
Estudios de biología y
medicina en Asia Menor (347-335 a.C.)
Experiencia laboral:
Filósofo (335-322 a.C.)
He escrito obras filosóficas
que han establecido los fundamentos de la lógica, la metafísica, la ética, la
política y la estética.
He formulado los principios
del silogismo, las categorías, las cuatro causas y el acto y potencia que
explican el razonamiento y el ser de las cosas.
He propuesto una concepción
eudaimonista de la ética basada en el desarrollo de las virtudes morales e
intelectuales.
He desarrollado una teoría
política que clasifica las formas de gobierno según su finalidad y su número de
gobernantes.
He analizado los elementos
constitutivos de las obras literarias y artísticas según su género, su
estructura y su efecto.
Científico (347-322 a.C.)
He escrito obras científicas
que han abarcado diversas disciplinas como la física, la biología, la psicología,
la astronomía, la geografía
He observado y clasificado
diversos fenómenos naturales según sus principios y propiedades
He explicado el movimiento y
el cambio de los cuerpos naturales mediante conceptos como la materia, la
forma, el lugar y el tiempo
He estudiado la anatomía, la
fisiología y el comportamiento de los seres vivos mediante disecciones,
experimentos y comparaciones
He investigado las funciones y
facultades del alma humana como el conocimiento, el deseo o la voluntad
He explorado el orden y la
estructura del cosmos como un sistema jerárquico y armónico
Educador (343-335 a.C.)
He fundado el Liceo en Atenas
como un centro de investigación y enseñanza
He impartido clases sobre
diversos temas como lógica, filosofía, retórica, poesía, matemáticas, ciencias
naturales, política o historia
He dirigido un grupo de
discípulos e investigadores que han continuado mi obra y tradición filosófica
Habilidades:
Dominio del griego, el latín,
el hebreo, el persa y otras lenguas clásicas o orientales
Conocimiento profundo de la
filosofía, la ciencia, la educación, la literatura, la historia y otras artes o
ciencias humanas o naturales
Creatividad e imaginación para
generar hipótesis originales y resolver problemas complejos
Curiosidad e interés por
explorar diversos aspectos del ser humano y del universo.
Idiomas:
Griego: nativo
Latín: avanzado
Hebreo: intermedio
Persa: básico
Currículum de José Vasconcelos
José Vasconcelos
Currículum de José Vasconcelos
José Vasconcelos Calderón
Teléfono: +52 55 2345 6789
Correo electrónico:
jose.vasconcelos@educacion.mx
Dirección: Av. Universidad
1200, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez
Resumen profesional:
Filósofo, educador, político y
escritor mexicano con amplia experiencia en el servicio público y la promoción
de la cultura nacional. Fundador del Ministerio de Educación Pública y creador
de la Secretaría de Educación Pública. Autor de obras como La raza cósmica y
Ulises criollo.
Educación:
Doctorado en Filosofía por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1910-1914)
Licenciatura en Derecho por la
Escuela Nacional de Jurisprudencia (1903-1907)
Bachillerato en el Colegio
Civil del Estado de Coahuila (1898-1902)
Primaria en Eagle Pass High
School (Texas) y Escuela Oficial Número 1 (Campeche) (1892-1898)
Experiencia laboral:
Rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) (1920-1921)
Secretario de Educación
Pública (1921-1924)
Diputado Federal por el
Distrito Electoral Federal 1 del Estado Libre y Soberano Oaxaca (1917-1918)
Director General del
Ministerio de Educación Pública (1914-1915)
Abogado litigante en materia
civil y penal en Ciudad de México (1907-1910)
Habilidades:
Oratoria
Pedagogía
Liderazgo
Análisis filosófico
Visión intercultural
Idiomas:
Español: Nativo
Inglés: Avanzado
Francés: Intermedio
Logros:
Fundación del Ministerio de
Educación Pública que impulsó la educación gratuita y laica para todos los
mexicanos
Creación de la Secretaría de
Educación Pública que coordinó las políticas educativas y culturales del país
Organización de las Misiones
Culturales que llevaron maestros rurales a las comunidades más marginadas
Apoyo a los muralistas
mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco para plasmar el arte
nacionalista en los edificios públicos
Reconocimiento internacional
como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX
Referencias:
Alfonso Reyes – Ex ministro
plenipotenciario ante Brasil – Teléfono: +55 21 9876 5432 – Correo electrónico:
alfonso.reyes@embajada.mx
Antonio Caso – Ex rector
interino de la UNAM – Teléfono: +52 55 8765 4321 – Correo electrónico:
antonio.caso@unam.mx
Diego Rivera – Ex pintor
muralista – Teléfono: +52 55 7654 3210 – Correo electrónico:
diego.rivera@muralismo.mx
Currículum de Sor Juana Inés
de la Cruz
Detalle del retrato hecho por
Miguel Cabrera c. 1750, óleo sobre tela, Museo Nacional de Historia.
Currículum de Sor Juana Inés
de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
Teléfono: +52 55 1234 5678
Correo electrónico:
sor.juana@literatura.mx
Dirección: Convento de San
Jerónimo
Resumen profesional:
Escritora mexicana considerada
como una de las mayores figuras de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.
Su obra abarca diversos géneros literarios como la lírica, el drama y la prosa
y se caracteriza por su originalidad, su erudición y su defensa del derecho a
la educación de las mujeres.
Educación:
Colegio de San Ignacio
(1660-1664)
Convento de San Jerónimo
(1669-1695)
Experiencia laboral:
Poetisa independiente
(1660-1695)
Dramaturga para la corte
virreinal (1670-1689)
Teóloga y filósofa (1680-1695)
Habilidades:
Poesía
Teatro
Ensayo
Carta
Crítica
Idiomas:
Español: Nativo
Latín: Avanzado
Náhuatl: Básico
Logros:
Publicación de sus obras en
España y América
Reconocimiento como una de las
primeras feministas de la historia
Admiración y respeto por parte
de intelectuales y autoridades
Influencia en generaciones
posteriores de escritores
Referencias:
Antonio Núñez Maldonado – Ex
obispo y virrey – Teléfono: +52 55 2345 6789 – Correo electrónico:
antonio.nunez@virreinato.mx
Carlos Sigüenza y Góngora – Ex
escritor e historiador – Teléfono: +52 55 3456 7890 – Correo electrónico:
carlos.siguenza@historia.mx
María Luisa Manrique – Ex
virreina – Teléfono: +52 55 4567 8901 – Correo electrónico:
maria.luisa@virreinato.mx
Currículum de Karl Marx
UNSPECIFIED – CIRCA 1865: Karl
Marx (1818-1883), philosopher and German politician. (Photo by Roger Viollet
Collection/Getty Images)
Currículum de Karl Marx
Karl Marx
Teléfono: +49 651 1234 5678
Correo electrónico:
karl.marx@socialismo.de
Dirección: Londres
Resumen profesional:
Filósofo, economista y
sociólogo alemán considerado como el padre del socialismo científico y el
comunismo moderno. Su obra más importante es El Capital, publicada junto a
Engels en 1867. Su pensamiento ha tenido una gran influencia en la historia y
la cultura de los siglos XIX y XX.
Educación:
Universidad de Bonn
(1835-1836)
Universidad de Berlín
(1836-1841)
Universidad de Jena (1841)
Experiencia laboral:
Periodista independiente
(1842-1883)
Editor de la Gaceta Renana
(1842-1843)
Fundador y director de la
Nueva Gaceta Renana (1848-1849)
Miembro fundador y líder de la
Liga Comunista (1847-1852)
Miembro fundador y líder de la
Primera Internacional (1864-1872)
Habilidades:
Filosofía
Economía
Sociología
Política
Historia
Idiomas:
Alemán: Nativo
Francés: Avanzado
Inglés: Intermedio
Logros:
Desarrollo de la teoría del
materialismo histórico
Análisis crítico del
capitalismo y sus contradicciones
Propuesta de una sociedad sin
clases basada en la propiedad colectiva
Inspiración para movimientos
revolucionarios y regímenes socialistas
Referencias:
Friedrich Engels – Ex filósofo
y economista – Teléfono: +44 20 1234 5678 – Correo electrónico:
friedrich.engels@socialismo.uk
Jenny von Westphalen – Ex
esposa – Teléfono: +44 20 2345 6789 – Correo electrónico:
jenny.marx@socialismo.uk
Mijaíl Bakunin – Ex anarquista
y rival ideológico – Teléfono: +41 22 1234 5678 – Correo electrónico:
mikhail.bakunin@anarquismo.ch
Currículum de Octavio Paz
Fotografía obtenida de Zona
Paz y realizada en 1984 por Rafael Doniz.
Currículum de Octavio Paz
Octavio Paz Lozano
Teléfono: +52 55 3456 7890
Correo electrónico:
octavio.paz@literatura.mx
Dirección: Calle Río
Guadalquivir 14, Colonia Cuauhtémoc
Resumen profesional:
Poeta, ensayista y diplomático
mexicano con reconocimiento internacional por su obra literaria y cultural.
Premio Nobel de Literatura en 1990 y Premio Cervantes en 1981. Autor de obras
como El laberinto de la soledad y Piedra de sol.
Educación:
Doctorado Honoris Causa por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1989)
Licenciatura en Derecho por la
Facultad de Derecho de la UNAM (1932-1937)
Bachillerato en el Colegio
Francés Morelos (1928-1931)
Primaria en el Colegio
Williams (1919-1927)
Experiencia laboral:
Embajador de México ante la
India (1962-1968)
Cónsul General de México en
París (1959-1961)
Cónsul General Adjunto de
México en Ginebra (1952-1954)
Secretario Particular del
Embajador Mexicano ante Francia (1945-1951)
Profesor de Literatura
Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) (1940-1943)
Habilidades:
Poesía
Ensayo
Crítica literaria
Traducción
Análisis político
Idiomas:
Español: Nativo
Inglés: Avanzado
Francés: Avanzado
Logros:
Obtención del Premio Nobel de
Literatura por su obra poética y ensayística que refleja la condición humana y
cultural del siglo XX
Obtención del Premio Cervantes
por su contribución al desarrollo y difusión de la lengua española y sus
literaturas
Fundación y dirección de
revistas culturales como Taller, Plural y Vuelta
Participación activa en el
movimiento estudiantil del 68 y defensa de los derechos humanos
Reconocimiento mundial como
uno de los intelectuales más lúcidos e influyentes del siglo XX
Referencias:
Carlos Fuentes – Ex escritor
mexicano – Teléfono: +52 55 6543 2109 – Correo electrónico:
carlos.fuentes@novela.mx
Elena Garro – Ex escritora
mexicana – Teléfono: +52 55 5432 1098 – Correo electrónico:
elena.garro@teatro.mx
Marie-José Tramini – Ex esposa
francesa – Teléfono: +33 1 4321 0987 – Correo electrónico:
marie-jose.tramini@paz.fr
Edy Bravo escritor y creador
mexicano
Edy Bravo Selfie 2018.
Mi currículum según Bing como
prueba final
Edy Bravo
Teléfono: +52 322 1234 5678
Correo electrónico: edy@edybravo.com
Dirección: Puerto Vallarta
Resumen profesional:
Escritor y creador mexicano
con más de 25 años de experiencia en el campo de la espiritualidad y el
desarrollo personal. Autor del libro La Era de la Consciencia – Conceptos
Espirituales y Verdades del Ser Humano. Fundador y director general de
Imagina360, una empresa dedicada a acercar a las empresas a su mercado y crear
relaciones duraderas con sus clientes.
Educación:
Autodidacta
Experiencia laboral:
Escritor independiente
(1996-presente)
Director General y Fundador de
Imagina360 (2011-presente)
Habilidades:
Escritura
Creatividad
Emprendimiento
Espiritualidad
Desarrollo personal
Idiomas:
Español: Nativo
Inglés: Avanzado
Logros:
Publicación del libro La Era
de la Consciencia – Conceptos Espirituales y Verdades del Ser Humano
Creación de una plataforma
digital para compartir contenido sobre espiritualidad y desarrollo personal
Desarrollo de proyectos
innovadores para diferentes empresas e instituciones
Participación en eventos
culturales y artísticos
Referencias:
Disponibles bajo solicitud
En Resumen
Comparándolo con mi currículum
inventado por Bing, no dudo que haya varias imprecisiones en los documentos,
pero quiero dejarlo exactamente como fue generado para que sirva como base para
una comparación futura, en mi caso ya no vivo en Puerto Vallarta desde hace
mucho tiempo, y obviamente no es mi teléfono, aunque ese correo si es mío, he
escrito 3 libros y solo detectó el primero, pero al mismo tiempo con la
cantidad de información que hay sobre mí online, no está tan mal.
Poco a poco se irá mejorando y
creo que es un ejercicio que puede ser de utilidad, sobre todo para estructurar
un currículum que no sea tan especializado, con muchos intereses y temas como
es mi caso.
Los polímatas en los tiempos
de Google y los influencers
¿Qué relación existe entre los
polímatas, Google y los influencers? ¿Qué cuidados debemos tener al consumir
contenidos?
La RAE define “polímata” como
una “persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o
humanísticas”, pero esta definición en sí misma puede sonar un poco ambigua en
la actualidad, ya que es sencillo reconocer en el medio científico o artístico
a muchas personas que poseen grandes conocimientos en diversas áreas.
Pero, si miramos al pasado
para entender un poco mejor el presente, el primer “polímata” del que
históricamente más se habla fue Aristóteles, podemos decir que fue el primer
hombre que dominó todas las ciencias de su tiempo. Escribió más de 300 obras
que agrupaban todas las ramas del saber humano conocidas en la época.
Gracias a su obra y la forma
en la que se le interpretó en la Edad Media, es que conocemos y dividimos las
ciencias de forma general hasta hoy en día, él definió qué era ética, qué era
política, qué era ciencia. Acepciones que aún se siguen usando en la escuela,
similar al discurso de materias fundamentales versus otras que no lo son.
¿Cuáles son las fundamentales? las ciencias clásicas, Ciencias Matemáticas,
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. Sólo el inglés como lengua ha ingresado
en las últimas décadas a ese glorioso mundo de la academia y se enseña desde
muy temprana edad.
Sus libros rescatados en la
Edad Media por San Agustín, Santo Tomás de Aquino, entre otros, marcaron el
inicio de la ciencia moderna, tal cual como la hemos experimentado y conocido
durante siglos.
Si revisamos la historia del
pensamiento, hay otros autores que se han ganado con todo el mérito el nombre
de polímatas, siguiendo la línea del pensamiento en occidente otro polímata
puede ser René Descartes o Miguel Ángel, y si giramos nuestra mirada hacia el
Oriente Medio, en Persia encontramos a Avicena, que también aportó a todas las ciencias de su época.
¿Y qué pasa en la actualidad?
Si bien podemos rastrear
muchos ejemplos en la historia del pensamiento de verdaderos polímatas
entregados al estudio de las ciencias de forma casi inimaginable, en la
actualidad la tarea es más compleja aún: la forma de entender la información,
la ciencia y los datos ha cambiado radicalmente. Ahora mismo estamos a un click
de todos los conocimientos humanos posibles. Cambiando los mecanismos por medio
de los cuales accedemos al conocimiento. Desde esta perspectiva, esta debería
ser la época de oro de los polímatas.
Y es que la data que
diariamente se produce en el mundo académico sobrepasa cualquier cerebro, en
otras palabras, Aristóteles posiblemente se vería enfrentado a grandes retos
para moverse en el mundo actual y entenderlo. Ya lo hemos dicho en otras
editoriales, “La ingente cantidad de información que creamos a diario no alcanza
a ser entendida o procesada por el cerebro humano más inteligente y sano, ni
siquiera por todas las computadoras conectadas a su vez”. Según Hewlett Packard
Enterprise (HPE), en el Centro de IT para la ciencia de Kajaani (Finlandia)
2022, “La última supercomputadora creada en Europa, es equivalente a 1.5 millones de computadores portátiles de
última generación trabajando al mismo tiempo y posee una capacidad de
almacenamiento de 17 petabytes”
La academia y los polímatas.
En la época reciente ninguna
academia forma polímatas en sentido estricto. Forman a profesionales de
diversas disciplinas bastante estructuradas. Si bien a nadie se le niega el
ingreso a una universidad si cumple con todos los requisitos, la vida humana no
da para estudiar y graduarse de todos los programas existentes, por ello muchas
veces las universidades brindan titulaciones de doctorados honoris causa, a
quienes se destacan en diversas áreas sin necesariamente haber pasado por sus
aulas.
Esta es una extraña paradoja
del mundo actual, certifican muchas veces las competencias de alguien que no
pisó su campus, ni recibió una sola clase en sus instalaciones.
Por ejemplo, Gabriel García
Márquez nunca terminó sus estudios en la universidad, pero recibió varios
reconocimientos y doctorados honoris causa, aceptó algunos, como el de la
Universidad de Columbia, pero rechazó otros como el de la Universidad de la Sorbona.
Isabel Allende ha recibido a
la fecha la gloriosa suma de 15 doctorados honoris causa y Rodolfo Llinás con 9
honoris causa, habiendo culminado realmente solo uno, es un «University Professor» le permite dar
cursos de nivel universitario, en cualquier área o disciplina del conocimiento
humano. ¿Cuántos honoris causa le darían las universidades a Aristóteles, a
Avicena o a Descartes?
En la época de Aristóteles, un
libro se podría reproducir cuando alguien llamado “escriba” lo transcribía a
mano en su totalidad, en la actualidad el conocimiento humano se renueva
constantemente, pero, y esto es muy importante, no sabemos de ese conocimiento
que se crea a diario, qué es real, qué es cierto, qué es probable y qué es
fábula. Solo sabemos que está quedando guardado en alguna parte, servidores,
data center, nubes de datos. De nuevo Aristóteles, Descartes o Miguel Ángel
acostumbrados a un libro como método de almacenamiento de la información no
sabrían distinguir la fábula de la realidad.
Google: ¿dónde estaban los
datos y el conocimiento en otras épocas?
Una realidad es que la data
está allí, esperando a ser develada e interpretada. El dataísmo entendido como
religión de los datos – no religión en sentido estricto-, es más una filosofía
que defiende la libertad de la información y su flujo incesante. Así que supone
que todo se explica con datos. Y es esta una visión ultra positivista del
mundo: todo se puede explicar, todo se puede entender.
Pero no siempre ha sido así,
por ejemplo en el seno del romanticismo alemán se consideraba que el mundo no
podría ser conocido e interpretado en su totalidad, y se daba rienda suelta a
la subjetividad de cada persona, a los sentidos como medio exclusivo para
comprender el mundo de forma parcial.
Hoy más que nunca, las cosas
han cambiado, existen grupos de expertos considerando que si bien nuestro
cuerpo y nuestro cerebro no alcanzan a analizar esa totalidad de datos, hay
otros métodos para lograrlo, o así nos lo han hecho creer, que se puede lograr
por medio de la Inteligencia Artificial y la Big data.
Bienvenidos los influencers.
En la actualidad, las personas
estamos frente a una paradoja. Tenemos la mejor posibilidad de la historia de
acceder a la mayor cantidad de conocimientos. Pero, en esencia, al existir tan
abundante información, la posibilidad de saber que es cierto y ser realmente
especialista en algo cada vez es más compleja. La ventaja de los antiguos era
ir descubriendo información y creando conocimientos en un mundo nuevo
socialmente hablando. Hoy el reto está en saber interpretar y descifrar que es
cierto y que no.
Es este un terreno fértil para
los gurú posmodernos o influencers, que dicen saber todo de algo o de todo un
poco, que suponen pueden explicar todo o entender todo lo que les apetece, y se
asfixia cada vez más la real posibilidad de “saber quién sabe y quién no sabe”.
La democratización del
conocimiento, la alta valoración de cada opinión y la facilidad de crear y
distribuir la información nos ha traído un fenómeno bastante complejo de
entender. Abunda información de todos y para todos. En la actualidad para
muchos no se trata de saber, se trata de creer. Le creemos a alguien por alguna
razón o filiación. Le creemos al profesor por ser el profesor, a nuestros
padres por ser nuestros padres y a nuestros amigos por ser nuestros amigos.
Pero las cosas han venido
cambiando, al margen de a quién le creemos, ya estamos cambiando nuestros
hábitos y depositando gran parte nuestra confianza en Google y en los
influencers. Según Google en el 2017 una de las preguntas más frecuentes fue:
¿cómo besar? seguida de ¿cómo quedar embarazada?
Para el 2023 entre las 10
preguntas más frecuentes estaban ¿Qué es peso pluma? ¿Qué es una persona no
binaria? ¿Qué es Hamas? Las búsquedas dejaron de ser preguntas personales en
alguna medida. Ahora nos informamos sobre las tendencias, noticias, artistas y
casi cualquier cosa. Y ¿podemos creerle a Google, con sus canales de YouTube
plagados de influencers que nos llevan de un sitio a otro?
Consciente de esto, desde el
2018 Google ha emprendido una campaña para extrapolar que es verdad y que no.
Extraña paradoja del destino, es irónico que busquemos en Google si lo que
Google dice es cierto o no.
Entre las formas más simples y
supuestamente efectivas que Google ha encontrado para ejecutar esta campaña ha
sido la denuncia por parte de los mismos usuarios, delatando que algo es
correcto o no. También en el análisis de la sintaxis, las expresiones y la
forma en la que algo está escrito.
Esto suena bien, en la teoría
es posible trabajar en comunidad buscando la verdad, pero ¿Si no queremos creer
en la verdad? siendo un poco radicales, aún no hay pistas reales y racionales
sobre la existencia de Dios, pero sigue siendo una creencia difundida.
Un ejemplo muy concreto lo ha
planteado Seth Stephens-Davidowitz, analista en datos y ex trabajador de
Google, “una de las búsquedas más frecuentes es: «¿De qué tamaño es mi pene?»
(con lo fácil que sería usar una regla en vez de Google)” manifiesta en tono de
burla. ¿Por qué buscar afuera lo que podemos medir por nosotros mismos? La
respuesta es sencilla, más que saber, queremos hacer parte de algo, me sentiré
identificado si un grupo de hombres manifiesta que el tamaño de su pene es
similar al mío, y mejor aún si sé que el mío puede ser más grande.
En perspectiva, en cierto
sentido no buscamos la verdad, buscamos la información que nos haga sentir
mejor. Y en ese sentido las redes sociales han hecho mejor su trabajo que nunca
mostrándonos solo lo que queremos ver. Los influencer naturalmente han
entendido esto y te dan a cuentagotas o a cántaros, según sea el caso, la
información que requieres para hacerte sentir bien, no importa que sea verdad o
no.
Nadie me prohíbe publicar esta
editorial en nuestro Blog, algunos la leerán y me gusta preguntarme ¿será
cierto lo que hasta el momento estoy diciendo?, ¿te ha gustado?, ¿ya me has
leído?, ¿crees en mí?
Por doquier vemos
especialistas de nutrición vendiendo pócimas milagrosas que curan todo, genios multimillonarios
que buscan enseñar cómo compartir su riqueza y llegar hasta donde ellos han
llegado gracias a su método perfecto. Y tal cual lo hemos experimentado tantas
veces, decidimos creer, ya él hizo el trabajo sucio por nosotros de aprender,
ahora solo falta depositar nuestra confianza y
algún dinero en sus cuentas.
Cursos de criptomonedas, de
como hacerse millonarios, de ganar en las acciones abundan, pero es otro el que
hace el trabajo. Ciegos frente al mecanismo, esperamos que todo salga bien.
Cada año son incontables las estafas piramidales que muchos influencers han
jurado son seguras, cada mes nuevos productos causan daños en la salud de forma
irreversible y cada día mueren personas por procedimientos de personas
inescrupulosas.
Esto pasa en todos los
segmentos del mercado, en la alimentación, los estilos de vida, el aprendizaje
del inglés, los viajes, y cualquier cosa en la que decidas creer y consumir. La
trampa está lista y el cazador acechando. Su mayor fortaleza se genera cuando les
crees.
Pero ¿todo está perdido? ¿Cuál es la verdad en
la que puedo creer? Y ciertamente no hay una respuesta correcta.
Antes los polímatas seguro
tenían otras formas de saber si lo que leían o pensaban era cierto o no. Podían
echar mano de una profunda reflexión, o del uso de un método científico. Es un
hecho que se equivocaron muchas veces, o que descubrieron a medias las cosas,
pero seamos justos, ellos aplanaron los caminos que ahora recorremos con
facilidad.
En un mundo lleno de
conocimientos, el problema más real está en tener sentido crítico desarrollado, tener las habilidades
para descubrir las incoherencias en los discursos, los puntos que no están
claros y tomar posturas correctas. Es vital e innegociable el sentido crítico,
es vital e innegociable el poder de reflexionar profundamente, es necesario
desmantelar cada idea y contrastarla, así las cosas la filosofía está o debería
estar más viva que nunca, y es más necesaria que nunca.
¿Critiquemos a todos los
influencers?
Siendo justos no todos son
iguales, similar a lo que pasa en la música, podemos reconocer a grandes y
pésimos artistas, pero la única forma de saber si son buenos es aprendiendo
sobre música, sobre arte, sobre el mundo. Lo peligroso es que lo malo se
extiende fácilmente y lo bueno se hace esperar.
Escrito por:
Eduardo Montoya Castañeda – ESE –
Latam.
https://youtu.be/ggeutiU-W2A
Fuentes:
Internet
https://dle.rae.es/pol%C3%ADmata
https://www.lanacion.com.ar/economia/polimatas-la-mente-privilegiada-del-futuro-nid02062025/
https://factorhuma.org/es/viii-premio-factor-huma-merce-sala/12639-un-mundo-de-polimatas
https://glocalthinking.com/knowmads-los-polimatas-del-siglo-xxi/




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