Efemérides de Chile
Septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el
séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem,
siete. Septiembre tiene 30 días. En el hemisferio norte, el 22 o 23 de
septiembre marca el equinoccio de otoño, cuando acaba el verano y comienza el
otoño; en el hemisferio sur esta fecha indica el final del invierno y la
llegada de la primavera.
Efemérides importantes de septiembre
1 Septiembre Día Nacional del Circo Chileno
4 de septiembre de 1821: Es fusilado en Mendoza don José
Miguel Carrera, gran patriota chileno.(1821)
5 Septiembre Día del Reservista
5 Septiembre Masacre del Seguro Obrero (Santiago - 1938)
5 de septiembre de 1876: Fallece el General y almirante
don Manuel Blanco Encalada.
5 de septiembre de 1914: Nace en Chile el antipoeta
Nicanor Parra.
6 Septiembre Día de la Atención Primaria de Salud
7 de septiembre de 1851: Muere en Santiago doña Paula
Jaraquemada.
9 Septiembre Toma de Posesión de Isla de Pascua (1888)
10 de septiembre de 1968: Fallece Pablo de Rokha, poeta
chileno, Premio Nacional de Literatura en 1965.
11 de septienbre de 1973: Un golpe militar derroca el
Gobierno de Presidente Salvador Allende, quien muere en La Moneda. Asume el
control del país una Junta Militar integrada por el entonces Comandante en Jefe
del Ejército, general Augusto Pinochet.
17 Septiembre Día Nacional de la Cueca
17 Septiembre Día del Huaso y de la Chilenidad
18 de septiembre de 1810: Creación de la Primera Junta
nacional de Gobierno en Chile (1810) y
primer paso hacia la independencia política. Chile celebra sus Fiestas Patrias.
19 de septiembre de 1832: Se realiza la primera Parada
Militar, en el sector llamado La Palma. La encabezó el Ministro Diego Portales,
quien desfiló bajo una intensa lluvia.
19 de septiembre 1827: La Real Audiencia reconoce
oficialmente la Independencia de Chile.
20 de septiembre de 1843: Chile toma posesión del
Estrecho de Magallanes. La expedición fue dirigida por el capitán Juan
Williams, quien fundó el Fuerte Bulnes.
20 de septiembre de 1919: Muere don Ramón Barros Luco.
Fue un gran estadista y Presidente.
21 Septiembre Día Internacional de la Paz
21 de septiembre de 1942: Se instaura el Día de la Radio.
Todas las emisoras de Chile silencian por 24 horas sus transmisiones. Día
Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora
21 de septiembre de 1976: Don Orlando Letelier, ex
canciller chileno del Presidente Salvador Allende, muere en un atentado en
Washington junto a su secretaria al estallar una bomba en su automóvil.
21 Septiembre Toma Posesión del Estrecho de Magallanes
(1843)
23 de septiembre de 1973: En Santiago muere el poeta
chileno Pablo Neruda.
26 Septiembre Stanislav Petrov Salvó Al Mundo (1983)
27 Septiembre Día Mundial del Turismo
27 Septiembre Día Nacional del Donante de Órganos y
Tejidos del Cuerpo Humano
https://www.servicioweb.cl/efemerides/septiembre/index.htmhttps://www.efemerides.cl/
Este mes es importante para los chilenos, por diversos hechos acontecidos, pero muchos creen que es sólo para disfrutar en familia y es más que eso, es recordar nuestra historia, el inicio del proceso de la independencia.
A continuación presento diferentes aspectos de nuestro aniversario patrio, extraído de periódicos, de libros y textos escolares.

Acta del cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810
Colección Biblioteca Nacional de Chile / Memoria Chilena.
Imagen: Escribano de cabildo colonial, hacia 1600. Retrato de Guaman Poma de Ayala. / Memoria Chilena.
Los cabildos han sido muy importantes en la historia de la democracia en Chile. Fue el primer lugar en el que los ciudadanos pudieron opinar y en ellos se gestó nuestra Independencia.
Su origen es europeo. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, el año 1492, y declararon el territorio propiedad del Rey de España, se hicieron cabildos para administrar las ciudades que conquistaban. En ellos, los colonizadores podían expresarse y tomar decisiones sobre la vida en comunidad.
El primer cabildo chileno fue fundado en Santiago, el año 1541, por el español Pedro de Valdivia. Luego se establecieron también cabildos en otras ciudades del país, como La Serena y Concepción.
Fue en el cabildo de Santiago, donde se decidió formar, el 18 de septiembre de 1810, nuestra Primera Junta de Gobierno. Se trató de un hecho muy importante, que todavía hoy celebramos, porque fue el primer gesto de independencia de nuestra nación, que se concretó en 1818, cuando oficialmente se declaró la Independencia de Chile de la Corona Española.
¿Quieren ser parte de aquella Primera Junta de Gobierno? En la Biblioteca Nacional se conserva una impresión del acta escrita ese día. Es decir, un registro de todo lo que se dijo. Es muy emocionante verla por las inspiradas palabras que se pronunciaron. Afortunadamente, existe una transcripción, que nos permite percibir la felicidad de nuestros antiguos compatriotas.
Búho Medina.
http://www.chileparaninos.cl/639/w3-article-341539.html
SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA
Historia del Himno Nacional
de Chile (1819)
El himno fue musicalizado por Manuel Robles Gutiérrez,
además este hombre participó en las guerras con el Ejercito Libertador en 1817.
La musicalización del peruano José Reverte no fue aprobada porque no calzaba
con los versos. Entonces, se lo encargaron al músico chileno Manuel Robles.
El himno fue
creado con el poeta Bernardo de Vera y Pintado, quien también actuó en las
luchas revolucionarias por la independencia de Chile. Ellos fueron los
encargados de la completa realización de la letra; llamada Canción nacional de
Chile. Encargo mandado por Bernardo O’Higgins.
Su estreno oficial
tuvo lugar en el teatro de Domingo Arteaga Alemparte; primer teatro que existió
en Chile. La orquesta fue dirigida por el propio compositor. El himno contenía
diez estrofas muy bien logradas.
La composición no
fue oficializada por el gobierno, a pesar de su popularidad. En suma, fue
rechazada; así que, se contactó para el cambio de música al español Ramón
Carnicer, compositor de ópera, presentó una letra que compuso durante su exilio
en Inglaterra como consecuencia de sus ideas liberales.
El Ministro
chileno en Londres, Mariano Egaña, solicitó a Carnicer realizar algunas
modificaciones en su contenido; teniendo como base la letra compuesta por Vera
y Pintado. En este himno ayudó el poeta chileno Eusebio Lillo Robles.
La obra quedó
completa y aprobada en 1827. El estreno se realizó el 23 diciembre 1828 en un
concierto de la Sociedad Filarmónica en el teatro del coronel Domingo Arteaga.
El himno de
Carnicer como el texto de Lillo debió vencer la fuerte resistencia popular
antes de imponerse sobre sus antecesores. Era necesario que la nueva letra del
himno nacional no atacara a los españoles, ya que, en ese momento, Chile
mantenía buenas relaciones con este país. El presidente Manuel Bulnes Prieto
pidió modificar los versos que molestaban a España. La versión definitiva fue
aprobada por Andrés Bello en 1847.
El himno de Chile
motivó el fuerte arraigo nacional y siempre está presente en diversas
celebraciones; produciendo un sentimiento de unidad nacional. Para la
conmemoración de los 200 años del inicio del proceso independentista chileno,
el himno nacional de Chile fue cantado a la misma hora en todas las plazas de
armas el 18 de septiembre de 2010.
A continuación presento fragmentos de periódicos.
Extracto de texto escolar
Postales personales, las que son parte de mi archivo familiar.
Antes era común enviar Postales, costumbre que se ha perdido por los cambios tecnológicos.
En el libro escolar: "Letras del País", por medio de la literatura recorren en forma geográfica nuestro querido Chile, a continuación habla de la cueca, nuestro Baile Nacional.
Poesías de mi padre.
SEPTIEMBRE
Las banderas gozosas
salen a bailar el dieciocho
con sus colores de fiesta
van bailando la cueca.
Saltan, brincan.
Encaramadas en las ramadas,
serias en los desfiles
como subordinados soldados.
Riendo, gozando, danzando,
en las manos de los niños,
celebrando con ellos,
el canto de la Patria.
Rodolfo Marangunic Miranda
LOS
COLORES DE MI BANDERA
De
azul se cubrió el cerro,
de
rojo, madrugaron los lirios,
de
blanco despertaron
las
alegres azucenas, en mañanas de auroras
los
colores se tejieron, en mantos de copihues,
con
los colores chilenos.
El
blanco derramado
En el
sur de la patria extrema,
Pintado
de rojo, los atardeceres,
el
azul de un cielo azulado, un cielo límpido de septiembre,
cóndores
de blanco cuello, (emplumados)
revoloteando,
la azul estrella,
en la
cumbre de la cordillera.
COLORES DE MI PATRIA
Arco
extendido del sol,
Con
sus flechas, brillantes de luz,
Y su
larga melena de bronce,
Van
alumbrando la tierra,
con
acuarelas de colores,
va
pintando las flores,
grandes
pinceladas irisadas,
pintan
la naturaleza,
de verde,
el mar y los bosques,
de blanco, las nieves y azucenas,
de
rojo el cobre del norte,
y los
copihues del sur,
de
azul el amplio cielo,
de
bronce, el trigo de las praderas,
las
nubes, rojas de atardeceres,
blancas,
las playas de arenas,
de
plata, pintas los ríos,
de
café, la soledad de la pampa nortina,
y de
negro, la noche eterna.
FiestasPatrias: Loínos
recuerdan cómo se celebraba el 18 en Chuqui y Calama
Publicado el: 18 septiembre 2017 Con elaborados programas de los festejos, que incluían las tradicionales fondas, juegos criollos, retretas y desfiles militares, además de juegos de artificios y las tradicionales salvas se desarrollaban estas festividades en antaño.
Hablar de las Fiestas Patrias en antaño era prácticamente referirse a un encuentro en familia, donde todos se vestían con sus mejores galas para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, incluso al igual que ahora tomaban las provisiones del caso para asumir algunos gastos extras originados por compartir algo diferente a lo que estaban acostumbrados en el diario quehacer con todo el grupo familiar.
Es así, como no sorprende el relato del escritor local, Daniel Ramírez, quien manifestó que por la época de los años 50 y 60 las personas se preparaban para esta celebración tan significativa de la Patria, donde recordó que siendo un niño era una verdadera alegría disfrutar de esta instancia, ya que su padre contrataba un transporte especial para desplazarse desde la Dupont al sector centro de la ciudad, lo que significaba un costo que no estaba considerado en la planificación mensual, con la finalidad de concurrir al desfile militar y a las fondas populares.
También se organizaban juegos tradicionales, donde incluso resultó ganador en cierta ocasión en el concurso de los mejores llorones, y no era para risa indicó este extrabajador de la empresa minera estatal, quien era profesor de dibujo técnico en la universidad tecnológica en la capital de la provincia El Loa.
Si bien, reconoció que eran parecidas a las festividades actuales, recalcó que en aquella época se compartía más en familia. “Las ramadas eran más artesanales, y sin muchas cocinerías como en la actualidad”, continuó relatando el recuerdo que guarda de aquella época dorada para algunos que la atesoran en un lugar muy especial de su corazón.
“A los niños nos exigían usar corbata para aquella fecha, era una costumbre pampina y dupontnina. Tal vez por eso no soy de los que usan este tipo de prenda en la actualidad”, donde era clásico vestirse de gala para concurrir a presenciar las retretas que efectuaba el Ejército en el estadio municipal de Calama.
Además en aquella oportunidad, era común contar con algunas licencias en el aspecto del control policial por los desórdenes que se originaban por el mayor consumo de alcohol, es así, como cuando alguien tenía problema con una persona y quería desafiarlo a pelear le indicaban que para el 18 de septiembre se veían, ya que no eran detenidos por infringir la tranquilidad y el orden público.
Fuegos artificiales
La misma situación fue dada a
conocer por la escritora chuquicamatina, Nancy Monterrey, quien recordó este
hecho anecdótico como parte de un ritual en el centro cuprífero administrado
por la Chile Exploration Company.Asimismo, manifestó que en aquella época se realizaban las tradicionales salvas o cañonazos que eran tradicionales en esta fecha, al igual como los juegos de artificios en el mineral. Una tradición que con el tiempo fue desapareciendo y que las últimas generaciones de chuquicamatinos antes del traslado del campamento no pudieron disfrutar como en antaño.
Las tradicionales ramadas eran instaladas en la explanada que estaba ubicada en el sector en donde se estacionaban las liebres, y los buses que transportaban a los trabajadores a las distintas áreas de la empresa minera, prácticamente al frente del Club Chuquicamata.
Mientras que otros centros de bailes del campamento funcionaban como era habitual en estas fechas, incluso en la unidad castrense funcionaba una fonda en estas festividades dieciocheras.
La destacada pluma chuquicamatina, planteó que para aquella época (1915), se confeccionaban programas de celebración, los cuales eran cumplidos de acuerdo a la pauta establecida, ya que las familias se desplazaban a celebrar en el mineral desde Calama, donde disfrutaban de las empanadas, el baile tradicional, los juegos criollos y los multitudinarios desfiles.
Además del tradicional Te Deum en la Parroquia El Salvador, y el desfile en la plaza donde todos llegaban con sus mejores pintas, las que adquirían de manera especial para estas fiestas, ya que en forma previa un comerciante de casimir recorría el mineral tomando los pedidos respectivos.
Para algunos trabajadores está resultaba la primera vez que accedían a este tipo de vestuario. “Era dos o tres días de fiestas, donde las peleas estaban permitidas. Las fondas eran de latas recubiertas con algunas ramas que conseguían por ahí. En el refugio se tomaba helado y las fotos era de cajón”, manifestó esta escritora minera que recuerda cada detalle de esta tradicional festividad de la Patria.
Luego agregó que “los mineros se vestían de ternos oscuros, azul o negro, con lapiceras de colores brillantes en el bolsillo, y lo que no faltaba eran las cazuelas, empanadas, pipeño y la chicha para celebrar como Dios manda”.
Se vestían de gala
Un recuerdo similar guarda el
antiguo ciudadano calameño, Rodolfo Marangunic, quien nació el 23 de Marzo, con
dos hijos que celebran sus cumpleaños el 18 de septiembre, Patricia y Jorge.
“Luego de retirarme de la Chile Exploración Company me instalé con un local
comercial en Calama, donde en 1970 para esta fecha llegaba a vender más de 100
ternos de colores oscuros, negro, azul, café y gris principalmente, además de
otros cincuenta vestones y pantalones sueltos, para que fueran combinados como
quisiera el cliente”.“Nadie utilizaba otros colores, tal vez si lo hubieran hecho los habrían golpeado por la situación de la época, no como ahora que incluso se observa a algunas personas con pantalones de color rojo como nada”, puntualizó.
Otro aspecto que resaltó tiene relación con el vestuario de los hombres, ya que los menores de 14 años utilizaban pantalones cortos, con el objetivo de marcar la diferencia de la madurez, además de suspensores, en el caso de aquellos con una situación económica vulnerable utilizaban un solo tirante como “El Chavo del 8”.
Asimismo se refirió a la ubicación de las ramadas, en cuanto han pasado por diferentes lugares en la ciudad, incluyendo el Parque El Loa, el complejo deportivo Las Vegas, avenida Granaderos, la Plaza 23 de Marzo y la Feria Modelo de Calama por nombrar a algunos sectores en donde funcionó este punto de encuentro de la familia calameña, retornando a uno de estos lugares como resulta ser la ex finca San Juan o población Anaconda de la capital de la provincia El Loa en la actualidad.
También resaltó la llegada de los circos en aquella época que era de real fiesta e inicio de la primavera, algo que sobre todo marcaba la alegría de las familias en la provincia El Loa.
1915 y tradiciones Época en que las Fiestas Patrias se conmemoraban con programas especialmente diseñado por la ocasión, tal como aconteció en Chuquicamata.
1970 de gala. Las personas en aquella época adquirían prendas de vestir nuevas, con la finalidad de celebrar las Fiestas Patrias .
50′ década. Se destacaban las fondas populares con las tradicionales retretas militares al mejor estilo de los clásicos universitarios que se realizaban en el Estadio Municipal.( El Mercurio de Calama).
http://www.revistatecnicosmineros.com/2017/09/fiestaspatrias-loinos-recuerdan-como-se-celebraba-el-18-en-chuqui-y-calama/
La revista escolar El Topater, es conocida en Calama, entrega datos interesantes, para la comunidad, no está digitalizada, se puede comprar en un kiosko en Calama.
Portada de la Revista Digeder
Arte
En todas las épocas han existido expresiones artísticas y cuando se formó la Primera Junta de Gobierno, el 18
de septiembre de 1810, Chile logró su independencia de la Corona Española. Por eso
es que cada año celebramos el Mes de la Patria, recordando lo que corresponde a nuestras tradiciones. A continuación se muestra a través de la pintura chilena que ha evolucionado a partir del criollismo en los
inicios de la República estilo heredado o de tiempos de la Colonia, con la
interpretación personal de artistas vanguardistas, quienes han
determinado la visión nacional de los símbolos que nos unen como país, mostrando
los bailes, las festividades y personajes emblemáticos, creando una temática
que en el siglo XX conocerá como criollismo y costumbrismo.
Aquí están las obras del sitio que mejor ilustran
nuestras tradiciones:
•Campesinos chilenos, de Juan Mochi
Autor: Juan Mochi
Patricia Marangunic Medina
Técnica: Óleo
sobre tela
•Carretelas en la Vega de Juan Francisco González
Carretelas en la vega
•Escena en carro de tercera de Exequiel Plaza
•Retrato de don Bernardo O' Higgins, de José Gil de
Castro
Tropilla
La zamacueca
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
"Campesinos
chilenos" es un pequeño boceto donde se refleja una dirección pictórica
más suelta orientada al estudio de las formas en combinación con la
iluminación. El resultado es una plástica más libre que se acerca y define
mucho más que el retrato o el bodegón, la representación popular y
costumbrista. Como director de la Academia de Pintura, Mochi formó a la
Generación de Maestros de la Pintura Nacional como Pedro Lira y Juan Francisco
González.
•Carretelas en la Vega de Juan Francisco González
Carretelas en la vega
Autor: Juan Francisco González
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
La pintura de Juan Francisco González
se asocia a la gran renovación pictórica de comienzos del siglo XX, muchas
veces mal entendida y rechazada por la crítica y el público de ese entonces.
Era la época en que la escena artística nacional recibe las primeras
influencias de las vanguardias europeas. Por su tendencia a exaltar el
cromatismo y la búsqueda de la luz, llevó a la crítica a considerar su pintura
dentro del impresionismo. Sin embargo, aunque tome de él algunas de sus
técnicas, González representa la continuidad de una tradición naturalista que
según sus propias palabras, nunca abandonó. "Carretelas en la vega"
nos muestra al artista en su madurez, tanto en la forma, en el despliegue
suelto y libre del pincel como en la temática donde exalta lo cotidiano en una
visión apasionada, que perduró toda su obra.
•18 de septiembre de Israel Roa
18 de Septiembre
Autor: Israel Roa
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
Israel Roa fue compañero de generación de
Sergio Montecino y Roser Bru con quienes compartió la cercanía con las
temáticas populares ingenuas y formalmente la utilización de técnicas
expresionistas. En "18 de septiembre" Roa presenta sus preferencias
estéticas en donde un vigoroso expresionismo figurativo de elementos
voluptuosos y un sólido dibujo sirve de soporte a un motivo popular y nacional.
•El huaso y la lavandera, de Mauricio Rugendas
El Huaso y la lavandera
Autor: Mauricio Rugendas
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
"El huaso y la
lavandera" es un célebre boceto de Mauricio Rugendas que comprueba la gran
capacidad del artista de captar armónicamente la situación instantánea popular,
producto de una exhaustiva preparación anterior por medio de bocetos de dibujo.
La pequeña superficie del boceto está animada por una pincelada ágil en tonos
cálidos con una composición equilibrada que se ajusta a la situación del
modelo. Rugendas tampoco escapó al encanto de los pintores del momento por las
situaciones populares.
•El jugador de chueca, de Nicanor Plaza
El jugador de chueca
Autor: Nicanor Plaza
Técnica: Escultura en bronce
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
A la obra "El jugador de chueca" se la
identifica por parte de los críticos como una de las mejores esculturas de
Nicanor Plaza. A pesar de la idealización romántica del indígena y el apego a
patrones estilísticos europeos, se trata de una pieza de volúmenes precisos que
hablan de un modelado pulcro. Las líneas son finas y el equilibrio de la figura
se encuentra apoyada en la vara que no es un mero elemento decorativo.
Escena en carro de tercera
Autor: Exequiel Plaza
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección:
Pinacoteca, U. De Concepción
La obra de
Exequiel Plaza transitó de un realismo académico en sus inicios, evolucionando
luego hacia un idealismo que no se aleja de la representación objetiva.
Practicó con maestría el retrato aunque manifestó un mayor interés por las
temáticas como en "Escena en carro de tercera", pintura que lo
muestra en una faceta cercana al realismo social que se practicaba en Europa
una vez avanzado el siglo XX. Plaza gustaba de los tonos cálidos como forma de
representar la figura humana en su dimensión vital y dinámica.
•Fonda de fiesta de Julio Escámez
Fonda de fiesta
Autor: Julio Escámez
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
Julio Escámez estudió en la Academia de Bellas
Artes de la Universidad de Chile y formó parte de la nueva escuela de
muralistas junto a Gregorio de la Fuente. La importancia de Escámez para l0a
muralística se confirma en los numerosos frescos que realizó alrededor del
mundo y en Chile. En "Fonda de fiesta" traslada las formas
características del mural a la tela, donde se deja ver el tratamiento exótico
de las figuras.
•La pampilla de Coquimbo de Israel Roa
La pampilla de Coquimbo
Autor: Israel Roa
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
Roa no fue un artista
preocupado de los detalles de la representación tradicional, más bien en su
obra se encuentra una síntesis de las formas, especialmente de las figuras. Su
tránsito por la acuarela, donde fue uno de los más valorados, es significativo
para un desarrollo sintético de su pintura. En la obra "La pampilla de
Coquimbo" las figuras se encuentran en la síntesis antes expresada junto
al motivo predilecto del pintor: La representación de la escena popular.
•La zamacueca de Arturo Gordon
La zamacueca
Autor: Arturo Gordon
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
Gordon aborda la temática
popular sin la picardía y el provincialismo del siglo XIX. El pintor se
involucró e identificó con sus personajes imponiendo una emotividad mediante la
brusquedad de la pincelada y un fuerte juego de luces y sombras. Gordon es un
antecedente importante a la pintura social de los 60, aunque el mundo que
describe es uno que con los años se hace menos numeroso debido a la migración
de la vida rural a la ciudad. "La zamacueca" es una obra que pertenece
al mundo campesino, donde el artista logra la penetración en la representación
con vigorosas pinceladas empastadas.
•Niños con manicero de Reinaldo Villaseñor
Niños con manicero
Autor: Reinaldo Villaseñor
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Privada
Reinaldo Villaseñor fue alumno
de Pablo Burchard, sin embargo siguió una tendencia pictórica personal que se
manifestó en una pintura cercana al fauvismo, tratando colores puros suavizados
con la aplicación de empastes en blanco. "Niños con manicero" es una
obra en la que Villaseñor se ajusta al estilo fauve tanto en la temática como
en la técnica empleada.
•Paisaje campesino, de Juan Mochi
Paisaje campesino
Autor: Juan Mochi
Técnica: Óleo
sobre tela
Colección: Museo
Nacional de Bellas Artes
El pintor
florentino Juan Mochi fue contratado por el gobierno chileno para hacerse cargo
de la Academia de pintura como su tercer director. Fue un maestro que se adaptó
al requerimiento de los pintores jóvenes de la época y se vio afectado en el
cambio de la escuela neoclásica-romántica hacia el naturalismo donde la
pincelada y los colores se expanden y relajan. Sin embargo, Mochi conservó de
la escuela europea la precisión de la composición y la disposición ordenada de
los colores. "Paisaje campesino" demuestra la combinación del motivo
popular naturalista con el academicismo ordenado y pulcro.
Retrato de Don Bernardo O' Higgins
Autor: José Gil de Castro (Mulato Gil)
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Histórico Nacional
El "Retrato de Don Bernardo O'Higgins" fue una
de las tantas obras que Gil de Castro hizo a su protector, donde el pintor
desarrolla una de sus facetas mas recurrentes como fue la representación de
personajes uniformados. Gil de Castro vio en el uniforme militar una
posibilidad de explorar en tonos y superficies distintos y con mayor riqueza
que los trajes habituales. Acompaña lo anterior el uso de efectos dramáticos en
las montañas y en las escenas secundarias propio de influencias europeas.
•Tropilla de Rafael Correa
Autor: Rafael Correa
Técnica: Óleo sobre tela
Colección:
Rafael Correa fue alumno de Juan Mochi y Pedro Lira y se destacó en su periodo temprano por sus motivos costumbristas de la Zona Central. Su técnica se mantuvo fielmente en el academicismo en el cual fue formado, sin embargo en "Tropilla" se deja ver una modulación de la luz cercana al impresionismo debido a la pertinencia en la ambientación.
•Velorio del angelito de Arturo Gordon
Técnica: Óleo sobre tela
Colección:
Rafael Correa fue alumno de Juan Mochi y Pedro Lira y se destacó en su periodo temprano por sus motivos costumbristas de la Zona Central. Su técnica se mantuvo fielmente en el academicismo en el cual fue formado, sin embargo en "Tropilla" se deja ver una modulación de la luz cercana al impresionismo debido a la pertinencia en la ambientación.
•Velorio del angelito de Arturo Gordon
El velorio del angelito
Autor: Arturo Gordon
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes
Arturo Gordon realizó una pintura influenciada en su primera etapa por el impresionismo y por Álvarez de Sotomayor. Luego las temáticas campesinas dominaron gran parte de su obra como en "El velorio del angelito" mientras que su pincelada fue adquiriendo fuerza y prestancia. Gordon fue un pintor temático y la crítica señala sus mejores logros alejados de los motivos idealizados de la vida rural.
•Zamacueca de Manuel Antonio Caro
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes
Arturo Gordon realizó una pintura influenciada en su primera etapa por el impresionismo y por Álvarez de Sotomayor. Luego las temáticas campesinas dominaron gran parte de su obra como en "El velorio del angelito" mientras que su pincelada fue adquiriendo fuerza y prestancia. Gordon fue un pintor temático y la crítica señala sus mejores logros alejados de los motivos idealizados de la vida rural.
•Zamacueca de Manuel Antonio Caro
Autor: Manuel Antonio Caro
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Presidencia de la República
Manuel Antonio Caro se destacó por la capacidad para retratar las costumbres de la sociedad urbana nacional del siglo XIX. "La zamacueca" es una pintura costumbrista de estilo académico donde se relata narrativamente una situación característica de la época.
http://www.portaldearte.cl/especial/septiembre.htm
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Presidencia de la República
Manuel Antonio Caro se destacó por la capacidad para retratar las costumbres de la sociedad urbana nacional del siglo XIX. "La zamacueca" es una pintura costumbrista de estilo académico donde se relata narrativamente una situación característica de la época.
http://www.portaldearte.cl/especial/septiembre.htm
La información que está plasmada en este blog, corresponde a mi material personal, de textos escolares, blogs e internet, el objetivo es dar a conocer parte de nuestra historia
Link: https://youtu.be/y0cuXnVDyEs
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